ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………2

1.- Antecedentes nacionales

1.1.- Uso de internet en el Perú…………………………………………………4

2.- Usos de las redes sociales como estrategia de la comunicación……4

3.- Los usos de internet

3.1.- Uso informativo de internet………………………………………………..5

3.2.-Uso comunicativo de internet…………………………………………..….6

3.3.- Uso educativo de internet…………………………………………….……6

3.4.- Uso de Internet para el entretenimiento…………………………………6

4.- Las brechas digitales en internet…………………………………….….…6

5.- Opinión de los jóvenes universitarios sobre internet……………….....7

6.- Finalidades de uso de internet

6.1.- Uso comunicativo de internet…………………………………………….9

6.2.- Uso informativo de internet………………………………………….…..10

6.3.- Uso educativo de internet……………………………………………..…12

7.- Finalidad del uso de internet

7.1.-Finalidad comunicacional……………………………………………..…12

7.2.- Finalidad informativa de internet………………………………………13

7.3.- Finalidad educativa………………………………………………………13

CONCLUSIONES……………………………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA………………….…………………………………………….....16

INTRODUCCIÓN

Según las últimas estadísticas mundiales, cada vez hay más usuarios de internet, y continúan incrementándose. En esta vorágine, los niños, adolescentes y jóvenes se han convertido en los principales usuarios y las tendencias indican que seguirán en aumento.

En el 2001, Marc Prensky denominó a esta generación los nativos digitales. Además dijo que los estudiantes de hoy han cambiado radicalmente, pues el sistema educativo no ha sido preparado para ellos.

Los nativos digitales están revolucionando la manera de comunicarse, entretenerse, de estudiar e incluso de informarse.

Sin embargo, no todos tienen esta facilidad de acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En el 2003, la Organización de Naciones Unidas realizó la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en la que se promovió el uso de las TIC, pero se indicó también que existe una brecha digital entre los países pobres y los países desarrollados. Las áreas rurales están quedando al margen del acceso a internet y, como consecuencia, se crean diferencias en el uso de internet entre jóvenes del Tercer Mundo y sus congéneres del Primer Mundo.

Marshall McLuhan, un visionario de las comunicaciones, afirmaba que los medios son extensiones del sistema nervioso central. Es decir, que el ser humano ha ido desarrollando la tecnología para extender sus sentidos (McLuhan 1964).

Finalmente, y en base a la información recopilada de diferentes fuentes, podemos analizar el impacto generado por el internet (de preferencia sitios de búsqueda y redes sociales) sobre los jóvenes universitarios y su labor en la búsqueda de información como masas.

Además, el presente trabajo toma como referencia patrones nacionales, es decir, información de realidad actual, universidades y estudiantes peruanos.

1.- Antecedentes nacionales:

1.1.- Uso de internet en el Perú:

El uso de internet en el Perú está ligado a la instalación de las cabinas públicas. En 1994, la Red Científica Peruana instaló la primera cabina pública y dispuso de 40 computadoras al servicio del público. Al mismo tiempo se capacitó a los nuevos usuarios en el uso de las TIC.

2.- Usos de las redes sociales como estrategia de la comunicación:

Según el estudio realizado por la empresa Apoyo Perfil del usuario de redes sociales 2011, donde se aplicaron 356 encuestas a personas de 8 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos. Con respecto al estudio del año anterior, el uso de las redes sociales aumentó en 53%.

El 54% de usuarios de redes sociales es hombre, mientras que el 46% es mujer. El 53% de los encuestados lo usa de forma intensiva. Y el 9% lo usa de forma baja. El 40% de jóvenes usuarios de redes sociales tiene más de 151 amigos. Y la actividad que más se realiza (90%) es chatear.

Por edades, el 35% de jóvenes de 18 a 24 años de edad, usa las redes sociales. En contraste, un 9% de personas de 36 a 50 años es usuario de este medio.

Además, se determinó que el crecimiento de Facebook ha sido de un 92% y la otra red social, Hi5, ha disminuido en un 47%. Se cita que el 2009 la situación era diferente; es decir, que Hi5 superaba en usuarios a Facebook.

Los internautas de redes sociales se conectan para chatear, comentar fotos y perfiles, subir y ver fotos y/o videos, conocer a nuevos amigos, entre otros.

3.- Los usos de internet:

Los usos que se dan a internet son variados e incluso en simultáneas actividades. Al respecto, algunos investigadores (Dyson 1999; Brünner, 2003) refieren:

Las tecnologías de red —internet, por ejemplo— tienden a desenvolverse de manera tal que hacen posible innumerables convergencias, no solo entre diversos medios de información y comunicación, sino, más allá, entre múltiples y diferentes actividades que hasta hoy se hallaban separadas por la división y organización del trabajo. Desde ya, internet aparece como una malla de redes que combina oportunidades de negocio, servicios de información, correo electrónico, medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com