ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La microbiota intestinal y su relación con la aparición y desarrollo de enfermedades metabólicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 19

La microbiota intestinal y su relación con la aparición y desarrollo de enfermedades metabólicas.

Por:

María José Luna Vargas

Andrea Rodríguez Ferreiro

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la microbiota y cómo se relaciona a la aparición y desarrollo de enfermedades metabólicas?

La microbiota humana (microflora) se refiere a la combinación de microorganismos, bacterias en primer lugar, hongos, archaea y virus, que se viven en tejidos humanos como en la piel, útero, pulmones y en el tracto gastrointestinal. La microbiota gastrointestinal tiene trillones de microbios y la mayoría reside en el colon. En una microbiota adecuada, los microorganismos forman una relación simbiótica con el huésped en la que éste último provee un hábitat y nutrición para los microorganismos, mientras que estos dan al huésped funciones vitales, incluyendo la capacidad de extraer energía de compuestos de la dieta, sintetizar vitaminas esenciales y regular el sistema inmunológico. Específicamente, proporcionan metabolitos esenciales como la vitamina K, tiamina, biotina, ácido fólico, vitamina B12, llevan a cabo parte de la digestión de polisacáridos, aumentan la inmunidad para combatir agentes patógenos, entre otros. (1,2)

En estudios recientes se ha encontrado que la microbiota del tracto digestivo tiene un gran impacto modulando el desarrollo del cerebro, alterando ciertas funciones metabólicas y en la producción de hormonas y neuroquímicos. Las bacterias tienen un tiempo de vida corto, habilidad de mutación rápida y una capacidad de intercambio de genes lo cual causa que el huésped humano pueda realizar adaptaciones rápidas a nuevas exposiciones ambientales. Hace varios años, se ignoraba a la microbiota como un factor de riesgo para enfermedades y como vía de prevención de las mismas. Actualmente se han llevado a cabo múltiples estudios que demuestran el efecto de la microbiota en la salud y la enfermedad. En este trabajo se hablará sobre el efecto de la microbiota intestinal en el desarrollo de enfermedades metabólicas. (1,2)

El síndrome metabólico es un conjunto de tres o más patologías que incluyen la obesidad abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo e hipertensión. Se estima que aproximadamente un cuarto de la población mundial padece de síndrome metabólico. El desarrollo de este tipo de enfermedades es multifactorial y está influenciado por factores genéticos, individuales y ambientales. En los últimos años los estudios han demostrado que uno de los factores de riesgo más importantes para la patogenia de estas enfermedades es la influencia de la microbiota intestinal. Se han identificado múltiples mecanismos de ésta relacionados al metabolismo de la glucosa, metabolismo de ácidos grasos, almacenamiento de lípidos en el hígado, entre otros. (1, 2, 3)

Con la gran variedad de investigaciones que se llevan a cabo sobre la microbiota intestinal y su efecto en la salud, ya no es posible abordar la etiología de una enfermedad metabólica sin tomar en cuenta las implicaciones de la simbiosis entre los microbios y el huésped en la patogenia de las enfermedades. Es de suma importancia comprender y analizar los procesos relacionados con la microbiota y el metabolismo, que en un desequilibrio pueden provocar alteraciones en funciones básicas del organismo. Estos procesos se revisaran en el presente trabajo para posteriormente describir la manera en que la exposición a factores ambientales, como la dieta, afectan de manera positiva o negativa en la colonización de microbios en el intestino humano y de qué manera estos factores conducen a padecimientos como el síndrome metabólico y otras enfermedades relacionadas.

¿Cuál es la composición de la microbiota intestinal?

Para comprender cómo suceden estas alteraciones en la microbiota intestinal y sus efectos en el desarrollo de enfermedades metabólicas, es necesario conocer la identidad de los microorganismos que colonizan el intestino. Los microbios presentes establecen un complejo ecosistema por la gran diversidad en cantidad e identidad. Cada individuo mantiene un conjunto único de microbios cuya composición es afectado directamente por varios factores como el origen étnico, edad, medio ambiente y la dieta. Como se mencionó al inicio, la mayor parte de la microbiota se encuentra en el colon, las bacterias en esta parte del tracto digestivo están presentes en concentraciones de 109-1012 UFC/mL, con más de 1000 especies diferentes. En comparación, la concentración de bacterias en el estómago, en el duodeno, en el yeyuno y en el íleon es de 101 – 103 UFC/mL y 104 – 108 UFC/mL, respectivamente. (1,2)

Las bacterias comprenden la mayor parte de los microbios del intestino, en las que predominan en un 90% los firmicutes y bacteroidetes. El grupo de Firimicutes phylum está formado por más de 200 géneros de bacterias gram-positivas en las que se encuentran: Eubacterium, Clostridium, Roseburia, Veillonella, Dorea, Faecalibacterium, Catenibacterium y Lactobacillus. El segundo phylum o filo más prevalente, los Bacteroidetes, son bacterias gram-negativas con alrededor de 30 géneros como lo son: Bacteroides, Prevotella, Odoribacter y Tannerella. Otras phylas presentes, pero menos abundantes son la Actinobacteria, como Bifidobacterium y Collinsella, Proteobacteria, como Bilophila, Desulfovibrio y Escherichia y Verrucomicrobia como la Akkermansia. (1,2)

¿Cómo se establece la microbiota?

Los 2 primeros años de vida representan un período dinámico en el que los microbios comienzan a colonizar el organismo a partir del repositorio microbiano inicial durante el nacimiento y se ajusta hasta que la composición y función se parecen más a la de un adulto. La microbiota intestinal se desarrolla inmediatamente después de nacimiento y se ve modificada por el genotipo del huésped, vía de parto y la nutrición temprana. La composición de microbiota en recién nacidos por vía vaginal se asemeja a la microbiota vaginal de las madres en la que predominan las especies de Lactobacillus y Prevotella y tienden a expresar una menor proporción de genes de resistencia a los antibióticos, mientras que la microbiota de los bebés nacidos por cesárea se parece al de la piel de sus madres incluyendo especies de Staphylococcus. Ésta también se ve influida por la alimentación, conforme se van introduciendo más tipos de alimentos en la dieta, aumenta la diversidad bacteriana en el intestino. La ablactación o transición de la lactancia a la alimentación es uno de los factores más significativos para el cambio en la estructura de la microbiota intestinal de una de un bebé a una parecida a la del adulto. (1,2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com