ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GESTIÓN POR INDICADORES FINANCIEROS APLICADO AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MENCIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROYECTO

TEMA

“MODELO DE GESTIÓN POR INDICADORES FINANCIEROS APLICADO AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO”

AUTOR

ECO. JHONNY JAVIER GARCÍA CEDEÑO

MANTA-MANABÍ-ECUADOR

2012

1. TEMA

“MODELO DE GESTIÓN POR INDICADORES FINANCIEROS APLICADO AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO”

2. MARCO CONTEXTUAL

CANTÓN. Es el espacio territorial donde interviene el gobierno local, representado por la municipalidad. La creación debe realizarse por ley. Cuyo proyecto le corresponde al Presidente de la República.

GOBIERNO PROVINCIAL. Electo por votación popular, alcaldes o concejales y representantes de las juntas parroquiales. Tiene facultad ejecutiva y representación legal, así como facultad ejecutiva y facultad legislativa.

GOBIERNOS MUNICIPALES. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera.

Órganos: (5 vocales) elección popular.

Presidente de la Junta (vocal más votado), tiene voto dirimente.

Vicepresidente (segundo vocal más votado).

Vocales.

GOBIERNOS PARROQUIALES. Presidente de la Junta Parroquial, tienen facultad ejecutiva y representación legal y judicial. Voto dirimente. Tienen como función presentar proyectos de acuerdos, resoluciones y normativa reglamentaria.

GOBIERNOS REGIONALES AUTÓNOMOS. Persona jurídica de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, que rige para todos los otros niveles.

PARROQUIA RURAL. Espacio territorial más pequeño. Creadas por el concejo municipal por ordenanza, en la que se determina sus límites y la cabecera parroquial.

PROVINCIA. Son unidades de mediana extensión territorial, en el que interactúan autoridades electas, con autoridades designadas. Su creación debe realizarse por ley, cuya iniciativa le corresponde al Presidente de la República.

REGIONES AUTÓNOMAS. Son espacios receptores de competencias desconcentradas, a través de organismos de desarrollo regional. Nacen por la unión de dos o más provincias limítrofes.

3. PROBLEMA

La calidad de la gestión municipal marca la diferencia entre una ciudad caracterizada orientada al crecimiento y la prosperidad, frente a una ciudad en la que es visible el desorden y por ende anclada en el subdesarrollo. La gobernanza contempla que los mecanismos, los procesos y los instrumentos para la toma de decisiones y acciones faciliten el compromiso de entregar obras, servicios básicos, con lo cual se atrae la inversión.

En este sentido, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo carece de modelos de indicadores financieros, lo que conlleva a la mala distribución de los recursos, con el consecuente deterioro de la imagen corporativa municipal.

4. OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPO DE ACCIÓN

OBJETO DE ESTUDIO

Gestión financiera del GADM Portoviejo Manabí.

CAMPO DE ACCIÓN

Indicadores financieros aplicados al Municipio de Portoviejo.

5. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL

• Diseñar un modelo de indicadores financieros que permita mejorar en el área financiera al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fundamentar teóricamente un modelo de indicadores financieros para el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo.

• Diagnosticar el manejo actual con la que se desempeñan en el área financiera.

• Determinar el modelo de indicadores financieros utilizados en el área financiera que conforman dicha unidad.

• Validar el modelo de indicadores financieros a través del criterio de expertos conocedores del tema.

6. MARCO TEÓRICO

Los Municipios constituyen una sociedad natural, formada por cuerpos vivos, anteriores a la voluntad del Estado . Al respecto se mencionan tres teorías sobre el origen de los municipios; la primera conocida como tesis sociológica, que sostiene que el Municipio es una formación natural anterior al Estado (que es la que sigue quienes suscribieron esta carta); la tesis jurídica, que sostiene que el Municipio es una creación del Estado (que es la que sigue el legislador ecuatoriano y a la que me adhiero); y la tesis ecléctica, que es aquella que pregona que los Municipios son formaciones naturales reconocidas por el Estado.

Como concepto acerca del municipio, se puede argumentar que es aquella agrupación natural de tipo local, que una vez unida, busca la necesidad de tener una administración interior, de darse instituciones que pueden proteger sus intereses y garanticen la seguridad de las personas. La tesis jurídica sostiene que el Municipio es una entidad territorial humana y jurídica, creada por la Ley .

Los municipios son responsables de entregar a los ciudadanos los servicios básicos, financiarse de manera propia, buscar apoyo técnico si no lo tienen, dar asesoramiento necesario a la población local, para garantizar la prestación del servicio de manera adecuada y sostenible en el tiempo.

Siendo el área financiera la dependencia clave del municipio de Portoviejo, desde donde los recursos financieros son destinados hacia los demás departamentos para que el personal que allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com