ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensajes Subliminales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

I. Antecedentes Históricos de los Mensajes Subliminales.

La primera mención registrada que se tiene sobre la percepción subliminal es la realizada por Demócrito (400 a.C.), quien sostuvo que la mayor parte de lo perceptible no lo podemos percibir; en cambio, Platón habló de esta noción en su escrito Timeo; Aristóteles explicó más minuciosamente los umbrales de la conciencia subliminal de su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente podrían afectar los sueños.

Todo ello lo hizo aproximadamente hace 2250 años en su teoría del sueño, en la cual decía que si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan desprevenidos debido a impulsos altamente despiertos. Sin embargo, al dormir se lleva a cabo lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes; Aristóteles anticipó lo que en el siglo XX se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo Montaigne Poetzle se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. Éste consiste en que cualquier estímulo supraliminar no atendido se percibe como subliminal.

En 1698 Leibniz también propuso la noción de que existen incontables percepciones que se encuentran prácticamente desapercibidas, y no son distinguidas lo suficientemente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias después a través de ciertas consecuencias.

En 1919 Poetzle estableció con firmeza una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis compulsiva. Un individuo realizó los actos que se le habían indicado o programado para que los hiciera sin ningún conocimiento de porqué los estaba ejecutando. La relación entre los estímulos subliminales y las sugestiones poshipnóticas es demasiado importante. Los experimentos iniciales de percepción subliminal inducidos de manera mecánica se basaron en el taquistoscopio que consiste en un proyector de películas con un disparador de alta velocidad el cual envía mensajes cada cinco minutos 1/3000 de segundo.

En 1957, James Vicary llevó a cabo un experimento en Estados Unidos para averiguar el poder de manipulación del método publicitario; durante la proyección de una película aparecía un fotograma con el siguiente mensaje: “¿Hambriento? Coma palomitas” y “Toma Coca-Cola”. El resultado fue asombroso, la venta de palomitas se incremento en un 57.7% mientras que la bebida tan solo un 18.1%.

II. Mensaje Subliminal.

El mensaje es el objeto de la comunicación. Se trata del contenido compuesto por signos, símbolos o señales que transmiten una información. El proceso comunicativo, por lo tanto, contempla la participación de un emisor que, a través de un medio o de un canal, transmite un mensaje a uno o más receptores.

Subliminal, por su parte, es un adjetivo que se utiliza en la psicología para nombrar a lo que está por debajo del umbral de la conciencia. Cuando el término se aplica a un estímulo, está haciendo referencia a que éste, por su brevedad o debilidad, no es percibido de manera consciente, aunque influye en la conducta. Es el arte de saber expresar de múltiples formas lo que se desea, sin decir lo que es, en otras palabras es un camino que permite generar emociones, actitudes y deseos en un ser humano de forma inconsciente y sutil.

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Es inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente.

Esta definición asume una división entre lo consciente y lo inconsciente, prestándose a la confusión. Sería mejor decir que el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por las partes más profundas de la mente, concebida como una sola entidad integrada.

Igualmente Alcántara, K (2009), lo define como aquel medio de transmisión donde encontramos técnicas qué sólo los medios de información conocen y nosotros cómo público no, aunque sí percibimos de manera inconsciente en cada momento de nuestra vida.

Todo lo anterior se puede comprobar en la manera en cómo influye la publicidad en ciertas elecciones a la hora de ir de compras, es decir, hasta dónde actuamos de manera libre para consumir.

A los mensajes subliminales también se les conoce con el nombre de mensajes inconscientes, subconscientes u ocultos.

III. Técnicas Subliminales.

Este tipo de técnicas han sido utilizadas desafortunadamente por los medios de comunicación, la publicidad, las agencias públicas, las compañías industriales y comerciales y el mismo gobierno federal de una manera muy amplia desde hace mucho tiempo.

1. Sugestiones pos-hipnóticas: consiste en ordenarle a una persona bajo hipnosis que haga algo que consciente no haría, aunque sí desea acatar inconscientemente.

2. Estimulación empobrecida directa: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de una tarea específica. El tipo de respuestas del sujeto frente a esta tarea habrá de poner en evidencia si existió o no un registro no consciente del estímulo en cuestión.

3. Estimulación dicótica: esta técnica consiste en la presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes.

4. Enmascaramiento: es la presentación de un estimulo fugaz "A" inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". Por ejemplo, Smith, Spence y Holt, presentaron el dibujo de un rostro humano emocionalmente inexpresivo precedido por brevísimas exposiciones de las palabras "feliz" y "enojado"; el resultado fue que los sujetos tendían a percibir un "rostro feliz", cuando el rostro inexpresivo era precedido por la palabra subliminal "feliz”.

5. Camuflaje en dirección inversa o metacontraste: es otra técnica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com