ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan importante es rol del docente en la “infancia”?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

             “Taller de lectura, escritura y oralidad”

PROFESOR/A: Trueba Ramón

CURSO: 1° año del Profesorado de Educación Inicial

ALUMNO/A: Barthes Marianela

FECHA DE EDICION: 14/10/2016

FECHA DE ENTREGA: 26/10/2016

¿Qué tan importante es rol del docente en la “infancia”?

Si miramos a nuestro alrededor, situados e ubicados en una época donde la tecnología avanza a pasos agigantados, donde quizá lo que hoy llamamos “infancia” no se compara a lo que se daba por así decir 20 años atrás, la que pudo ser “nuestra infancia” a la que se observa en la actualidad

No solo importa los avances que se dan sino también el tiempo, el cuidado de la misma, el aprovechamiento pleno de esta etapa donde es responsable el sistema educativo, el que tiene que proveer las suficientes instituciones como jardines maternales e infantes y no solo eso, sino también contar con educadores  para que todos los niños de la sociedad concurran responsablemente, confiando en el compromiso del educador, en su enseñanza y labor. Niños no concurren a las diferentes instituciones por cultura, ideologías o distintos motivos provenientes de su familia (no se observan muchos casos en la actualidad) ya que la nueva ley de educación dicta obligatoriamente la escolarización desde la primera infancia hasta los 5 años de edad. Tras esta nueva ley todos los niños deben concurrir a los jardines pertenecientes, y es ahí donde surgen miles de cuestiones y preguntas del educador ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo? ¿De qué modo?

Enseñar a tan temprana edad es una responsabilidad muy compleja, se plantea que a lo largo de la historia surgieron diferentes problemáticas una ligada a los estereotipos.

 “Los estereotipos más frecuentes, son los referidos a cuestiones de género. La conducta y la apariencia esperable para “las señoritas”, la escasez de maestros varones en el nivel, la mirada prejuiciosa que entiende que esa es una tarea de mujeres” Dussel y Southwell. Dossier “infancias”. Pág. 26

En la actualidad no se manifiesta esta problemática (no tanto como antes) pero se puede observar que en las diferentes instituciones no se encuentran varones desarrollando el papel de educador en el nivel inicial, tampoco estudiando para llegar a serlo (por lo menos en mi institución no comparto la clase con ninguna persona del sexo opuesto, pero esto no quita que en algún lugar del mundo haya varones que desarrollen esta vocación y con orgullo). La problemática con la que se encuentra el educador en la actualidad es el cómo enseñar mediante el juego, lograr la atención del niño y a la vez tener un balance en la responsabilidad de cumplir lo que dicta el currículum. Con los cambios en el siglo se torna complicado llevar a cabo una clase dentro de todo con contenidos evaluables de manera sistemática porque el entretenimiento y la atención de un niño pasa hoy por “el mercado de consumo” personajes provenientes de la televisión o de la industria del juguete, donde no solo puede resultar una manera de “juego” sino también se toma el rol o papel del personaje, extrayendo conductas que no siempre pueden llegar a ser positivas.

El docente debe estar preparado para todo tipo de circunstancias, debe mantener un sistema para poder transmitir su saber en el desarrollo del niño, poder enseñarles para que ellos tomen su lugar, a no llegar a creerse incapaces.

“Educarlos tomados de la mano, no tan sueltos como para dejarlos en el desamparo, ni tan pegados como para que no puedan ir marcando propio su camino” Dussel y Southwell. Dossier “infancias”. Pág. 27.

La mente de un niño capta todo lo que pasa a su alrededor, el docente es un referente, una segunda familia donde el niño vuelca sus problemáticas, intereses y deseos, donde además del docente a cargo cuentan con instituciones que brindan ayuda tanto a el niño o a su familia. Se vive en un siglo muy avanzado donde uno de los grandes problemas es la economía actual, familias que no tienen para alimentar a sus hijos, comprarles el uniforme, poder transpórtalos hacia el establecimiento para que puedan educarse y aprender. De todo eso es parte distintas instituciones, docentes que brindan ayuda  a su alcance y eso es lo que hoy en día se puede resaltar. También se observa que si bien hay familias que les falta, para otros la economía no es su gran problema y es ahí donde se puede producir un cierto conflicto entre el que tiene y el que no. El pensar si vas a poder darle de comer a tu hijo o si le vas a comprar el juguete que tanto desea, solo para que no se sienta inferior cuando ese juguete sea una “moda” que todos tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com