ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Al Analizar Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 3

Algunas precauciones que han de tomarse con respecto a las conclusiones de un análisis financiero

1. Se deberá dar atención especial a las notas aclaratorias a los estados financieros pues en esas notas es donde se revelarán las políticas contables y criterios de valuación de las partidas. Debemos recordar que existen notas respecto a políticas contables, aclaratorias a ciertas partidas y notas que amplían la información contenida, como serían los pasivos contingentes y compromisos y los eventos subsecuentes al cierre que afecten la situación financiera de fin de periodo.

2. Con base en esas mismas notas, la persona que analiza los estados financieros deberá poner particular atención a los cambios habidos en los métodos de valuación de partidas o inconsistencias en la clasificación de partidas dentro de los estados financieros, Lo anterior provoca la falta de comparabilidad de la información financiera de periodos consecutivos.

3. Es deseable que en notas se mencione el costo histórico de los activos no monetarios.

4. Se deberá poner atención en las partidas extraordinarias y en los cambios contables que tengan efecto en la utilidad neta del ejercicio.

5. Hay que reconocer que la empresa de que se trate esta en competencia con otras o que se ve afectada por las condiciones generales de los negocios. Una empresa puede aumentar sus utilidades 20%, pero si las demás empresas de su mismo giro las ha aumentado 50%, podrá concluirse que si tendencia de utilidades no es muy favorable.

6. Será muy importante que no se lleguen a conclusiones considerando tan solo una cifra o un índice financiero de un solo año. La información de varios años es más relevante y su tendencia es más significativa.

7. Se podrá llegar a conclusiones erróneas si no se lleva a cabo un estudio minucioso de la situación financiera al final de ejercicio. Muchas empresas con toda intención, realizan operaciones o dejan de realizarlas cerca de la terminación de un periodo contable con el solo fin de presentar una mejor situación a corto plazo. En el primer caso, una empresa podrá obtener un préstamo bancario con vencimiento a poco más de un año incluyendo el efectivo dentro del activo circulante, pero omitiendo dicha deuda del pasivo a corto plazo. En el segundo, la empresa podrá omitir con toda intención la adquisición de mercancías o materiales en el último mes del periodo con el afán de presentar una mejor situación financiera a corto plazo.

8. Es importante que no se trate de generalizar para todas las empresas con respecto a lo que se considera bueno o malo. Es necesario recordar que los años de vida de una empresa son decisivos en cuanto concierne a la estructura financiera. Una empresa riesgosa demandará mayor tasa de rendimiento para sus accionistas y una empresa con flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com