Medidas De Seguridad E Higiene
1776672421 de Abril de 2015
613 Palabras (3 Páginas)251 Visitas
ESQUEMA DE INICIO DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
EDAD ALIMENTOS PREPARACIÓN – RECOMENDACIONES FORMA DE SUMINISTRO TIPOS DE ALIMENTOS QUE PUEDEN SER CONSUMIDOS
0 – 6 MESES LECHE MATERNA EXCLUSIVAMENTE Lactancia materna Alimento ideal, a libre demanda del bebé Líquidos
6 MESES
Cereales: Harina de maíz, de arroz, avena, trigo. Inicie estos alimentos en papillas, preparadas con un solo alimento y con una consistencia semisólida. Más adelante los puede mezclar con otros alimentos en preparaciones con verduras o legumbres. Bríndelos con cuchara y cuando el bebé desarrolle el agarre palmar, puede coger pedazos de galletas, pan u otro cereal. Alimentos en puré
Frutas: Manzana, pera, banano, papaya, guayaba, durazno, melón.
Prepárelas en jugos y compotas. Luego puede darlas en puré o en pequeños trozos.No se les debe adicionar miel y si se utiliza azúcar (evitar en lo posible) hacerlo en pequeñas cantidades. Délas con cuchara o vaso. Cuando el bebé esté un poco más grandecito y tenga la habilidad de coger con la mano, se debe estimular para que tenga un buen desarrollo motor.
Verduras: Zanahoria, auyama, habichuela, arveja, espinaca. Suminístrelas inicialmente en puré o en sopa de una sola verdura mientras se mira tolerancia.También ofrézcalas en trozos pequeños o como parte de otras preparaciones. Bríndelas con cuchara o pocillo.De igual forma que con el consumo de las frutas, intente darlas en la mano del bebé para que estimule el desarrollo motor.
7 MESES
Tubérculos: Papa, yuca, guineo, arracacha. Délos en puré, (maceradas), sopas cremas, compota y/o trocitos. Ofrézcalos con cuchara o pocillo. Alimentos en puré. Alimentos picados, cortados, tajados, aquellos que pueda coger con los dedos.
Cereales: Arroz, espaguetis, pan, galletas.
Prepare estos alimentos en puré o bríndelos en trozos. Suminístrelos en cuchara o remojados en migas.
8 MESES
Carnes: Res, pollo, vísceras, no incluir carnes frías por su alto contenido de sal. Las puede adicionar licuadas a las sopas de verduras, cereales o plátanos y tubérculos. Más adelante las puede ofrecer en textura muy blanda como un rollo ó molida y luego en pequeñas trozos. Las puede dar con cuchara, en pocillo ó en un plato.Debe estimular la masticación y el agarre palmar y de pinza de los niños, ofreciéndola partida en trozos. Alimentos picados, cortados, tajados, aquellos que pueda coger con los dedos.
Leguminosas: Fríjol, lentejas, garbanzos, arveja. Délas cocidas y preferiblemente en puré cuando apenas el bebé está empezando el proceso de masticación. Posteriormente, puede dar el grano entero en sopas. Proporciónelas con cuchara.
12 MESES Productos lácteos: Kumis, yogurt, leche entera, quesito.
Ofrézcalas después del sexto mes de vida en forma individual, en los intermedios de las comidas principales o adiciónelas a preparaciones con cereales, verduras y/o frutas. Las puede dar con cuchara o pocillo.El queso delo en trozos para coger con los dedos y para así mejorar el desarrollo motor del niño.
Yema de huevo
Delo siempre cocido y tibio, no lo dé crudo. La yema de huevo debe darla con cuchara, inicialmente en poca cantidad y progresivamente se va aumentando de acuerdo a la tolerancia. Alimentos picados, cortados, tajados, aquellos que pueda coger con los dedos.
Huevo completo
Observe la tolerancia de un huevo al día.
Pescado
Observe la tolerancia
TODOS LO QUE CONSUME LA FAMILIA
ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE
Hasta el final del primer año evite dar frutas y verduras crudas.
Retarde un poco la introducción de uvas, uchuvas y cereal seco para evitar que el bebé se ahogue con las pepas de estas frutas y el cereal.
...