ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDA DEL TIEMPO DE LOS METODOS (MTM)


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 6

MEDIDA DEL TIEMPO DE LOS METODOS (MTM)

Antecedentes históricos.

El deseo de superarse es intrínseco a la la humanidad, así como el anhelo de hacer más y mejor, más deprisa y con menos esfuerzo, ha sido una de las características del ser humano.

En el terreno industrial, siempre se han preocupado de los métodos de fabricación, sobre todo en periodos de competencia fuerte o crisis. Ya en el siglo XIX y en la primera parte del XX hubo un número de personas que establecieron las bases de la Organización científica del trabajo, como por ejemplo Frederick W. Taylor y el matrimonio Gilbreth.

Desde 1885, después de que Taylor experimentase los nuevos métodos y verificase sus resultados, llego a la conclusión de que: “La mayor producción se obtiene cuando un operario recibe una tarea bien definida”. En 1912 publicó un resumen analítico del Estudio de tiempos. Sus bases se aplican actualmente.

A la par de Taylor, los Gilbreth orientaban sus investigaciones en el Estudio de los Movimientos y Micro-movimientos que son la base de la medida racional del trabajo.

La realización de un movimiento, incluso el más pequeño que se pueda realizar, consume un tiempo y por tanto el binomio movimiento-tiempo es inseparable.

El control de la Organización.

El objetivo de la medida del trabajo será inútil si no ha sido previamente organizado.

Los factores que intervienen en la producción son: Hombres, Materiales y Máquinas. Esto parece obvio, pero, ¿cuál es el más importante?.

Pues parece asumido que es el hombre, porque materiales y maquinas dependen también de éste, incluso desde el momento de su construcción o extracción. Si se considera la cadena productiva de un cierto bien, todo depende en exclusiva del hombre. El MTM tiene le objetivo principal de determinar los tiempos que corresponden a los movimientos que el cuerpo humano puede realizar.

La utilización correcta de la medida del trabajo permitiría tomar las mejores decisiones, así como determinar la cantidad de materiales y las maquinas a utilizar, teniendo en cuneta el nivel de producción deseado. Hoy en los tiempos del JIT, Control de Stocks, Lotes económicos de pedido, etc., creo que es vital.

MTM- Antecedentes históricos y definiciones.

MTM es el único sistema de tiempos predeterminados que ha publicado sus datos en el libro, “La medida racional del trabajo- MTM y sistemas de tiempos predeterminados”, de D.W. Karger y F.H. Bayha.

Es un procedimiento para perfeccionar los métodos y establecer los tiempos de producción como resultado de reconocer, clasificar y describir los movimientos empleados o requeridos para ejecutar una operación dada y asignarles tiempos normales predeterminados.

Hay diferentes versiones del MTM (MTM-1, MTM-2, MTM-3) siendo la más potente de ellas el MTM-1, puesto que es la que llega al más bajo nivel en la descomposición de los movimientos necesarios para realizar una operación dada.

Para asignar estos tiempos antes referidos se descomponen las operaciones en movimientos elementales que en el caso del MTM-1 son:

a) Movimientos de los miembros superiores

i. Elementos básicos: Alcanzar, Mover, Coger, Posición, Soltar y Desmontar.

ii. Movimientos secundarios: Girar, Aplicar Presión y Manivela.

b) Movimientos de los miembros inferiores: Movimiento del pie y Movimiento de la pierna.

c) Movimientos de cuerpo

i. Desplazamientos: Andar y Paso lateral.

ii. Flexión: Giro del cuerpo, Doblarse, Agacharse, Sentarse, Poner una rodilla en el suelo, Arrodillarse, Levantarse.

d) Movimientos visuales: Enfoque ocular y Recorrido ocular.

El MTM fue creado por tres ingenieros norteamericanos llamados: H.B. Maynard, D.J.Stegemerten y J.L. Schawb en la década de los cuarenta, después de haber realizado estudios preliminares en Westinghouse Electric Corporation. En 1.945 el “Methods Engineering Council” permite terminar los estudios iniciados en este campo y después de 1.947 el MTM es difundido primero en los EE.UU. y después en el resto del mundo.

Maynard, Stegemerten y Schawb comenzaron el estudio de un sistema para determinar los métodos precisos de realización de una producción antes de que ésta comenzara. Si los operarios ya estaban preparados de antemano, en el mejor método, las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com