ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Higiene


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

Actividad 1. Programa de Salud Ocupacional.

 Orientaciones.

 Propósitos de la actividad: Analizar la importancia de la salud ocupacional en la elaboración de programas para la mejora de la actividad laboral.

 Orientación para ejecutarla: Realizar un programa preventivo de Salud Ocupacional en base a la información investigada del tema Desarrollo Organizacional y cumpliendo los siguientes requisitos:

 Introducción

 Objetivo general

 Objetivos específicos

 Normas

 Reglas

 Metas

 Organización: Universo, duración, horario, ámbito, lugar, población, procedimiento, materiales, nombre y cargo de los responsables.,

 Actividades

 Metodología.

 Consideraciones (si son necesarias).

 Evaluación.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta las necesidades de la empresa se debe asegurar que los trabajadores no estén expuestos a riesgos en los cuales se involucre la vida o integridad.

La salud ocupacional representa una herramienta de gestión, mas importante para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas, siendo posible siempre que se promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura de seguridad y salud que debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajo, productividad y sobre todo el desarrollo humano.

Al abordar el programa de Salud Ocupacional, se reconoce el recurso humano como la base de toda organización, entonces se hace evidente la necesidad de ejecutar un programa que planteé todas las directivas, políticas, y herramientas que permitan el cumplimiento, la evaluación y el mejoramiento de este, enfocando los esfuerzos en la búsqueda de bienestar, y satisfacción para todos los colaboradores de la organización.

Entre los propósitos del programa de Salud Ocupacional se encuentra el desarrollo de actividades permanentes que contribuyan a preservar la salud, la integridad física, mental y familiar, además tiene como finalidad brindar a los trabajadores información sobre la localización y evaluación de los agentes que puedan representar algún riesgo para su integridad y sus posibles efectos nocivos, para adoptar las medidas preventivas y de control necesarias mediante actividades que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

Para conseguir estos objetivos, son necesarias la colaboración y la participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.

En general, las actividades en materia de salud y seguridad laborales deben tener por objeto evitar los accidentes y las enfermedades laborales, reconociendo al mismo tiempo la relación que existe entre la salud y la seguridad de los trabajadores, el lugar de trabajo y el entorno fuera del lugar de trabajo.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

Nombre de la empresa:

Ubicación:

Es una compañía dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos para la industria en general.

Están comprometidos con la industria local a proveedores de valor agregado en oportunidad, calidad, precio. Además de soportar su desarrollo con productos que minimicen sus desperdicios.

Enfocados en ser una empresa líder en San Luis Potosí que ofrezca máxima calidad y servicio en cada uno de sus unidades de negocio.

Sus productos y servicios:

• Subcontratación de personal: servicio integral de outsoucing en su planta y fuera de planta: inspección recibo, traspapeleo, selección y sorteo.

• Lavado de piezas metálicas por ultrasonido: limpieza y desengrase de máxima calidad a nivel superficial sin maltratar sus piezas en lavadora de ultrasonido.

• Limpieza por SandBlast: limpieza de herramientas y partes de producción por medio de material abrasivo (perla de vidrio) a chorro en cabina cerrada de Sand Blast.

• Granallado: limpieza por medio de Shot Blasting para remover contaminantes y materias extrañas de la superficie de partes metálicas.

• Rebaneo y eliminación de filas: eliminación de rebabas y matado de filos vía vibración con cerámica sin afectar partes plásticas o metálicas (acero fundido, troqueles, fundición aluminio, cobre o latón)

• Maquinados: maquinas convencionales y CNC para fabricación de maquinados, punzones y matrices para troquelados.

• Manejo de materiales: diseño y fabricación de racks de manejo de materiales de proceso y producto terminado.

• Limpieza de tarimas y contenedores: lavado de tarimas para producto terminado y contenedores por medio de desengrasante, recolección y entrega en su planta de acuerdo a sus requerimientos.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un programa de Salud Ocupacional para prevenir los riesgos, incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de los trabajadores, los cuales son ocasionados por el ejercicio de sus funciones y trabajo rutinario; impidiendo con ello, que las acciones de prevención sean las más adecuadas para la integridad de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Mejorar el ambiente y las condiciones físicas para que no influyan en la motivación para realizar las tareas y la producción se vea afectada.

• Disminuir el riesgo de enfermedades, por ejemplo: cardiovasculares.

• Aumentar el estado de alerta y disminuir el número de errores durante la jornada laboral. (fatiga mental)

• Aumentar la motivación y la capacidad de concentración para enfocarse en la tarea.

• Disminuir el estrés laboral.

• Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com