ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y SU COMUNICACIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

METODOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y SU COMUNICACIÓN

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

Evelyn Lara Gastelum

Daniela Salgado

Mexicali, Baja California, a 28 de Mayo del 2015.


Introducción

En la siguiente investigación se tratara un acontecimiento de impacto global de la cual no se ha hablado en los últimos años y no se le ha dado la importancia que esta conlleva; la acidificación de los océanos, que es un fenómeno generado a causa de las diferentes actividades de los humanos, en especial, por causa de los gases de efecto invernadero. Se hace mención a sus causas, los efectos en la vida diaria, sus cambios a lo largo del tiempo y sus prevenciones para mejorar esta situación en la que se ha visto con gravedad si no se llega a una solución.

¿Por qué tomarle importancia a este acontecimiento?

Este fenómeno se dio a conocer hace apenas unos años, dado que comenzaron a ser más visibles los efectos y los problemas que se manifestaron en muchos océanos alrededor del mundo. Este es un tema de igual importancia a la que se le ha dado a otros factores, mismos que el hombre ha provocado y que hasta la fecha se han visto los grandes cambios en los ecosistemas, en este caso en los marinos. La razón de abordar este tema es que si no se llega a la solución que se requiere para que este fenómeno disminuya a futuro, dentro de unas décadas las predicciones científicas que se han mencionado en tiempos presentes habrán sido acertadas, por lo que nuestro planeta hoy en día está en juego.

El  objetivo de esta investigación es ampliar el conocimiento del tema sobre la actualización de lo que algunos saben acerca de la acidificación de los océanos y de los principales retos globales que éste presenta, para así sensibilizar los temas claves que están relacionados con la acidificación y presentar las iniciativas que dichos temas abordan.


¿Qué son los océanos ácidos?

Desacuerdo con Torinos (2012) se le llama océano ácido a la acumulación de CO2 procedentes de la atmósfera en el agua marina el cual, al ser absorbido, este produce una alteración en los niveles de PH y el aumento de los iones de H+ disueltos en el agua de mar.

Este CO2 se genera por consecuencia de la contaminación atmosférica, es uno de los componentes de los gases de efecto invernadero, cuando este entra en contacto con el agua de mar, este se convierte en ácido carbónico, un compuesto químico que es nocivo para la vida de los corales y las especies marinas.

¨Royal Society¨ del Reino Unido (2010). Informó que puso en relieve por primera vez la acidificación del océano. Hoy, sus efectos son tan importantes que son objeto de programas de investigación gubernamentales en EE.UU., Reino Unido y otros países.  

Causas de la acidificación de los océanos

El proceso de la acidificación de los océanos es causado por el aumento de emisiones humanas de dióxido de carbono que se da por la quema de combustibles para transportes como los autos, camiones, aviones, etc., también por algunos procesos industriales y producción de energía eléctrica utilizando el gas, carbón y el petróleo. Todas estas emisiones se obtienen midiendo la concentración de este gas en la atmósfera. Cuando este se introduce en el océano crea una reacción con el mar, provocando el ácido carbónico lo que hace que aumente la acidez del agua. Este ha hecho que la acidificación aumente un 30% en comparación con niveles pre-industriales, por lo que ha causado que el pH de las aguas haya descendido 0,1 unidades. Si las emisiones de carbono siguen creciendo, el pH del agua caerá 0,2 unidades antes del 2050, lo que alcanza el nivel más bajo en los últimos 20 millones de años. Para finales de este siglo, el pH habrá caído 0,4 unidades. Dichos cambios se han estado reproduciendo a una velocidad mayor que en cualquier otro momento en la historia del planeta[a].

Torinos (2012) comentó que “la acidez de agua marina es determinada en buena medida por la concentración de CO2 disuelta en la misma. Dado que la concentración de este gas en el agua depende en buena medida de la concentración del mismo en la atmósfera, se deduce que el aumento (antropogénico o de otra causa) de la concentración de CO2 atmosférico causará un aumento de la concentración de CO2 en el agua y por tanto una disminución del pH de la misma.”

Alteraciones en los ecosistemas por la acidificación de océanos

Oliveras (2012) La acidificación de los océanos es una contaminación de mucha gravedad, ya que el 97% de la tierra es agua salada, es un porcentaje bastante alto, además de que solo quedaría un 3% de agua dulce para el consumo de los seres humanos; ya que la acidificación se genera en el agua salada, su porcentaje de alteraciones hacia otros ecosistemas y la vida humana también sería alto; uno de los principales ecosistemas en los cuales se podrá ver con mayor facilidad esta alteración será el marino. Algunos grupos de animales se están viendo afectados de forma negativa por las mayores concentraciones de dióxido de carbono, unos más que otros, por lo que los vertebrados como los peces se están adaptando bien a la reducción del pH del agua, otros tiene un metabolismo más lento y estos son los que se llevan la peor parte de toda esta alteración.

  1. Mundo Marino

Algunos estudios mencionan que cuando la acidificación aumenta, la calcificación disminuye, afectando la formación de conchas y esqueletos. Los organismos marinos tienen una reacción distinta con respecto a la calcificación en sus diferentes etapas de su ciclo vital. Algunas de las primeras etapas de vida son muy sensibles a la acidificación, por lo que pueden llegar a ser muy vulnerables ante los ataques de sus depredadores.

En el caso de animales marinos, como son los peces e invertebrados, la acumulación de CO2 en sus cuerpos puede alterar la calcificación de estos,  lo que provoca cambios de morfología, estado metabólico, de conducta, actividades físicas y la reproducción del organismo. También se puede causar una reducción de plancton, siendo así una afectación a las especies que dependen de este para alimentarse. Se dice que a mediados de este siglo, los índices de calcificación de los corales disminuirán alrededor de un tercio, por lo que hace posible que muchos arrecifes dejen de subsistir[b].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com