ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Dispersion


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollo

Hay varios modelos de comunicación, de diferentes autores. Investigue y escoja el autor que a su parecer define mejor el proceso comunicacional y argumente por qué?

--

BERNARD BERELSON

.El modelo de Berelson es idéntico al de Shannon y Weaver debido a que Berelson fue el primero que da a conocer este modelo y lo propone como una alternativa para explicar el proceso de la comunicación. Berelson pertenece a la corriente funcionalista que es en la que la sociedad tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas.

•A lo largo de sus estudios, Berelson resalta si interés por el contenido del mensaje, desarrolla una técnica de investigación denominada "análisis de contenido" la cual es una técnica de indagación que sirve para describir objetiva, sistemática y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación esto es el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos) que constituye la comunicación.

•Berelson propone cinco unidades de contenido para el análisis que son: palabras, temas, personaje, ítems y medidas de tiempo-espacio.

•Mediante el análisis de contenido puede hacerse una valoración de los diferentes modelos de comunicación utilizando tres formas de evaluación.

•Evaluación de la eficiencia de la comunicación.

•Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.

•Evaluación de la eficacia de trozos del contenido comparados con una fuente ajena al mismo.

MAX HORKHEIMER

Nacido en Stuttgart, Alemania en 1895, muere en 1973, hijo de un industrial de origen judío. Max Horkheimer se considera el fundador de la escuela de Frankfurt corriente de pensamiento donde se expresa la teoría critica.

Se oriento en primer lugar hacia la psicología bajo la dirección de Adhemar Gelb, luego hacia la filosofía, leyendo Schopenhauer y apoyando un doctorado sobre Kant con una tesis titulada:

"Contribución a la antinomia de la facultad de juzgar teológico" 1922 bajo la dirección de Hans Cornelius. Fue director de las escuelas de arte de Munich, durante la primera Guerra Mundial y escribió un estudio sobre la pintura "las leyes elementales de la pintura"

De 1934 a 1948 residente de EE.UU. él da la vuelta en Alemania y ve su cátedra restablecida en julio de 1949. A partir de 1950 el instituto reanuda su trabajo, Horkheimerfue decano del departamento de filosofía, rector de la universidad.

Tras su jubilación, en 1958, se manifiesta de nuevo por edición de su obra y la publicación de balances críticos que expresa la evolución de la Teoría Critica.

THEODOR ADORNO

Nació el año 1903. Entre 1918 y 1919, cuando tenia 15 años, fue alumno de Siegfried Kracauer. Al terminar sus estudios en el Gymnasium, se matriculo en la universidad de Francfort, donde estudio filosofía, sociología, psicología y música.

En 1924 se doctoro en filosofía y el año siguiente se traslado a Viena para estudiar composición musical, bajo la dirección de Alban Berg. Al mismo tiempo empezó a publicar artículos sobre música en general y sobre Schônberg en particular.

Desencantado con el irracionalismo del circulo de Viena, Adorno volvió a Franckfort y allí preparo una tesis sobre Kant y Freud, el concepto del inconsciente en la teoría trascendental de la mente, que no fue aceptada por lo que escribió otra sobre Kierkegaard, La construcción de la estética que fue publicada el año de 1933.

Coincidiendo con el ascenso de Hitler al poder. La aprobación de este trabajo le permitió a Adorno entrar en el instituto de investigación social de Francfort, dirigido entonces por, Max Horkheimer, pero enseguida tuvo que emigrar a Inglaterra para escapar del nazismo.

ARMAND MATTELART

En la década de los años 60s. En un clima académico de reinado del pensamiento de la escuela funcionalista, especialmente del difusionismo norteamericano, llega Armand Mattelart a América Latina.

Inicia sus trabajos de investigación y aportación teórica en el Centro de Demográfica de la Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, para continuar mas adelante en el centro de estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la misma institución trabaja intensamente en Chile y posteriormente en Argentina, Cuba, México y los principales países de la región hasta 1973 cuando el golpe militar en contra del gobierno del presidente socialista chileno Salvador Allende lo obliga a salir abruptamente del país y buscar refugio en París, Francia.

A lo largo de su muy fecunda obra teórica, histórica, política y critica, Armand Mattelart produce mas de 32 libros como autor y coautor y cientos de artículos especializados sobre los problemas centrales de la comunicación en América Latina, Europa y en el mundo en general.

ABRHAM MOLES

Estudia los fenómenos de la comunicación humana, ha portado una metodología original.

Los elementos del acto de comunicación son:

Un emisor, un receptor un canal y el mensaje.

Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.

Estímulos sociales.

La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.

Repertorio y un código.

Para moles la comunicación puede ser de dos maneras:

a) La comunicación interpersonal.

b) La comunicación por difusión.

Moles define cinco pasos fundamentales que concuerden con lo que podría llamarse un método estructuralismo

1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.

2. -Se separa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com