ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA - EL PERIODICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.

El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión, cine, páginas web, etc.) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.

Los M.C.M más importantes son: El periódico, La radio, La televisión.

Estos elementos tal como instrumentos de comunicación, también pueden ser instrumentos de distorsión del mensaje y de incomunicación.

De DISTORSIÓN del mensaje:

• Expresando el mensaje parcialmente.

• Dándole una interpretación intencionada.

• Expresándolo de modo sensacionalista.

• Poniendo titulares que no respondan a la realidad.

Es por esta razón que debemos aprender a discernir entre lo verdadero y lo falso, saber reconocer, QUE se dice, QUIEN lo dice, COMO lo dice, PARA QUE lo dice; y relacionar los juicios emitidos por los medios de comunicación con el significado global del mensaje.

De INCOMUNICACIÓN:

Debido a la invasión publicitaria de productos extranjeros surge el CONSUMISMO, que daña la economía de los hogares y nos hace adoptar modas extranjeras, que hacen perder nuestra identidad cultural.

Y la ALIENACIÓN, que es adoptar lo traído de afuera, Por ejemplo:

Los “enlatados”, porque compras productos sin saber lo que hay dentro, solo porque te llaman la atención.

Los programas de televisión que vienen principalmente de Estados Unidos, introducen valores y costumbres ajenas a nuestra cultura y son asimilados e imitados por los jóvenes, debido a su incapacidad de discernir.

“Ser crítico es poseer la capacidad mental suficiente para discernir lo bueno y lo malo, el valor o contra valor de cada situación o acontecimiento de tal modo que ilumine y oriente nuestra conducta”

Iriare y Orsini.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Son los siguientes:

a) Informar: Difundir noticias lo más objetivamente posible.

b) Orientar: Sugerir o aconsejar lo que es lo mejor y más adecuando para el desarrollo armónico de la sociedad.

c) Entretener: Difundir mensajes recreativos, amenos, divertidos, de distracción por medio de signos, símbolos, sonidos e imágenes.

d) Educar: Transmitir los conocimientos que contribuyen al desarrollo espiritual e intelectual de las personas.

Estos medios bien utilizados pueden: Afianzar los valores, Reforzar la personalidad individual, fortalecer la compresión entre los seres humanos, favorecer el desarrollo de la cultura tanto autóctona como universal.

EL PERIÓDICO

El periódico es una publicación impresa, de carácter informativo o de opinión que se edita en espacios de tiempo fijos.

El periódico, por la variedad de los problemas tratados en sus páginas, es un resumen de la compleja actividad nacional e internacional.

Informa, motiva y actualiza como transmisor de noticias, orienta, influye o cuestiona como difusor de opiniones.

El carácter multiplicador de la imprenta y el contenido temático, casi inagotable de los periódicos, hace que se les considere como el libro inagotable moderno y económico de las grandes colectividades, pues un periódico es:

•Fuente de conocimiento popular.

• Instrumento importante para la investigación elemental.

• Archivo donde se conserva todo tipo de Información.

Un periódico tiene información gráfica y escrita (o icónico-verbal) que aparece seccional izada por región geográfica (local, nacional internacional), o área temática (política, económica, deportes, etc.)

Los periódicos por su frecuencia de aparición son diarios, semanales y quincenales. Por su hora de aparición, matutino, vespertinos o “extras” si son publicaciones fuera del horario habitual.

LOS GÉNEROS PERÍODISTICOS

Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Un texto periodístico contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.

En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. Se puede decir que los géneros son especies-arquetípicas que reúnen mensajes que los constituyen como una “familia”, o sea los que tienen lazos de parentesco en su esencia y su contorno y que por ello se diferencian de los demás.

Por lo tanto la expresión periodística se divide en tres grandes familias:

- Géneros informativos

- Géneros interpretativos

- Géneros opinativos

A ellos hay que añadir otros dos grupos de material impreso:

- Los de entretenimiento

- Los no periodísticos

GÉNERO INFORMATIVO

El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

Citaremos como géneros informativos:

La noticia

La noticia es la narración de un hecho real inédito y de interés general.

La notica debe poseer tres elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com