ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Es una misión que compartimos todos los ciudadanos y, en este terreno, el tratamiento de los residuos es un aspecto fundamental para preservar el entorno.La protección del medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El reto está en combinarla con un crecimiento económico y sostenible a largo plazo. El futuro está en nuestras manos. Las cuestiones transversales se abordan mediante estrategias temáticas sobre la contaminación atmosférica, la prevención de residuos, el reciclado, el medio marino, el suelo, los plaguicidas, el uso de los recursos y el medio ambiente urbano.

Concienciación de la importancia de utilizar el suelo razonablemente para preservar los hábitats y paisajes naturales y reducir al mínimo la contaminación urbana.

LEY DE LAS TRES ERRES 3R

La denominada Ley de las 3R, propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, propugna la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.

RECICLAR

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.

 EL PAPEL: En casa separa los periódicos y revistas, cajas de cartón; y deposítalo en los contenedores para su reciclaje.

 EL VIDRIO: Haz lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. Los potitos infantiles o los tarros de mermelada también son reciclables.

 Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto.

REDUCIR

Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce:

 La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel.

 El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras.

 La utilización de bolsas de plástico para la compra, recupera el gusto por los cestos.

 El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites.

 El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan.

REUTILIZAR

Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar:

 EL PAPEL: Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para notas o para dibujar: el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez.

 LOS JUGUETES: Los que tus hijos ya no utilizan no los tires; hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten.

 EL VIDRIO: Intenta comprar líquidos en botellas de vidrio retornable.

LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

TÍTULO III

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES PARA EL MANEJO

Artículo 14o.- Definición de residuos sólidos

Son residuos sólidos aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos:

1. Minimización de residuos

2. Segregación en la fuente

3. Reaprovechamiento

4. Almacenamiento

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com