ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Predeterminados. Métodos de medición del tiempo (MTM)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 5

Tiempos Predeterminados

Methods Time Measurement (MTM)

Ell estudio de tiempos es una rama o parte del estudio del trabajo, especialidad esta que busca la mejora de la productividad del sistema industrial. En particular el estudio de tiempo busca establecer el tiempo asignado a la tarea y para lo cual tiene como requisito que la tarea sea realizada por un operario calificado mientras que dicha tarea sea realizada por intermedio de un método preestablecido.

Esto implicará que para saber el tiempo asignado, se necesitará medir y la medición implica un control, control que servirá para mejorar, lo que se logrará mejorando el método por un lado y capacitando al operario por otro, sin olvidar que otra forma de mejorar y que es parte también del estudio del trabajo son la mejora de las condiciones

ergonométricas del puesto de trabajo, logrando así mejorar el tiempo asignado con la

finalidad de mejorar la productividad.

El método de obtención del tiempo asignado por intermedio de los tiempos predeterminados se encuentra categorizado dentro de lo que se establece como tiempos calculados, ya que su resultado es producto de la suma (cálculo) de una suma de tiempos de movimientos que han sido previamente estudiados.

Pioneros de esos estudios fueron el matrimonio Gilbreth, quienes se identifican como

pertenecientes a la escuela marcada por Federick W. Taylor. Lillian y Frank Gilberth, realizaron una serie de filmaciones las que luego de se estudiadas minuciosamente, establecieron ciertos factores comunes en los movimientos.

EL SISTEMA MTM

En 1948 el trabajo de Maynard, Stegemerten y Schwab dio como resultado el Método

de Medición de Tiempo (MTM Methods Time Measurement).

El MTM, reconoce y proporciona valores de tiempo para seis movimientos básicos.

ALCANZAR, GIRAR, AGARRAR O TOMAR, POSICIONAR, SOLTAR Y DEJAR. Así entonces se dice que bajo ciertas condiciones estos movimientos toman valores predeterminados de duración.

Posteriormente, surge como consecuencia de un estudio más profundo mediante el análisis cuadro a cuadro de filmaciones llegando así a los datos de los movimientos del MTM-1. Este, identifica dentro de cada uno de los movimientos básicos del MTM, distintos niveles de dificultad.

Con posterioridad aparecieron distintas versiones con obvias modificaciones a las que

dieron en llamarse MTM-2, MTM-3, MOST, MODAPS, MTM-V, MTM-C, MTM-M, MTM-Link, MTM-MET, MTM-UAS.

UNIDAD DE MEDIDA

En general estamos acostumbrados a tomar tiempos en segundos o minutos, u horas, dependiendo de la magnitud de la operación que estamos realizando.

Sin embargo cuando de medidas de tiempo de trabajo se trata suelen encontrarse mediciones en decimas o centésimas de minuto.

Se define el TMU (Time Measurement Unit) o UTM al valor de:

1 TMU = 1 hs/10000 lo que implica que 1 TMU = 0,00001 hs

1 TMU = 60 min./10000 lo que implica 1 TMU = 0,0006 min.

1 TMU = 3600 seg. / 10000 lo que implica 1 TMU = 0,036 seg.

Adicionalmente el otro elemento extraño que se podemos encontrar es que el movimiento básico es denominado THERBLIG (Gilberth dado vuelta) y así podemos encontrar que:

El Therblig Alcanzar A es de 2.0 tmu.

ESTABLECIMIENTO DEL TIEMPO CON MTM

El método en principio es simple, el analista debe resumir todos los movimientos de la mano derecha e izquierda en una tabla, luego para cada movimiento lee cual es el tiempo predeterminado de mismo.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que los valores tabulados son los predeterminados para la realización de la tarea, no incluyen necesidades personales, inevitables y fatigas.

CODIFICACION

A continuación se detallan en forma completa las distintas acciones identificadas por los

sistemas MTM-1.

ORIGINAL Traducción CODIFICACION BASICA Tabla de valores y casos.

REACH Alcanzar R Tabla I

MOVE Mover M Tabla II

TURN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com