ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE DISPERSION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS DE DISPERSION:

Las medidas de dispersión, también llamadas ms de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, y cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado (varianza).

OSCILACIÓN (RANGO O RECORRIDO) (EJEMPLO)

Viene dada por la diferencia absoluta entre los valores máximo o mínimo, inclusive de la distribución de frecuencias. Si se desea calcular, se le resta al límite superior del último existe entre el elemento de la muestra de menor valor y el de mayor valor.

Un ejemplo de oscilación lo encontramos en puntear la cuerda de una guitarra se pone en movimiento un péndulo, el péndulo y al cuerda acaban deteniéndose son actúan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza amortiguadora es la que hace que dejen de oscilar

El rango o recorrido estadístico es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo en un grupo de números aleatorios. Se le suele simbolizar con R. un ejemplo a continuación:

Requisitos del rango

• Ordenamos los números según su tamaño.

• Restamos el valor mínimo del valor máximo

Ejemplo

Para la muestra (8, 7, 6, 9, 4, 5), el dato menor es 4 y el dato mayor es 9. Sus valores se encuentran en un rango de:

VARIANZA: (EJEMPLO):

Es la medida ar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com