ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de analizar los Estados Financieros


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Las decisiones financieras, como parte del sistema de la empresa, deben contribuir eficazmente a maximizar su competitividad; estando presente, en diferentes momentos, la problemática financiera. Estas decisiones no son un fin en sí mismas, sino una vía para alcanzar y mantener la competitividad de la empresa a todos los niveles y posicionarla como una organización de clase mundial.

De manera muy elemental se apunta que las Finanzas conforman el área económica dedicada al estudio del funcionamiento de los mercados de Capitales, la oferta y el precio de los activos financieros.

La información financiera, punto de partida para la toma de decisiones

La información financiera juega un papel fundamental para la evaluación de las empresas y el cumplimiento de los objetivos globales y financieros, es el punto de partida para el estudio de la realidad financiera, la financiación e inversión de éstas y la interpretación de los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen y ayudan a la dirección a tomar buenas decisiones. El análisis financiero comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros.

Los estados financieros constituyen el producto final de la contabilidad, ellos describen la situación económico – financiera de una empresa.

El sistema contable reúne y presenta información acerca del desempeño y de la posición de la organización a través de los estados financieros, para que sean útiles y fidedignos deben ser preparados en el tiempo oportuno y ser revisados y certificados por auditores profesionales.

Sin embargo la información financiera, aunque esté preparada siguiendo los Principios Básicos de la Contabilidad Generalmente Aceptados, requiere que sean analizados correctamente y que se tomen de ellos los puntos claves y vulnerables de la organización empresarial.

Importancia de analizar los Estados Financieros

El análisis de los estados financieros, requiere experiencia y juicio pues para gestionar eficientemente una empresa o un negocio es necesario poseer información sobre su funcionamiento y salud financiera.

El análisis de los estados financieros constituye una vía para lograr encontrar las causas y atacar los efectos, a través de la aplicación de técnicas de análisis.

El análisis tiene de ciencia y de arte. La ciencia está determinada por el conjunto de técnicas que se pueden aplicar; el arte está en la habilidad del analista para entender y trasmitir los resultados con un objetivo vital, servir de soporte para la toma de decisiones.

Es evidente que de los análisis y diagnósticos económicos y financieros sale a relucir la situación real de la entidad , y es la herramienta inicial dentro del largo proceso de la toma de decisiones que se continua con el diseño y la aplicación de estrategias en aquellas áreas en las cuales la organización empresarial debe redimensionar su accionar con vistas a solucionar las debilidades detectadas.

Luego de consideradas varias definiciones de especialistas, algunas coincidente y otras no tanto, es factible sintetizar que el término estrategias, se resume como el programa general, el patrón, el plan o la vía que se traza una empresa para alcanzar sus objetivos y ejecutar su misión, integrando las metas mayores de una organización en sus relaciones con el entorno, determinando la fórmula más exacta para la obtención de resultados exitosos.

Se puede entonces definir que Estrategias financieras, son las metas, patrones, o alternativas trazadas en aras de perfeccionar y optimizar la gestión financiera de una empresa, con un fin predeterminado: Mejorar los resultados existentes y alcanzar o acercarse a los óptimos.

La estrategia financiera son decisiones financieras en planeación y control de alto nivel; de suma importancia para la vida de la empresa y determinantes para la consecución de recursos y objetivos a largo plazo

Las decisiones estratégicas de:

Recursos Financieros

Recursos Humanos

Productos

Mercado

Recursos Físicos

Son tomadas por la más alta autoridad, dentro de la organización de la empresa, ya sea el consejo de administración, o bien el gerente general denominado también presidente, o por la comisión ejecutora del consejo.

En este sentido, el ejecutivo de finanzas o administrador financiero, le corresponde formular las recomendaciones sobre las decisiones estratégicas financieras para su aprobación por el consejo de administración, el gerente general o la comisión ejecutora del consejo.

Las estrategias financieras de una empresa pueden resumirse en términos de objetivos, políticas y planes

OBJETIVOS FINANCIEROS, son fines o metas viables y cuantificables que pretenden alcanzar una empres es decir, lo que desea alcanzar una empresa. Ejemplo de objetivos financieros:

a) Rendimiento sobre la inversión.

b) Índice de endeudamiento total (apalancamiento financiero)

c) Relación de capital de trabajo

d) Relación del pasivo a plazo mayor de una año, respecto al activo fijo

e) Existencias en caja y bancos, en relación con el volumen de ingresos

f) Rotación de cuentas por cobrar

g) Rotación de inventarios

h) Dividendos por acción

i) Porcentaje de dividendos sobre las utilidades

j) Porcentaje de utilidad bruta o de contribución marginal sobre las ventas

k) Porcentaje de utilidad sobre ventas

l)Tasa de interés sobre créditos a corto, mediano y largo plazo

m)Mezcla o composición de los créditos bancarios.

POLITICAS FINANCIERAS, son las reglas y principios generales que sirven de guía al pensamiento y la acción de los subordinados, es decir, las actividades que deben desarrollarse en la empresa. Ejemplo de políticas financieras:

a) Sobre endeudamiento con bancos:

1.-Especie de moneda

2.-Monto mínimo y máximo en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com