ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CURRICULAR SOCIAL Y CRÍTICO (SOCIOCRITICO)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 2

MODELO CURRICULAR SOCIAL Y CRÍTICO (SOCIOCRITICO)

MODELO PEDAGOGICO CRITICO-SOCIAL

En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.

• Metas: Crecimiento del individuo para la producción social.

• Método: Énfasis en el trabajo productivo.

• Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias.

• Contenidos: Científico - técnico

• Relación Maestro – Alumno: Bidireccional.

ROL DOCENTE El maestro es un facilitador, es un estimulador de experiencias vitales contribuyendo al desarrollo de sus capacidades de pensar de reflexionar.

El maestro es un mediador en búsqueda de hipótesis, ayuda a definir los procedimientos para resolver los diferentes problemas y que sean los propios estudiantes quienes organicen los experimentos o pasos de solución

¿QUÉ ENSEÑAR?: Se refiere a los contenidos de la enseñanza, del aprendizaje donde se privilegia los conceptos, estructuras básicas de la ciencia para destacar la capacidad intelectual comprometido con una concepción de hombre y sociedad.

¿PARA QUE ENSEÑAR? Esta relacionada con la finalidad y el sentido de la educación. el cual estará influido por la sociedad y el trabajo productivo. La educación garantiza la colectividad y el desarrollo científico y tecnológico al servicio de nueva generación.

¿CÓMO ENSEÑAR? Se crea un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el estudiante el desarrollo de estructuras cognitivas superiores impulsando el aprendizaje por descubrimiento y significación, y la formación de habilidades cognitivas según cada etapa.

¿CUÁNDO ENSEÑAR? Se refiere a la secuenciación que se debe decidir sobre todo dentro de un cuerpo específico de conocimiento. Debemos tener en cuenta que los procesos de enseñanza se llevaran por ciclos teniendo en cuenta las habilidades o desarrollo del pensamiento ejemplo, transición y primero: percepción-observación; hasta llegar a la meta cognición donde el estudiante de 10º y 11º sea capaz de argumentar proponer e interpretar su realidad.

¿CON QUE SE ENSEÑA?

RECURSOS HUMANOS: Docentes, estudiantes, conferencistas, psiorientadora, entre otros.

RECURSOS FÍSICOS: Bibliómanos, medios audiovisuales, revistas, guías, laminas. EVALUACION La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la auto evaluación y coevaluación, pues el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com