ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

MEDIO AMBIENTE: medida de prevención.

El cuidado del medio ambiente, es un compromiso que toda persona debe considerar como parte de sus responsabilidades. Al cuidar el medio ambiente, se está cuidado también todo el patrimonio natural de nuestro país.

Nuestro planeta está expuesto a daños en la capa de ozono lo que está provocando el calentamiento global. Una de las consecuencias que se pueden ver a causa de éste fenómeno es el cambio climático en donde se pueden incluir los insendios forestales, las inundaciones, las sequias y así también la alteración de la capa de ozono por los rayos ultra violeta.

¿Sabías que tu puedes ayudar a cuidar el medio ambiente?

Sí, por medio de la teoría de las 3 "eres" reducir, reutilizar y reciclar. Son estrategia que puedes llegar a utilizar en tu hogar, con tu familia y con tus amigos del colegio. Tu participación es importante y al momento que cuidas el medio ambiente, te estas beneficiando tú, tu familia, tus amigos, tu comunidad, tu país así como nuestro planeta Tierra.

Con el cuidado del medio ambiente que tu llegues a practicar en la actualidad, también puedes beneficiar a otras generaciones, pues puedes trasmitir los hábitos de buenas prácticas para utilizar adecuadamente el recurso del agua y la energía.

En este proyecto, se tratará de contribuir con la conservación del medio ambiente, a través de diversas actividades previamente planeadas. Con la finalidad que los alumnos tomen conciencia del por qué es importante cuidar a nuestro planeta, también la medidas que debemos tomar para hacerlo.

Para llevar a cabo este proyecto, primero se comentó con los padres de familia acerca de cuál era la intención de llevarlo a cabo, después se organizaron los equipos con los cuales se trabajarían. Ya formados los equipos, se definió el tiempo el cual tardaría el proyecto.

DIAGNOSTICO

CONTEXTO COMUNITARIO

El Ocotito, Guerrero.

En la época de la colonia cuando el comercio Acapulco –México. se inicia por medio de bestias de cargas, existía un frondoso ocote (árbol de la familia de las coníferas) cercano a un rio cristalino (rio de Buenavista, actualmente conocido por los lugareños como rio de la tranca)ubicado en las inmediaciones del actual edificio de la comisaria ejidal, donde los arrieros daban descanso a sus recuas casi de manera obligada. A ese lugar los arrieros le llamabas “el ocotito” y lo tenían como punto de referencia ya que era un sitio de clima privilegiado que según cometarios de gente de aquella época el varón de Humboldt descanso en este punto y quedo maravillado por su belleza y clima, después el lugar se fue poblando y tomo el nombre de “el ocotito” como lo llamaban los arrieros de esa época.

Los primeros asentamientos humanos fueron en los tiempos de la lucha por la independencia de nuestro país (1862), siendo sus fundadores personas providentes de Tixtla, Chichihualco, Chilpancingo, y de la costa chica, entre estos los señores: Vicente Leyva, Alfonso Hernández, Eufemio salmerón (primer comisario municipal), Santiago López, francisco calvo, Lorenzo Polito y Gabino Arrieta, quienes decidieron aprovechar la riqueza de estas tierras para el sustento familiar. En lo municipal dependía de la comunidad de buena vista (hoy Buenavista de la salud), fundada muchos años antes, ya que fue el casco de la hacienda Coacoyula, propiedad de virrey don Ruiz de Velazco hijo, posterior mente perteneció al general Nicolás bravo y final mente a don mariano de Leyva.

Los terrenos que cultivaban los ocoteños pertenecían una parte a esta hacienda y otra parte a los terrenos comunales de dos caminos (hoy llamado Julián blanco), en 1968 es reconocido el ejido “buena vista el ocotito y sus anexos Mohoneras y cajeles o Los Cajelitos y se les dota las tierra.

En 1908 el reconocido como comunidad independiente, siendo el primer comisario municipal el señor Eufemio Salmerón (así esta anotado en la varas de justicia), cuando contabilizaban 16 votos en la población, quien mando elaborar las varas de la justicia, las cuales son entregadas a las autoridades electas como muestra de mando en el pueblo. Estas varas están hechas de palo morado tienen casquillos y adornos de plata, una de ellas tiene la siguiente inscripción el casquillo superior.

CARACTERÍSTICAS

ETIMOLOGÍA

El nombre del pueblo proveniente de “ocote” (del mexicano ocotl), árbol de la familia pinácea que llaga alcanzar hasta 40 metros de altura, de corteza gris obscuro con hojas prismáticas de aproximadamente 10 centímetros de largo, flores unisexuales de color amarillo en forma de cebolla, es maderable y por incisiones a este árbol se extrae la trementina que al destilarla se obtiene el aguarrás y de los residuos se obtiene la brea, de la madera se extrae el alquitrán.

El diccionario enciclopédico Larousse ilustrado nos indica: Ocote, una especie de pino.

LOCALIZACIÓN

La población de El Ocotito esta situado dentro del municipio de Chilpancingo de los bravo, en la región centro del estado libre y soberano de guerrero, sus coordenadas geográficas son 17º13´54´´ latitud norte y 99º10´18´´ longitud oeste, actualmente tiene una superficie urbana 13.3 ha. Y sus límites son: 2

Al norte con la población de Buenavista de la salud.

Al sur con la población de Mohoneras (prácticamente unidos).

Al oriente con los cerros del Chivo y del Zopilote.

Al poniente con la autopista del Sol México –Acapulco.

Está a 50 km. Al sur de la ciudad de Chilpancingo, en el km. 320 de la carretera federal México – Acapulco. Al sur de esta población y a una distancia de 80 km. Se encuentra la ciudad y el puerto de Acapulco. La altitud de la comunidad es de 750m.s.n.m.

CLIMA

La temperatura ambiental es templada con una media anual de 19 ºc con una mínima de 10ºc y máxima de 30ºc. En la noche sobre todo en invierno suele hacer frio. 2

La época de lluvias es de junio a octubre con una precipitación media anual de 1650mm. 2

Sus vientos dominantes son de sur a norte.

La vegetación es muy variada ya que podemos considerar a este lugar como el inicio de la sierra, encontrándose arboles tropicales y coníferas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com