ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

OAJNU

DERECHO A UN MEIDO AMBIENTE SALUDABLE

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LOS JOVENES

SEDE MENDOZA

31/08/2013

El siguiente articulo sera la recopilacion del trabajo de investigacion realizado por la Sede Mendoza de OAJNU con el fin de acercarnos mas al conocimiento y la realidad que se esta viviendo en Argentina con respecto al medio natural que nos rodea.

¿QUE ES EL MEDIO MABIENTE?

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

¿COMO SE VIVE EN LA ARGENTINA ESTA RELACION?

Con la reforma constitucional de 1994, la Argentina consagra expresamente la protección del medio ambiente. En efecto, el de la Constitución Nacionalart. 41 establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

Asimismo, el art. 43 de la Constitución Nacional dispone que la acción de amparo podrá ser ejercida en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, por tres categorías de sujetos: los particulares afectados, el defensor del pueblo y las asociaciones constituidas para la defensa de aquellos derechos, siempre que su organización y registro se adecuen a la legislación reglamentaria. No obstante la claridad de la prescripción del citado artículo 41 de la Constitución Nacional, la minería en Argentina se promueve mediante la creación de empresas mineras estatales provinciales, lo que según calificada doctrina es inconstitucional, por violar principios básicos del integral sistema establecido por el Código de Minería argentino para la concesión minera.

Ademas la Republica Argentina es protagonista en el ambito internacional con la ratificacion de acuerdo realizados en ambito de naciones unidas como:

• Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (aprobada por Ley 24.295)

• Protocolo de Kyoto (aprobado por Ley 25.438)

• Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (aprobada por Ley 21.836)

• Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (aprobado por Ley 25.389)

• Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR (aprobado por Ley 25.841)

• Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (aprobada por Ley 24.701)

• Convención de Basilea (aprobado por Ley 23.922 )

• Convenio sobre la Diversidad Biológica (aprobada por Ley 24.375 )

• Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (aprobado por Ley 24.216 )

• Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (aprobada por Ley 23.919 )

• Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono (aprobado por Ley 23.724)

En el ano 2005 se creo el programa de Estadisticas Ambientales con el fin de: 1. poner a disposicion de los usuarios que lo requiera, estadisticas ambientales sestematizadas constituyendo una base fundamental de informacion para evaluar el estado de los recursos naturales y el ambiente.

2. Promover el libre y fácil acceso a la información ambiental, mediante la organización, integración y publicación de estadísticas ambientales.

3. Implementar un Sistema Estadístico de Información Ambiental Nacional que provea herramientas para elaboración de herramientas de evaluación y gestión ambiental.

Dicha base de datos se la puede encontrar en: “http://www.ambiente.gov.ar/”, en la cual se presentan las estadisticas ordenadas por tema, establecidos por el Grupo de Trabajo y de acuerdo a las problematicas ambientales identificadas.

Por otra parte el 27/11/2002 en el Honorable Congreso de la Nacion Argentina se aprobó la ley General de Medio Ambiente. La cual establecia los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Y la misma debe obliga a todo el terrirorio de la Republica Argentina a cumplir con los siguientes objetivos:

a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com