ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENSAJES SUBLIMINALES


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

MENSAJES SUBLIMINALES

Durante más de la mitad del siglo pasado existió gran cantidad de información en la psicología, explicando sobre el papel del subconsciente en la vida de cada ser humano. Sin lugar a dudas existe como un aspecto vital de comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

Es prácticamente imposible tomar un periódico, o una revista, poner a funcionar la radio y la televisión, leer un boletín de direcciones o un directorio telefónico, o ir de compras a un supermercado sin que un artista, fotógrafo o técnico manipule de manera intencional el subconsciente.

La percepción sub-liminal es un tema que prácticamente nadie quiere creer que exista. Sin duda, seria más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. La proliferación de los medios de comunicación ha hecho casi imposible de ver lo que en realidad esta pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles sub-liminales suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable.

No se podrían dictar leyes sobre lo sub-liminales, es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación debieran ser restringidas, sin embargo, las influencias sub-liminales será parte de la vida mientras exista el hombre, y éste debe aprende a vivir con ellos de alguna forma.

Este proyecto de investigación busca prevenir la influencia de los mensajes sub-liminales sobre la sociedad aunque no se pretende que por esto dejen de ver la televisión o escuchar la radio sino simplemente tener conciente a la gente sobre lo que ve y escucha.

PLANTEAMIENTO

Se vive una era en la cual los medios de comunicación se han desarrollado de manera impresionante. Prácticamente se puede saber al momento lo que pasa tanto e

En nuestro entorno como en los lugares más lejanos. A cada momento se perciben mensajes de todo tipo: informaciones, opiniones, sugerencias, órdenes o insinuaciones.

Sin embargo desde hace más de 30 años, una poderosa influencia tomó forma, sin un partido político, sin discursos electorales, incluso sin manifestación ideológica para anunciar los fines y objetivos de los nuevos influyentes.

Por primera vez en la historia de la humanidad, un profundo problema social y cultural ha influenciado a través de la música, publicidad, canciones, grupos de rock, etc.

Lo sub-liminal proviene de la etimología latina “sub” (bajo), “limen-umbral” (limite). No solo constituye imágenes y/o símbolos ocultos; “sub-liminal es toda percepción que capta el subconsciente, sin pasar por el consciente”.

En la música y en la publicidad es en donde mas se presentan los mensajes sub-liminales. Entre los fan del rock psicodélico de los años 60´s, se extendió la moda de escuchar al revés algunos discos.

Ésta percepción sub-liminal ha sido explotada también en la publicidad que consiste en la presentación y promoción de un producto o servicio con el fin de que la gente lo compre. En ella se utilizan hábilmente los conocimientos de psicología para impulsar las ventas.

En la publicidad nada se deja al azar, todo esta perfecto y cuidadosamente preparado, y lo que parece ser un anuncio sin mayor importancia se puede descubrir como todo, menos inocente.

Con fin de vender, la publicidad hace creer a los consumidores que la ropa y otros objetos, aunque estén en buen estado, pierden su valor atractivo, por consiguiente, al estar pasados de moda, se transforman en desechos.

Los mensajes sub-liminales pueden llegar por diferentes canales: “visuales o auditivos”. Aunque puede parecer que los visuales pueden ejercer una mayor influencia que los auditivos, es lo contrario, debido a las pruebas que se llevaron a cabo, se demostró que los sub-liminales sonoros son más importantes.

El nivel visual lo sub-liminal esta oculto en una forma tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista, sin embargo hay veces que éste ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tiene que esconderse imágenes o símbolos, hay casos en que lo sub-liminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento al anuncio. A un nivel sonoro, los sub-liminales están ocultos en canciones, música de supermercados, etc.

Todos saben que la existencia de una multitud de mensajes sub-liminales a los cuales se somete de una forma irremediable. ¡Marcas!, ¡Objetos!, ¡Demonios!, ¡Actos sexuales! y demás cosas, se presentan de manera oculta y misteriosa, entre los anuncios que existen en carreteras, revistas, televisión y la música de una forma consciente o inconsciente recibimos los impactos de estas sensaciones.

Justificación.

Día con día toma fuerza y lleva a la población al consumismo. La competitividad exige una posición en el mercado que se adquiere con la comparación de ventas entre empresas de un mismo género. Esta lleva consigo ciertos factores que están acabando con la capacidad de decisión de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com