ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Social


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Años atrás se consideraba a una persona con discapacidad, al poseer cualquier restricción que impidiera su desempeño en actividades rutinarias permanentes. Constantemente la palabra discapacidad es modificada con el fin de excluir la negatividad y discriminación entre las personas, actualmente se está utilizando el término Diversidad Funcional.

En los años 70, la OMS publicó, la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalía, ya en 1980, fue utilizada como herramienta para agrupar enfermedades y demás trastornos, en donde los mismo están constituidos entre sí, ya que, una persona puede presentar minusvalía por consecuencia de una deficiencia sin poseer discapacidad, o también puede existir una deficiencia sin que haya discapacidad, de igual forma, pueda que tenga discapacidad sin que descienda una minusvalía.

Trabajo de grado, FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICA Y SOCIALES, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, SITUACION LABORAL DEL INDIVIDUO CON DISCAPACIDAD VISUAL

Según Aramayo (2005) deficiencia, discapacidad y minusvalía, son los tres términos que conjugan las dimensiones orgánicas, psicológicas y sociales, además de imprescindibles e inseparables aspectos del ser humano, que definen la naturaleza de una determinada condición, en nuestro caso la condición discapacitante. Para el autor la discapacidad es un modelo biospsicosocial en donde, éstos son factores intrínsecos que determinan a cada persona de acuerdo a su condición.

Un grupo de personas alrededor de los años 70, expresaron sus quejas de los servicios prestados, puesto que éstos marcaban su condición, sintiéndose capaces de cuidar de sí mismo, de igual forma, comunicaron sus inquietudes del entorno que les rodeaba ya que, esta sociedad les imponía barreras discapacitantes que impedían su desenvolviendo.

Se ha buscado mantener a la sociedad, mediante normas que permitan a estas personas tener accesibilidad, así como, brindarles protección e igualdad de derechos. En el año 2006 la ONU, realizó una convención en donde apoyan a estas personas con algún impedimento físico. De igual forma, propiciaron algunas facilidades que el entorno les presta a las personas con discapacidad. Entre las ayudas técnicas planteadas se encuentran el método Braille, lenguaje de señas, señales auditivas de semáforos, etc.

Existen varios tipos de discapacidad, entre las cuales se pueden mencionar, la discapacidad física; es la que imposibilita al individuo a desempeñarse a nivel motor, siendo los miembros superiores e inferiores los más afectadas. Discapacidad sensorial; se presentan en los sentidos, ya sea sordera, ceguera. Cabe mencionar la discapacidad psíquica, presentado trastornos de forma permanente en el comportamiento y por último la discapacidad Intelectual, son los individuos que presentan un funcionamiento por debajo de lo normal, presentando limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com