ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL IMPORTANTE ROL Y PERFIL DEL DOCENTE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

                                                                               

ROL Y PERFIL DEL DOCENTE

        El docente Venezolano en las últimas décadas ha venido perdiendo su horizonte, de por la cual, aquellos grandes ilustres como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Simón Rodríguez, Vicente Emilio Sojo, Andrés Bellos entre otros, lucharon por enaltecer y desarrollar una concepción de la educación liberadora a la Venezolana, donde establecía claramente cuál era el rol o perfil hacia donde tenía que enrumbarse el docente Venezolano.

        Por ello es esencial dar a conocer la importancia del perfil docente, es necesario definir ¿Qué es docencia? y ¿Qué es perfil profesional?

        El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

        El perfil profesional son capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva, para ello es necesario que el docente tenga conocimientos de ese deber ser para su éxito personal y profesional. Por esto es bueno dar conocer las diferentes dimensiones por la que debe pasar el docente para así poder encontrar su verdadero perfil.

        Dimensión Personal, está asociada al pilar del conocimiento: “APRENDER A SER”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

        Dimensión Profesional, esta dimensión se relaciona con los pilares del conocimiento “APRENDER A CONOCER”. Se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que lo rodea. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. En este marco entonces el docente deberá ser: Conocedor de los procesos de desarrollo humano, habilidad para el manejo de estrategias pedagógicas, consistente en el establecimiento y cumplimiento de normas, en fin el docente tiene que poner en práctica todos esos conocimientos que ha adquirido.

        Dimensión Socio – Cultural, esta dimensión se vincula con el pilar de conocimiento: “APRENDER A VIVIR JUNTOS”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea. En este sentido este deberá: Actuar con civismo, gentilicio y sentido ecológico, ello implica, entre otros, valorar y potencias las posibilidades del medio ambiente. Por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y sociales, asumir el compromiso de la difusión, conservación y rescate de nuestro patrimonio cultural y con respeto ante las diferentes culturas, debe actuar en consonancia con los principios de pluralidad, democracia y libertad.

        De la película titulada “El Profe” interpretada o actor principal Cantinflas. Da un gran mensaje que es donde este haya un niño que enseñar ahí va el maestro, sin importar los sobresaltos que se tienen que traer en el camino con tal de combatir la ignorancia, que es la madre de todos los vicios en ese caso es mejor ser huérfano.

Otra cosa relevante fue que se debe cuidar la escuela como si fuera nuestra propia casa. Porque como las madres proporcionan el alimento la escuela le proporciona la enseñanza.

        Es importante que los profesores no solo estén sentados en sus sillas dictando clases en la actualidad a pesar de tener mejoras tecnológicas solo proyectan conocimiento que por siglos ha sido lo mismo, mientras los estudiantes o alumnos solo copian con el fin de llenar un cuaderno o pasar a otro año o nivel, y se convierte en espacios de aburrimiento, el profesor imponiendo el aprendizaje así como esta, algunos dicen yo soy el adulto acá y yo soy el que se todo, no tratan de desarrollar otras cosas si no como está el desarrollo curricular es decir están muy centrados en los propios contenidos.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

Paulo Freire

        Tenemos un ejemplo de que las materias básicas como la matemática, ciencias y lenguaje son como las más importantes que se deben de aprender, ósea solo importa el conocimiento formales. El conocimiento actual esta parcializado porque la mirada es parcial. El conocimiento está cambiando permanentemente y lo que ha pasado en la actualidad que los sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente que el resto de la sociedad ahí es donde está el problema de fondo. También los profesores califican al sujeto en una escala con un estándar, cosa que no toman en cuenta que cada sujeto es único que no son números es decir que buscan un número que defina la calidad de persona que eres, es igual que poder a competir a los niños al decirle: a ver cuál es el primero que realiza la tarea, por lo cual uno son ganadores y otros perdedores; es obvio que cada vez que hay perdedores hay alguien que se siente feo y menos que los demás.

        A pesar de que los maestros teorizan y discuten sobre principios y valores se discuten como contenidos. Los maestros tradicionales es más fácil seguir haciendo lo que desde siempre se ha venido haciendo entonces el enseñar se convierten en un proceso de reproducción simbólica; los maestros actuales son hijos de un sistema no es que el maestro nazca para ser profesor bueno o malo es lo que el estado le permite. El resultado de tantas faltas en la educación es que los niños digan que mal otra vez es lunes y tengo que ir a clases, lo mismo dicen los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com