ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Según La constitución Nacional de 1991 se establece como derecho y ley para los coasociados del Estado la creación de mecanismos de participación ciudadana utilizados para la consecuencion idónea de los propósitos nacionales y escogencia de una propuesta de cambio entre la mejor o más benéfica para el fin social que instituye la Carta Magna de 1991.

Ciertamente se puede definir los mecanismos de participación como aquel espacio abierto a los ciudadanos de ser parte en el proceso de renovación, cambio o decisión en el ordenamiento jurídico constitucional. En el Referido caso, cabe citar que la mayoría de los coasociados desconocen de estos mecanismos constitucionales, que en la mayoría de los casos, son enviados en masas a realizar ejercicio de estos derechos simplemente motivados por la petición de algunos políticos que por medio de incentivos o gratificaciones les exigen su voto y participación en estos espacios constitucionales descociendo ellos que en las consultas populares se hace menester que se tenga conocimiento.

En lo que nos corresponde podemos darnos cuenta la importancia de contar con este mecanismo ya que es esencial para la sociedad que busca el buen ejercicio de una democracia. En este Régimen político prima el interés general que nos conlleva a una sociedad equilibrada en la que ganen todos, tanto los gobernantes como los gobernados. En este orden de idea podemos distinguir los distintos mecanismos de participación: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; que delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública. Muchas de estas formas de participación ciudadana no se conocen y por lo tanto la sociedad no se ha apropiado conscientemente de ellas para su desarrollo y puesta en marcha.

Con este trabajo buscamos contribuir al proceso de formación y capacitación de una conciencia ciudadana que involucre al hombre, a través de participación en la toma de decisiones y la veeduría ciudadana en aspectos que inciden en la vida de la localidad, haciéndoles saber que hacen parte de esta colectividad y que deben jugar un papel activo, para que el poder no se centre en una sola persona o en un solo partido político y que realicemos todos una función de control político.

De esta manera podemos asimilar y poseer el status de buenos ciudadanos que ejercen de una manera constante los mecanismos de participación que el ordenamiento jurídico regula y protege. Lo anterior eleva su importancia ya que somos tenidos en cuenta en las determinaciones que interesan para nuestro propio futuro, porque tenemos la atribución de hacerlo, es inherente al hombre y además nos faculta la norma jurídica.

La sana convivencia democrática depende de que los ciudadanos comunes aceptemos las decisiones que se tomen a nivel general. Eso es la legitimidad, que se logra en si más alto grado cuando nosotros mismos participamos directamente en la toma de estas decisiones.

Porque permite a los que vivimos en los diferentes municipios del país, intervenir en los asuntos de nuestra región.

Porque el país es nuestro y cada uno de nosotros es responsable de su futuro.

MECANISMOS DE PARTICIPACION

Es muy importante crearnos un interrogante antes de comenzar a estudiar a fondo el tema. ¿Por qué son importantes los mecanismos de participación?

La respuesta más pertinente es la siguiente: participar en decisiones que afecten nuestras condiciones de vida o trabajo y en muchos aspectos de nuestra nación.

De lo anterior se desprende el desarrollo de esta investigación, que busca su máxima significación a la hora de extenderse a estudiantes de Derecho que tienen que tener muy claro todos estos mecanismos ya que somos los primeros en ponerlos en práctica.

Una de las reformas más importantes que hizo la Constitución de 1991 fue la de traer nuevas formas de Participación Comunitaria en los campos político, económico, social, cultural, ecológico, de control y de co-gestión del desarrollo integral.

Frente a las quejas sobre falta de posibilidades de participar, propias de un estado cerrado a sus ciudadanos, la constitución trajo cambios para construir una verdadera democracia participativa, tal como está en su artículo primero.

El principio general sobre participación está en el artículo segundo de nuestra constitución, donde se toma como un fin fundamental del estado.

Las autoridades promueven que los colombianos tomemos parte activa en la toma de las decisiones que nos afectan o interesan; y somos nosotros los responsables de que la intervención sea una realidad.

La constitución nos dice además cuáles son los mecanismos de participación del pueblo:

• Voto

• Plebiscito

• Referendo

• Iniciativa Legislativa

• Consulta Popular

• Cabildo Abierto

• Revocatoria del Mandato

El Voto, que ya conocemos, es el derecho de todo ciudadano de participar en la designación de sus representantes. Los demás son definidos por la ley que estudiaremos.

¡La Constitución ha creado los instrumentos! Aprendamos a utilizarlos.

El principio general sobre participación está en el artículo segundo de nuestra constitución, donde se toma como un fin fundamental del estado.

Las autoridades promueven que los colombianos tomemos parte activa en la toma de las decisiones que nos afectan o interesan; y somos nosotros los responsables de que la intervención sea una realidad.

¿Cómo son los Mecanismos de Participación de la nueva Ley?

La nueva ley nos define los mecanismos que trajo la constitución y nos dice la forma de utilizarlos.

a) Definiciones:

• Iniciativa Popular Legislativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com