ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conocimiento _ Metodos De Investigacion Documental Y De Campo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 11

I._ IDEAS PRINCIPALES

1. Ciencia como tipo de conocimiento, ligada con el saber; tratando las condiciones que se requieren para entrar en el marco de ciencia

2. Sabiduría como tipo de conocimiento, ligada con el conocer y sus condiciones para poder referir X como sabiduría.

3. Ciencia y sabiduría entre ellos distintos que de la mano conforman un conocimiento pleno en el que es necesario mostrar una justificación de estos dos tipos de conocimientos.

II._ RESUMEN.

1. “Ciencia como tipo de conocimiento, ligada con el conocer; tratando las condiciones que se requieren para entrar en el marco de ciencia”.

La ciencia consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica determinada: teorías, enunciados que las ponen en relación con un dominio de objetos, enunciados de observación comprobables intersubjetivamente; todo ello constituye un cuerpo de proposiciones fundadas en razones objetivamente suficientes. (pag. 222.)

La ciencia solo recoge aquellos hechos, captados por un conocimiento personal, que sean accesibles a cualquier sujeto epistémico pertinente, expresables, por ende en un saber objetivo. (pag. 223.)

La ciencia no le interesa cualquier observación, si no solo aquellas que están previamente determinadas por el marco conceptual que aplica el científico que responden a preguntas planteadas en ese marco y puedes referirse a teorías vigentes.

El trato continuo del conocedor con un objeto le permite enuncias proposiciones que deberían ser justificadas objetivamente para ser aceptadas como parte de una ciencia. La ciencia no está constituida por los conocimientos personales de los observadores sino por esos enunciados generales, fundados en razones objetivas.

La ciencia es un conjunto de saberes compartibles por cualquiera. Su interés en el conocimiento personal se reduce a la comprobación y ejemplificación de esos saberes, por una parte al descubrimiento de nuevos saberes, por la otra. (pag 224.)

Porque la ciencia es un cuerpo de saberes antes que un conocer, le importa la objetividad. Su propósito es establecer razones incontrovertibles. Su ideal es un conocimiento compartible por la intersubjetividad racional más amplia.

La ciencia no establece fines particulares; permite en cambio, proveer los medios adecuados para cualquier fin particular realizable. (pag. 225).

Para adquirir una ciencia no se requiere de este tipo de condiciones subjetivas de carácter intuitivo o volitivo, todos pueden alcanzar el saber científico, con someterse a la enseñanza adecuada y tener la capacidad intelectual para aprender.

La ciencia es ante todo un saber impersonal. (pag 226).

El ideal de la ciencia universal seria derivar todo el saber de una formula elemental, compuesta de términos definidos con precisión. (pag 229)

A la ciencia le importa alcanzar la realidad tal como existe para cualquier sujeto racional, con independencia de la impresión personal que tenga de ella, por ellos debe vencer la influencia de los motivos subjetivos en el conocimiento.

2. “Sabiduría como tipo de conocimiento, ligada con el conocer o y sus condiciones para poder referir X como sabiduría.”

La sabiduría descansa en muy poco saberes compartibles por cualquiera supone, en cambio, conocimiento directos, complejos y reiterados sobre las cosas (pag 226)

La sabiduría se atribuye con mayor facilidad al hombre viejo, experimentado, o bien a los que han sobrevivido múltiples experiencias vitales y han sabido aprender de ellas.

La sabiduría no consiste en saberes, sino en conocimientos personales y en creencias más o menos razonables y fundadas. (pag 227)

En ningún caso la vía de la sabiduría guarda semejanza con la de la ciencia. No aduce razones, no formula teorías explicativas, narra una experiencia vivida, transmite un trato directo con las cosas, abre los ojos ajenos para que cada quien vea por sí mismo (pago 228)

La sabiduría se interesa por lo singular y concreto en toda su complejidad. Por ello intenta encontrar conexiones, relaciones entre los objetos particulares, hasta captar un todo igualmente concreto. (pag 229)

La sabiduría no pretende analizarla en ideas claras y distintas: intenta antes bien, desentrañar su centro, su núcleo, la clave que permita comprenderla; quisiera apartar las notas variables y transitorias de su objeto para captar la unidad permanente.

La sabiduría procede por repeticiones verbales, metáforas, asedios lingüísticos, imágenes sucesivas. Por que las presentaciones del sentido profundo del mundo y de la vida pueden ser infinitas. Ideal de la sabiduría no es la explicación por reducción a ideas simples, sino la comprensión personal de la plenitud innombrable de cada cosa. (pag 230)

A la sabiduría le interesa el sentido de las cosas en su relación con el hombre, le importa el mundo tal como es captado por la totalidad de la persona; por ello no puede hacer abstracción de los motivos subjetivos del conocedor. (pag 231)

Sabiduría es desprendimiento de valores aparentes, caducos, adhesión a valores "reales", importantes.

Existen formas de sabiduría dirigidas a la consecución de valores individuales: la persecución del placer de los sentidos, del amor, de la felicidad personal tienen sus formas de sabiduría.

Sabiduría es, conocimiento de aquello que tiene relación con los valores últimos, lo que redunda en el perfeccionamiento del hombre. (pag 232)

La sabiduría: ella no puede hacer de lado las emociones y quereres personales, acepta los objetos tal como se ofrecen a todas las dimensiones de la personalidad. (pag 233).

3. “Ciencia y sabiduría entre ellos distintos que de la mano conforman un conocimiento pleno en el que es necesario mostrar una justificación de estos dos tipos de conocimientos”.

Si a la ciencia importa el conocimiento personal solo como confirmación de un saber, a la sabiduría importa el saber como guía para un conocimiento personal. (pag 227).

Entre la muchedumbre, la sabiduría elige a los suyos: a diferencia de la ciencia, ella si “hace acepción de personas”.

La entrega a la verdad, la autenticidad, la liberación de la razón. Pero el conocimiento de esos valores no es parte de la ciencia, sino justamente de la sabiduría. (pag 233.)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com