ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preferencias del entorno familiar sobre los medios de comunicación masiva


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

PERFIL DE INVESTIGACIÓN SOBRE AUDIENCIAS DEL ENTORNO FAMILIAR

  1. TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Preferencias del entorno familiar sobre los medios de comunicación masiva.

  1. ENFOQUE:

Cualitativo

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
  • OBJETIVO GENERAL

Identificar las preferencias y hábitos que determinan las preferencias del entorno familiar sobre los medios de comunicación masiva.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Determinar los hábitos posee la familia Fischer en relación a los diferentes medios de comunicación masiva.
  2. Determinar las preferencias de la familia Fischer en relación a los medios de comunicación masiva.
  3. Determinar las actitudes de la familia Fischer en relación a los medios de comunicación masiva.
  4. Identificar que teorías de comunicación están relacionados con el consumo de medios de comunicación masiva de la familia Fischer.
  • JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo permitirá conocer la relación que puede existir entre los miembros de mi familia (preferencias, hábitos y actitudes) además de los MCM con los que interactúan contantemente (prensa, radio, TV, cine, internet).

Es desconocida la influencia que ejercen los MCM sobre la familia Fischer, es por ello que esta investigación nos permitirá tener una identificación plena del relacionamiento entre ambas variables y como consecuencia de acuerdo a resultados nos permitirá valorar sus actitudes, y comportamientos.

 

Este trabajo nos permitirá ejercitar un proceso investigativo, lo que cualifica nuestra capacidad y competencias para la investigación.

También es de interés social porque reflejará datos de una familia que de alguna medida es proyección de la sociedad cruceña.

  • VIABILIDAD

Este trabajo de investigación es factible ya que cuenta con presencia constante de los miembros de la familia, además de ser de un alcance de rango bastantemente pequeño de investigación.

  • DEFINICIÓN DEL CONTEXTO

Esta investigación se desarrollará en el entorno familiar de la Familia Fischer que consta de 2 miembros que tienen acceso a televisión desde hace más de 10 años y acceso a internet hace 3 años:

Abuela (74 años)

Tía (30 años)

Se contemplará a mi hogar ubicado en la Av Suarez Arana, calle Sacarías Salmon #40.

Se contemplarán, Televisión, Internet, Cine, prensa escrita, radio, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

  1. MARCO TEÓRICO (ESQUEMA)
  1. La familia. Definición y características.
  2. Tipos de familia. Clasificación.
  3. Las actitudes humanas. Definición.
  4. Los hábitos humanos. Características.
  5. Las preferencias. Definición.
  6. Los Medios Masivos de Comunicación. Concepto.
  7. Clasificación de los MCM.
  8. Prensa Escrita. Características.
  9. La Radio. Características.
  10. La Televisión. Características.
  11. El Cine.
  12. El Internet.
  13. Relación entre los MCM y los seres humanos. (Corrientes, Escuelas, etc.).

AUDIENCIA

La audiencia es construida por el discurso social para designar el público que interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc. “Las diferentes tipologías de audiencias dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" de dicha audiencia: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos individuales, horarios, aficiones, signos de identidad, rol social, etc. " (Wikipedia, 2018, Párr.1)[1]

HABITOS

Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. “Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta. Por extensión, suele denominarse hábito al modo de vida de los presbíteros. "(Gabriel, 2008, Párr.1)[2]

PREFERENCIAS

Inclinación, predilección o elección de una cosa o persona entre varias.

ACTITUDES

Las actitudes son el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. “En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. " (Wikipedia, 2018, párr. 1)[3]

FAMILIA

La palabra familia proviene del latín “familia” de “famulus”, que a su vez deriva del osco “famel” que quiere decir siervo, y más remotamente del sánscrito “vama”, que significa habitación, casa.

Partiendo de esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas que habitaban con el señor de la casa. La familia es el conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción, considerada como una comunidad natural y universal, con base afectiva, de indiscutible formativa en el individuo y de importancia social.

(Venemedia, 2014, Párr. 1)[4]

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, CARACTERÍSTICAS

Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios,  el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”.

Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes.

1) Estos medios de comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.

2) Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos.

3) Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.

4 Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.

(Portal educativo 2009, Párr. 2)[5]

CINE

Abreviatura de "cinematógrafo" o "cinematografía", técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película. “El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la humanidad.”(Ecured, 2018, Párr. 1) [6]El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensaya constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que hacen avanzar tanto la técnica como el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com