ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA INDRA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 21

EL GOBIERNO CORPORATIVO EN

¿QUÉ ES INDRA?

Indra es una compañía española dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías de la información.

1. Empresa global multinacional de tecnología número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica

2. 2ª compañía europea de su sector en inversión en I+D

3. Presencia en 118 países.

4. Referencias en los 5 continentes

La innovación es el eje de la estrategia de Indra, lo que le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes.

Está organizada en seis unidades de negocio orientadas a sus clientes: Defensa y seguridad, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Telecomunicaciones y Media, Finanzas y Seguros y Administraciones Públicas y Sanidad.

El origen de las actividades de Indra se remonta a 1921. Se constituyó en la localidad madrileña de Aranjuez la primera de las empresas que, posteriormente y tras varias modificaciones de carácter patrimonial y societario, daría lugar a la configuración, en el año 1993, de lo que hoy es Indra. Hoy en día, Indra se presenta como una compañía global que ha mostrado un crecimiento sostenido desde su creación hace 18 años:

IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN INDRA

Desde 1999, ha intentado cumplir con las mejores prácticas y recomendaciones en gobierno corporativo, presentando la siguiente trayectoria:

 En 2004: galardonada con el “I premio a la empresa del Ibex-35 con Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa”.

 En 2005: obtuvo un 8,3 según un informe de la fundación de Estudios Financieros y el Grupo Recoletos, destacando aspectos relacionados con el consejo de administración y la protección de derechos de los accionistas.

 En 2006: recibió el “Premio al Buen Gobierno Corporativo”, por asumir normas de funcionamiento mas transparentes y funcionales en su consejo de administración y por una mayor preocupación por informas y defender los intereses de los pequeños accionistas.

 En 2007: aprobó un Reglamento del Consejo de Administración, en virtud del cual Indra intenta dar cumplimiento a las recomendaciones recogidas en el Codigo Conthe.

LAS RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO CONTHE

De las 58 recomendaciones de las que se forma el código, que son de aplicación voluntaria, podemos agruparlas en:

1. Composición del Consejo: externos deben constituir una amplia mayoría del consejo y los independientes deben ser al menos un tercio del total.

2. Definición del consejero independiente: no será independiente si ha sido directivo o empleado de la empresa, auditor externos en los 3 años anteriores, si ha mantenido negocios con la empresa en el ultimo año o no han sido propuestos por la comisión de nombramientos y que no permanezcan como tales por un periodo superior a 12 años.

3. Tamaño del Consejo: 5-15 miembros

4. Presencia femenina: Se procurará la igualdad de genero en el Consejo

5. Presidencia: se recomienda la separación entre el cargo de presidente del consejo y el de director general.

6. Comisiones especiales: se recomienda su creación para áreas de especial relevancia. La primera de ellas puede integrar tanto consejeros internos como externos y la segunda debe estar compuesta mayoritariamente por externos.

7. Retribución de los consejeros: el consejo debe elaborar una politicaq de retribuciones en la que se especificará la parte fija, la variable, pensiones, indemnizaciones y blindajes.

8. Reglas de funcionamiento: se incluyen recomendaciones sobre la frecuencia de las reuniones, los criterios de designación y cese de los consejeros, sus derechos y deberes, información facilitada y relaciones de comunicación con los accionistas. Asimismo el Consejo evaluará una vez al año su propio funcionamiento.

9. Limitación del voto: En la Junta de accionistas no se deberá limitar el numero máximo de votos que pueda emitir un mismo accionista.

EL COMPORTAMIENTO DE INDRA EN MATERIA DE GOBIERNO CORPORATIVO

 Composición del Consejo: cumple con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno puesto que el Consejo de Administración esta compuesto por 15 miembros, 13 consejeros externos representan una gran mayoría, compuestos por 5 dominicales y 7 independientes, por lo que son más de un tercio del total.

 Definición de los consejeros independientes: En Indra, estos nunca fueron empleados de la sociedad, no perciben otro tipo de beneficios de la misma significativos, no han sido auditores de la sociedad, no son accionistas ni ejecutivos de sociedades que perciban donaciones relevantes de la sociedad…

 Tamaño del Consejo: Indra También cumple las recomendaciones con respecto al tamaño (15)

 Presencia femenina: no cumple las recomendaciones, puesto que solo 2 de los 15 consejeros son mujeres.

 La presidencia: El Presidente y primer ejecutivo es Javier Monzón, por lo que el vicepresidente del Consejo elegido de entre los Consejeros independientes tiene facultades de coordinación de éstos para cumplir con las recomendaciones.

 Comisiones especiales: En Indra existen 3 comisiones: la Comisión Delegada, la de Auditoría y Cumplimiento, la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

 Retribución de los consejeros: Según el informe anual 2011 de Retribuciones de consejeros y altos directivos, el Consejo, acordó modificar los Estatutos Sociales para suprimir la participación en beneficios como concepto retributivo y fijar en 2.400.000 € el importe anual máximo al que puede ascender la asignación fija del Consejo.

La retribución anual sigue compuesta de:

o Una retribución fija en efectivo

o Una retribución variable, igualmente en efectivo, en función del grado de cumplimiento de los objetivos anuales establecidos y de la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com