ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  8.911 Palabras (36 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 36

 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ZULIA

CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (521)

ASIGNATURA: ORINTACIÓN FAMILIAR (587)

ASESOR: NUMAN ARRIECHE

LAPSO ACADÉMICO: 2015 - 1

[pic 1]

[pic 2]

INTEGRANTES:

MAGO H., DIANA E.             C.I. 06862849

MENGUAL A., YANETH C.   C.I. 20876708

Maracaibo,  Septiembre de 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..  4

CAPÍTULO 1: Conceptualización………………………………………………………..  6

Introducción al Objetivo 1………………………………………………………………...  7

  1. Reflexión contextual sobre la familia: Conceptos, funciones, clasificación, dinámica familiar y características de la familia venezolana……………………………………  8

CAPÍTUO 2: Diagnóstico……………………………………………………………….. 12

Introducción al Objetivo 2………………………………………………………………. 13

  1. Diagnóstico de la situación del grado con respecto a las necesidades de los padres o representantes………………………………………………………………………… 15
  1. Datos de identificación:
  1. Escuela………………………………………………………… 15
  2. Maestro………………………………………………………… 16
  3. Alumno…………………………………………………………. 17
  1. Informe sobre la estructura y funcionamiento de la familias entrevistadas…. 18
  2. Recomendaciones pedagógicas para mejorar la dinámica familiar con respecto al alumno con necesidades especiales………………………………………………….. 22

CAPÍTULO 3: Resultados………………………………………………………………. 23

Introducción al Objetivo 3……………………………………………………………..... 24

3.1. Justificación…………………………………………………………………………. 25

3.2. Objetivo General……………………………………………………………………. 26

        3.2.1.  Objetivos Específicos………………………………………………………. 26

3.3. Plan de Elaboración del Programa………………………………………………. 28

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….….. 37

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….…. 40

ANEXOS………………………………………………………………………………..... 42

Mis hijos me han enseñado

que a veces la alegría es tan intensa

que reír no es suficiente para celebrar.

Junto a ellos he aprendido a llorar lágrimas de felicidad,

y a mantener la calma con una sonrisa

en los momentos difíciles.

Charles Caleb Colton

INTRODUCCIÓN

Aprender a ser padres, es una función muy difícil de desempeñar; puesto que, no existe un manual que indique paso a paso cómo hacerlo, más cuando el hijo o hija presenta una condición especial, que requiere de mayor atención y formación de una personalidad.

La dinámica familiar juega un papel importante en la conducción de los logros para la integración de la familia, sin importar cómo esta sea: nuclear, monoparental o extendida.  Además, del aporte que cada miembro de la familia pueda dar a éste niño o niña con necesidades especiales, tanto en el amor, atención y educación como la suficiente madurez e independencia de éste en su vida futura.

De manera que, éste trabajo de orientación familiar, se refiere a un conjunto de acciones dirigidas a la capacitación de la familia para un desempeño más efectivo en el logro de sus funciones, de forma tal que garantice un crecimiento, desarrollo personal y como grupo familiar.

Esta asignatura de Orientación Familiar (587), forma parte del pensum de estudio de la carrera de Educación mención Dificultades de Aprendizaje (521).  Cuyo propósito es de dotar los elementos teóricos y prácticos que permitan el análisis y la reflexión de la estructura y funcionamiento de la familia con un miembro con necesidades educativas especiales.  Aplicar las “…técnicas y estrategias de orientación y asesoramiento para la atención integral de la familia que facilite la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.” (Araujo M. 2013, pág. 2, del Plan de Curso de la Asignatura)

Como requisito para la aprobación de la asignatura, es importante realizar un Trabajo Práctico para evaluar las Unidades 1, 2 y 3, cuyo objetivo del curso es la de aplicar técnicas y estrategias de orientación en su interacción con la comunidad familiar, escolar y local y con los individuos con necesidades educativas especiales, de manera empática, responsable y reflexiva.

La importancia y alcance de éste trabajo práctico, es parte fundamental para la formación de la capacidad que debe tener un docente especialista idóneo en su proceso de ejercer influencia orientadora en todo tipo de familias, aun cuando sea necesario de auxiliarse con otros profesionales y especialista en el proceso más profundo de intervención familiar.

La actuación se llevará a cabo en la Escuela Básica Estadal “Pbro. Joaquín Piña” ubicada en el Sector Veritas, en la ciudad de Maracaibo.

Este trabajo Práctico contiene tres capítulos: el capítulo 1, se refiere a las bases conceptuales de la familia como sistema social.  El capítulo 2, trata sobre el sistema relacional de la familia, en la cual uno de sus miembros presenta una necesidad educativa especial.  Y el capítulo 3, aplicar las estrategias y técnicas de orientación familiar destacando el papel del docente especialista en el abordaje pedagógico integral de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)   pdf (583.9 Kb)   docx (760.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com