ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA FORENSE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

MEDICINA FORENSE.

Perito.- es una persona especializada en alguna ciencia, arte u oficio, que cons sus conocimiebtos y experiencia puede emitir su opinion tecnica ante quien lo solicite.

Perito oficial, es la persona que por medio de una institucion gubernamental. Agrupacion de profesionales, colegio de arquitectos, escuela, de tasadores, asociacion tecnicos, los acredita despues de una valoracion tecnica y conocimientos sobre su materia.

Este tipo de perito interviene en auxilio de alguna autoridad que lo haya solicitado que podria ser el agente del mp, o del juez, entre otros.

Perito particular, es la persona que independientemente de su preparacion academica, su experiencia, adquiere la acreditacion de las instituciones y asociaciones de particulares, habiendo demostrado sus conocimientos. Este perito podra intervenir cuando se le sean solicitados sus servicios ya sea para dar una opinion por parte de la autoridad o de parte de un particulare.

Dictamen pericial, es la opinion que el perito emite de forma verbal o escrita, acerca de una cuestion de su especialidad, previo requerimiento de la parte interesadsa o de la autoridad; el dictamen pericial es uno de los medios de prueba autorizado por la legislacion penal.

Peritaje, es el examen y estuduoi que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial.

Las caracteristicas del perito es que debe estar preparado, debe tener etica, respeto por su profesion y un espiritu de servicio.

el perito medico debe contar con las siguientes cualidades, debe ser objetivo, debe actuar con actitud critica, con sinceridad, con mente alerta, con precision, con cautela, con imparcialidad.

Los medicos forenses se clasifican segun el tipo de caracteristicas que reunan, entre ellos se encuentran, el inepto, el timido, indiciso, titubenate y debil, el servil, el rutinariosel neurotico.

De los articulos 220 al 239 del codigo de procedimientos Penalas en su capitulo Iv reconoce la figura de los peritos.

LESIONES PRODUCIDAS POR AGENTES EXPLOSIVOS.

La explosion ocurre cuando una o mas sustancias solidas o liquidas experimentan una transformacion instantanea a productos gaseosos, produciendose una expansion repentina, con estruendo, desprendimiento de calor y con secuelas mecanicas ostentables.

La palabra lesion proviene del latin ladere que significa danar.

Tipos de agentes, existen los agentes mecanicos, la accion en este tipo de agentes corresponde en general al efecto de un cuerpo animado de movimiento al chocar contra el sujeto (traumatismo activo) o bien a que ese mismo sujeto, al moverse, resulte protectado contra el agente mecanico que permanece inmovil ( traumatismo pasivo). Agentes fisicos, ______________ y los agentes quimicos, de estos hay un grupo muy amplio, ya que comprende las sustancias con capacidad toxica y que acceden al organismo por cualquier via.

Lesiones por quemaduras.

De 1er grado, solo afectan la epidermis.

De 2do grado, afectan la epidermis y la demis, hay presencia de ampollas.

De 3er grado, en este grado tambien hay destruccion de terminaciones nerviosas.

De 4to grado, este afectan la piel, el tejido y en ocasiones el hueso, hay carbonizacion.

Clases de explosiones.

De primer orden:

Detonacion, es una explosion instantanea que desarrolla muy alta temperatura.

De segundo orden:

Explosion, gradual en la cual la temperatura se pierde por conduccion o radiacion.

Por su origen:

Fisicas, que pueden ser mecanicas o electricas.

Quimicas, cuando se produc e la descomposcion quimica de una sustancia o mezcla de sustancias explosivas, produciendose gran cantidad de gases a elevada temperatura.

Nucleares, pueden ser por fusion o por fision; carecen de interes medico legal.

Tipos de lesiones.

Contusas, son las producidas por los fragmentos del aterfacto y por los materiales desechos por la explosion que actuan como proyectiles secundarios.

Lesiones causadas por gases originados por la explosion.

Lesiones causadas por el calor producido por la explosion.

Lesiones producidas por la onda de choque, causando graves, danos en los aparatos pulmonar, abdominal, auditivo y cerebral, asi tambien pueden ocasionar la muerte por un shock traumatico.

Clases de explosivos.

Iniciadores o detonadores, son muy sensibles a acciones externas.

Multiplicadores, explosionan y se usan como amplificadorees del iniciador

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt