ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (1988 - 1994)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (1988 - 1994)

Mtro. Fernando Alonso Jiménez Méndez

[pic 2][pic 3]


ENSAYO

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

(1988 - 1994)

Introducción.

En el proceso educativo en el país se han visto cambios sustanciales a lo largo de la historia, ciertamente no es la misma educación la  que se da actualmente  a la que se daba hace 50 años o en el México prehispánico. Sin embargo, en los años sesenta aparecen numerosos anuncios acerca de una reforma educativa, a pesar de ello solamente en tres momentos hubo cambios sustanciales: el Plan de Once Años (1959-1964), la “reforma educativa” de 1970-1976 y la “modernización educativa” del periodo salinista.

En el presente ensayo se abordará la modernización del sistema educativo nacional, el cual se planteó siendo el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, periodo que abarca de 1988 a 1994. El periodo Salinista fue uno de los gobiernos que más claramente habló de impulsar la modernización de nuestro país, de manera que México pasara de ser uno de los países en vías de desarrollo (tercermundista) a un país de primer mundo.

Desarrollo.

Hablar de una Modernización en el Sistema Educativo Nacional es hablar de transformar la estructura, fortalecer el financiamiento de la acción educativa. Para lo cual se vuelve indispensable propiciar condiciones para que exista un acercamiento provechoso tanto entre gobiernos locales, la institución o escuela y sobre todo la vida comunitaria que la rodea. Para lograr la tarea que se plantea, se habrá de desempeñar un papel esencial por parte del personal docente (maestros) y toda su organización gremial, y de igual manera los padres de familia.

Tanto la estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo. Al igual que en las otras esferas de la vida nacional, este trabajo implica una nueva relación entre el Estado y la sociedad y de los niveles de gobierno entre sí y supone, en general, una participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación.

Ahora bien, el programa denominado Programa Nacional para la Modernización Educativa (PNME) del gobierno Salinista, dentro de su diagnóstico en cuanto la situación por la que atravesaba el país en aquel entonces, detecto que la educación era insuficiente tanto en calidad como en cobertura, debido a que no llegaba a todos los sectores del país; de igual manera, existía una desvinculación y repetición entre los ciclos escolares; aunado a esto, existía una concentración administrativa; y también se observaba condiciones muy desfavorables para los docentes, principalmente para aquellos que tenían sus labores educativas en las periferias de las ciudades y en el medio rural.

En base a los puntos detectados en el diagnosis de este programa, se plantearon cinco grandes acciones que servirían para una enfatización de las políticas educativas: en primera instancia se hablaba de ampliar la cobertura y redistribución de la oferta educativa. También se pretendía elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la educación. Se buscaba que la educación fuera integrada por ciclos. Así mismo, se pretendía lograr desconcentrar la parte administrativa y por ultimo un mejoramiento en cuanto a condiciones de trabajo para los docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com