ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En Valores


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Los valores en los centros escolares

Entre los pueblos deben existir la solidaridad, el derecho a ser tratados de forma igualitaria, sin ver el color, religión, ideología, sexo, género, clase social etc. Por esto debemos de tratar de difundir los siguientes valores:

1. El derecho al trato igual, sin ver el color, religión, ideología, sexo, género, clase so-cial, entre otros

2. Libertad de decidir por nosotros mismos en nuestra vida.

3. La justicia al reparto equitativo de la economía

4. La comprensión de las diversidades opiniones humanas.

5. El respeto que nos debemos a entre todos los humanos y el universo.

6. La cooperación y la ayuda mutua.

7. El diálogo racional.

8. El amor real sin ver lo carnal

9. La felicidad para guiarnos de manera conjunta

Los centros escolares no pueden ser neutros, dado que cada persona de este mundo posee una particular manera de interpretarlo y eso, en definitiva no es más que una ideología y con ella educamos, es decir tratamos de transmitida a nuestro alumnado ya que pensamos que nuestra percepción es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo. No se pueden elegir mu-chas cosas; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello, vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de liber-tad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas so-ciales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe, es decir, entre su libertad, la libertad de l@s demás y las coacciones que constantemente le presionan. Educar en valores, significa, desde nuestra perspectiva: vivir ejercitándonos en aquello que consideramos valioso. En una línea individualista, para cada persona es valioso aquello que cree que le beneficia en oposición a lo que le perjudica. En una línea colectivista, social, grupal, debe ser valioso aquello que genera el bien común.

Un centro educativo, es el lugar en donde la infancia, la pubertad y la adolescencia han de aprender a vivir y a recibir la cultura de la humanidad. El cómo se ejerciten en esa vivencia y el cómo se les transmita esa cultura dependerá de la ideología de las personas que se las faciliten. Pero si por ahora, analizamos a las personas que este sistema educativo produce, tal vez nos pongamos en la situación de paliar algunos aspectos.

Debemos preguntarnos: ¿Qué valores son los que transmite? ¿Qué ética construye en las nue-vas generaciones? Si partimos de la máxima de que nadie enseña nada sino que cada perso-na aprende lo que quiere; el profesorado actual se encuentra bastante frustrado ya que su finalidad es "enseñar" un programa y el alumnado lo que desea es aprender a vivir; aprende lo que le interesa, desestima lo que se le quiere enseñar y memoriza -sin sentido- conceptos carentes de utilidad y que olvida en cuanto "puede comenzar a vivir". Nuestra vida profesional no puede pasarse la vida profesional tratando de imponer a la gente joven el aprendizaje de unos larguísimos programas, realizando constantes y traumáticos exámenes, aburridísimas evaluaciones, implacables notas, frustrantes suspensos...algún que otro aprobado y pocos notables y sobresalientes, no parece un resultado muy gratificante para la realización personal de l@s trabajadores de la enseñanza y la educación. No es de extrañar el índice tan alto de profesionales de este ramo que sufren depresiones u otras psicopatologías.

Sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com