ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA ANALIZAR ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Los estados financieros son una herramienta interesante para saber cómo están las finanzas de una empresa, es decir, una fotografía en el momento en que se cierra el mes para presentar la declaración ante hacienda para pagar los impuestos necesarios, representados con varios tipos de estados según sea la necesidad de cada empresa o negocio e incluso en la contabilidad personal.

Estos estado financieros nos da la pauta como administradores de saber ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Cuánto?, para tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa según estos mismos y así el negocio siga adelante con más ganancias, ya que sin tener la capacidad de analizar e interpretar los estados pues, probamente estaríamos de obreros con el salario mínimo.

METODOS PARA ANALIZAR ESTADOS FINANCIEROS

Para analizar e interpretar un Estado Financiero “Aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futura: o bien, el resultado de operaciones obtenidas en u periodo o ejercicio pasado presente o futuro, en situaciones normales o especiales” , primero empezaremos por conocer los tipos y clasificación de estado financieros y sus partes de cada uno.

Lo estados financieros básicos o conocidos también como principales se clasifican en 4:

Balance General, es un resumen claro y sencillo de la situación financiera de la empresa en una fecha determinada.

Estado de resultado o Estado de Pérdidas y Ganancias, es un informe que permite determinar si la empresa registro utilidades o perdidas en un periodo determinado

Estado de Conjunto de Costos de Producción y Ventas son estados financieros que muestran lo que cuesta producir y vender determinados artículos en un periodo o ejercicio.

Estado de Cambios en la Situación Financiera que presenta en forma condensada la actividad de operación, mostrando los recursos generados o utilizados, así como los cambios en el efectivo y estructura financiera de la empresa en un periodo.

Todos estos estados financieros se conforman por tres partes:

Encabezado

Cuerpo

Pie

Donde en el Encabezado es para poner los datos de la empresa, el periodo que conforma el mismo y el nombre a que se refiere el estado, en el cuerpo es para poner todo el desarrollo donde se encuentra todos los pormenores de la empresa, háblese de los activos y pasivos en el balance general, todas las cuentas de ingresos, costos, ventas y utilidades en el estado de resultado y en el pie para poner alguna información adicional a los estados y firmas y nombres de quien lo elabora y dueño de la empresa.

Para analizar todos estos estados se tienen varias formas para aplicar y entender la situación financiera de la empresa o las finanzas personales los cuales los veremos enseguida por partes para la mejor comprensión:

Método porcentajes integrales

Métodos de razones financieras

Punto de equilibrio

Flujo de efectivo

EL MÉTODO DE PORCENTAJE INTEGRAL

Se refiere cuando las cifras parciales se representan en porcientos con respecto a una cantidad base, es decir, en el estado todos los apartados de las cuentas se ponen las cantidades en porcentaje, con las siguientes formulas:

P.I.=((C.P.)/(C.B.))100

F.C.=(100/(C.B.))C.P.

Dónde:

P.I. (Porcentaje Integral)

F.C. (Factor Constante)

C.P. (Cifra Parcial)

C.B. (Cifra Base)

Lo cual el resultado se lee que por cada peso que a la empresa le cuesta producirlo, venderlo cierto producto tiene cierto porcentaje de ganancia y de costos de producción.

METODO RAZONES FINANCIERAS

Las cuales nos ayuda para saber la situación financiera de la empresa, las más importantes, para que esto tenga más veracidad todas las razones deben de calcularse y analizarse en conjunto, también debemos de tomar en cuenta las tendencias del pasado para un mejor análisis. También sirven para ver realmente la situación de la empresa y tomar medidas como administrador para mejorar y tener más ganancias, aunque existen muchas razones financiera, solo hay cuatro grupos que son más útiles para un significado practico, al realizar una sola razón no es conveniente ya que no nos dice nada al respecto, es necesario, tener para mejores resultados la comparación con otros resultados de otra empresa del mismo giro o con ejercicios pasados de la misma empresa.

Las razones las explico enseguida:

Razones de Liquidez

Liquidez: sirve para saber la capacidad de solvencia para cubrir los gastos a corto plazo, es decir en un periodo menor a un año. Y se calcula con la siguiente formula:

liquidez=(activo circulante)/(pasivo circulante)

Prueba de ácido: en esta razón es más estricta que la anterior ya que se elimina los inventarios del activo, ya que estos requieren más tiempo de venta y se requiere saber la liquidez a corto plazo. Se calcula con la siguiente formula:

prueba de acido=(activo circulante-inventarios)/(pasivo circulante)

Capital de trabajo: es otra forma de calcular la liquidez de la empresa para cubrir los gastos a corto plazo, es decir que a mayor nivel de operaciones requerimos más capital de trabajo y a menor nivel de operaciones serán proporcionalmente menores. Al salir un resultado negativo significa que la empresa no tiene solvencia operativa, es decir, está en quiebra o en mala operación administrativa. Se calcula con la siguiente formula:

capital de trabajo neto=activo circulante-pasivo circulante

Razones de Endeudamiento

Estas razones miden la capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com