ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA DE UN CESSA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO EJECUTIVO DEL CENTRO DE SERVICIOS AMPLIADOS DE LA CABECERA MUNICIPAL DE CHALCHICOMULA DE SESMA, PUEBLA.

1 INTRODUCCIÓN

El CESSA de Chalchicomula de Sesma,  surge por la necesidad de crear un conjunto totalmente nuevo que cubra las necesidades médicas de la población los equipos de infraestructura y planeación del estado de Puebla se encargaron de recopilar la información necesaria que ayudarán a dar origen a un nuevo edificio de salud, que brinde servicios de salud a la población de la comunidad así como a los habitantes de las zonas aledañas.

2 OBJETIVO

Contribuir a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso a servicios de salud con la calidad necesaria que satisfagan las necesidades y respondan a las demandas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores del servicio.

El mantenimiento de la unidad de Salud está orientada a beneficiar a los usuarios mediante la optimización de las instalaciones, equipamiento, personal médico, procedimientos y calidad en el servicio entre otros, es por eso que se requiere implementar acciones que cumplan con esos estándares.

3 CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

El Municipio de Chalchicomula de Sesma  (en NáhuatlChalchihutl, xomulli,llan,  ‘Chalchihuites, hondonada, sufijo de localidad’ ‘En la hondonada o pozo de los chalchihuites’) es uno de los 217 municipios que integran al estado mexicano de Puebla. Se localiza en el oriente de esa entidad federativa, limita con el estado de Veracruz. Su cabecera municipal es Ciudad Serdán antes conocida como San Andrés Chalchicomula.

Chalchicomula de Sesma limita al norte con el municipio de Aljojuca y con el municipio de Tlachichuca, al sur con el municipio de Atzitzintla, el municipio de Esperanza y el municipio de Palmar de Bravo, al oeste con el municipio de San Juan Atenco y con el municipio de Quecholac; al este limita con el municipio de La Perla del estado de Veracruz. Tiene una superficie de 364.85 kilómetros cuadrados, que lo ubican en la posición 19 entre los municipios poblanos y representan el 1,19% de la superficie de Puebla.

4. DESCRIPCIÓN DEL PREDIO

El proyecto del CESSA Chalchicomula de Sesma se desarrollará en el predio localizado en la carretera que comunica a la localidad con Tlachichuca. La superficie del predio es ligeramente plana y se encuentra sobre el nivel de la carretera 0.30m aproximadamente. El área de contacto destinada para el CESSA y todos los servicios necesarios es de 3,500.00 m2 en total.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto muestra una arquitectura contemporánea y sobria, conjugando materiales modernos de diferentes texturas pero fusionándose para dar una imagen moderna. En el exterior se utilizaron materiales de colores contrastantes para enfatizar la importancia que cada elemento posee en los interiores se utilizaron colores claros y modernos en muros, pisos y plafones,  que expresan la limpieza y salubridad que todo hospital debe tener , en algunas áreas comunes se emplearon pérgolas creando el juego de luces y sombras que se acopla perfecto al contexto del edificio y de esta manera los usuarios se sientan en un lugar confortable a pesar de que este sea un Centro de Salud

6. DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Cuenta una sola planta la cual fue solucionada siguiendo la geometría del terreno dejando en la parte posterior el acceso a los servicios y en la parte frontal  se encuentra el acceso hacia la vialidad principal.

La volumetría del edificio consta de un cubo al centro de una circunferencia representada con un muro de gran altura.

La planta cuenta con áreas de consulta externa, Detección y Control de Riesgos, Imagenología, Auxiliares de Diagnóstico, Gobierno y Residencias Médicas, Áreas públicas y algunos de los Servicios Generales. Se dejan las respectivas preparaciones teniendo en mente la posibilidad de crecimiento a futuro.

6.1 FACHADA

La fachada consta básicamente en un muro curvo de gran altura con recubrimientos de láminas de aluminio de color azul. El acceso principal está cubierto con una pérgola, sobre la cual se encuentra un muro de color blanco de mayor altura, el cual remata con el logotipo de Secretaría de salud del Estado de Puebla.

La fachada también cuenta con un muro blanco que sostiene una pérgola que cubre el área de la ambulancia y al mismo tiempo nos sirve de soporte para el letrero de "CESSA CHALCHICOMULA DE SESMA". Todos estos elementos en conjunto son pensados para brindar seguridad al edificio, comodidad al usuario y esteticidad a la fachada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (618.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com