ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA PUNTO 7


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

7. ASPECTOS DESTACABLES MEJORABLES, OBSERVACIONES Y VALORACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. (MEDIDAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR; MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO; MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE AGRUPACIÓN; FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS.

ASPECTOS DESTACABLES:

El centro está organizado en los ciclos de Estimulación, Comunicación y TVA. Cada uno de estos ciclos están estructurados siguiendo unos criterios de agrupamiento, elaborados conjuntamente por todo el equipo directivo, docente y orientadoras.

En el funcionamiento del aula es importante resaltar que siempre hay dos profesionales dando respuesta al grupo. En ocasiones educador tutor, en otras ocasiones especialista educador.

Disponemos de un maestro de apoyo cuya labor educativa se ha centrado en las aulas que disponían de alumnos de salud mental.

El curriculum del centro se caracteriza por ser abierto y flexible a todas las necesidades que presentan nuestros alumnos. Por ello se pueden ir realizando modificaciones a los largo de todo el curso escolar.

A lo largo del curso se ha trabajado un proyecto en común como hilo conductor del proceso de enseñanza aprendizaje: El circo.

Los programas educativos son desarrollado en base a la realidad del alumnado que está escolarizado en nuestro centro.

Durante el tiempo del patio, los alumnos son distribuidos por zonas para una mejor vigilancia.

ASPECTOS MEJORABLES:

Las programaciones de aula e individuales, están diseñadas para dar respuesta a nivel burocrático, pero no real y funcional aunque el personal docente, a través de esta herramienta intenta dejar por escrito la realidad del aula y cómo trabajar con la misma.

Sería recomendable que todos los alumnos del centro recibieran atención directa de los recursos del centro. (M.A.L, fisioterapeuta y educador).

OBSERVACIONES:

Una de las cosas que caracteriza a este centro son las relaciones interprofesionales que se van desarrollando a lo largo del curso entre la familia y el tutor, educador, especialistas,  monitoras del comedor además de los recursos externos del centro.

VALORACION:

Realizamos una valoración positiva de todas las medidas tomadas, aunque somos consciente que todo es mejorable. Las propuestas de mejoras llegan a través de diferentes canales como ciclos, coordinaciones, claustros, agendas y la evaluación de informes y servicios.

15. ASPECTOS DESTABLES, MEJORABLES, OBSERVACIONES Y VALORACIÓN SOBRE EL PLAN DE ACCION TUTORIAL.

ASPECTOS DESTACABLES:

Dentro del Plan de acción tutorial se atienden a las desigualdades y la inclusión social del alumnado. Se prioriza no sólo el desarrollo curricular, sino el desarrollo integral del alumno.

Dado que no somos un centro ordinario, aprovechamos cada situación circunstancia, momento y aprendizaje para llevar a cabo el trabajo de la tutoría de manera transversal, sin parcelarla en un punto determinado.

Las coordinaciones están establecidas dentro de un planning trimestral, aunque por las características de nuestro alumnado suelen ser mas fluidas y frecuentes.

A través del desarrollo de este plan, también damos respuesta a las posibles necesidades o problemas que suelen surgir en el día a día, pero también intervenimos en situaciones delicadas.

ASPECTOS MEJORABLES:

Redactar por escrito un protocolo de Plan de Acogida para los alumnos de nueva incorporación.

La atención a las familias se debería de enfocar hacia una mayor implicación y participación en el proceso educativo y no sólo dar respuesta a las situaciones delicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com