ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOTA INTESTINAL, UN ROL IMPORTANTE EN LA OBESIDAD.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Miércoles 3 de septiembre del 2014.                                 ARTÍCULO CIENTÍFICO.

Oscar Raúl Silva Pérez.                                 UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO.

MICROBIOTA INTESTINAL, UN  ROL IMPORTANTE EN LA OBESIDAD.

En la actualidad, el sobre peso y la obesidad es una amenaza para la salud de todas las personas.

La microbiota es una parte importante de la barrera intestinal que mantiene en funcionamiento al intestino y modula la respuesta inmunológica. Por otro lado “La alteración de la microbiota intestinal tiene repercusiones en la extracción energética de los alimentos y el metabolismo de ácidos grasos, la síntesis de hormonas intestinales en la homeostasis  energética”. (Turnbauhg P, 2006,444-1027). La microbiota intestinal se adquiere durante el primer año de vida durante la leche materna porque la leche materna es una fuente importante de bacterias benéficas. “Otros factores que influyen en el desarrollo de la composición de la microbiota intestinal, contemplan la edad de gestación al nacer, el uso de antibióticos ya sea por la madre o el lactante durante el inicio de vida y la necesidad de hospitalización” (Mackie R, 2010,69-77).

El incremento de la ingestión de la energía altera la composición y diversidad de la microbiota intestinal, aumenta la captación de energía y los ácidos grasos proporcionan cambios metabólicos en los tejidos. Por su parte, (Kirjavainen P, 2001, 107-124) “Dice que se ha comprobado que las desviaciones en la microbiota se vinculan con mayor riesgo de alergia, infecciones gastrointestinales y padecimientos inflamatorios y sepsis de inicio tardío  en lactantes prematuros, así como obesidad”.

Se reconoce que la microbiota humana puede ser un factor decisivo en la lucha contra la epidemia de la obesidad. Para modificar la microbiota intestinal, se necesita mejorar  las bifidobacterias en la lactancia y esto puede reducir y no desarrollar sobre peso. En otras palabras, se puede modificar la salud de las siguientes generaciones al influir sobre el medio nutricional.

BIBLIOGRAFÍA:

Mackie R. (2010). Ecología microbiana del desarrollo gastrointestinal neonatal. Clínica nutricional, 69-77.

Luoto R. (2013). Reestructuración de la microbiota intestinal a temprana edad: ¿Impacto funcional sobre el riesgo de obesidad? Annales Nestlé. 63. 17-26.

Kirjavainen P et al. (2001) Distintos patrones de la microbiota intestinal neonatal en los recién nacidos. Alergia inmunológica clínica. 107-124.

Turnbauhg P. (2006) La obesidad asociada con la micro bioma intestinal con mayor capacidad para la obtención de energía. NATURALEZA. 444-1027.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com