ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA EDUCAR EN VALORES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Métodos para Educar con Valores

La educación ha de procurar la formación integral de los ciudadanos, permitiendo no sólo desarrollar las capacidades intelectuales sino la interiorización de valores humanos que permitan convivir en libertad y democracia en la sociedad. Parece más necesario que nunca educar en y para el ejercicio de la justicia y la convivencia democrática, evitando el relativismo ético y la falta de referentes morales que prevalecen en muchos sectores de nuestra sociedad. Para ello, un sistema de valores de referencia ha de propiciar que nuestros alumnos vayan siendo capaces de posicionarse de modo crítico y reflexivo ante el sinfín de informaciones, creencias e ideologías a los que a través de multitud de medios e instituciones están expuestos. Una educación de calidad es fundamentalmente aquella que evita crear “analfabetos morales” y que trata y forma a personas.

Los padres y también los profesores deben ejercer esa función educadora para formar verdaderas personas evitando el vacío de valores morales y éticos, fomentando la responsabilidad y el compromiso con una vida mejor, más digna y más justa. No podemos dejar de lado esta tarea pues serán los medios de comunicación (la televisión especialmente), la publicidad y los grupos de amigos los únicos que eduquen a nuestros hijos y alumnos en lo que ha de considerarse bueno o malo moralmente. Esta función educativa es irrenunciable para padres y profesores, y han de afrontarla de modo compartido, uniendo sus fuerzas para llegar al consenso sobre valores, actitudes y comportamientos deseables.

Los valores son los principios y criterios que determinan las preferencias y actitudes de las personas. Los valores establecen en una sociedad concreta, y también para un grupo social o una persona, aquello que es deseable o no. Los valores representan el fundamento de las normas, las actitudes y los comportamientos. Así, el valor justicia nos impulsa a criticar y actuar en contra de las situaciones que creemos injustas, o el de tolerancia a respetar las diferencias que se manifiestan en otras personas.

Los valores no se pueden observar directamente, pero se traducen y orientan, como hemos señalado, en actitudes y éstas en normas, hábitos o patrones de conducta. De este modo diferentes valores se expresan en diferentes estilos de vida o pautas de comportamiento practicadas por grupos sociales. Los valores tienden a la preservación de la cultura de una sociedad, en ese sentido el papel del sistema educativo es fundamental no sólo para reproducir el modelo social vigente, sino también para procurar su cambio y mejora.

Los niños necesitan seguridad para crecer, seguridad que se le proporciona fundamentalmente en el seno de la familia a través de un proceso de socialización en el que se le fijan límites a su conducta y pensamiento. La persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com