ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIÓN NUTRICIONAL DE LOS PLATILLOS TÍPICOS DE LAS REGIONES DEL ESTADO DE GUERRERO.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MODIFICACIÓN NUTRICIONAL DE LOS PLATILLOS TÍPICOS DE LAS REGIONES DEL ESTADO DE GUERRERO.

Licenciatura en nutrición 

Primer cuatrimestre

CATEDRÁTICOS:

DR. ERICK AYALA CALVILLO

ING. SERGIO RICARDO ZAGAL BARRERA

L.N. ANA FABIOLA ORTEGA GÓMEZ

MTRA. TOMASITA ANAYETZI VELÁZQUEZ VALERO

M.C. JORGE ISIDORO SOTELO CANO

Iguala Guerrero, Noviembre del  2016.

CAPITULO 1: PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mayor problema alimentario del estado de Guerrero ya no es la desnutrición, sino el consumo excesivo de hidratos de carbono, que provoca a tener un factor dañino, como lo es la obesidad en las regiones de Tierra Caliente que se ha reportado 1904 casos, en la Región Norte 3560, Centro 3501, Montaña 3710, Costa Grande 2461, Costa Chica 2652, Acapulco 4793, (según un informe del departamento de enfermedades crónico degenerativas de la secretaria de salud en el 2011), por un estilo de vida mal balanceado y por la alimentación no moderada (como son: la tortilla, los tamales, el mole, el pozole, los tacos, etc.) y por la falta de ejercicio. También podemos sufrir el riesgo de enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

La comida mexicana es muy rica por todos sus condimentos y productos que contienen, pero no es la adecuada por sus altos contenidos en calorías. Se hace un manual de modificación nutricional en los platillos del estado de Guerrero, con la finalidad de identificar alimentos típicos de cada región, cuantificando sus raciones de los ingredientes para su elaboración, basándonos en el plato del buen comer, sin perder sus costumbres de cada región, para que se pueda ofrecer una mejor calidad de platillos saludables, ricos, balanceados y equilibrados.

[pic 2]

1.2 JUSTIFICACIÓN

El estado de Guerrero está ubicado en la región sur de la costa pacífica de la República Mexicana. El estado cuenta con 76 municipios distribuidos en 7 regiones:     La Montaña, Norte, Centro, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

La gastronomía guerrerense, mezcla de las cocinas indígena, española y francesa, mantiene su carácter original y su estrecha relación con el México antiguo, pues los ingredientes básicos de ésta son el maíz, el chile, la carne, los fríjoles y los mariscos. Sin duda el platillo más conocido es el pozole blanco o verde acompañado de limón, orégano, cebolla, aguacate, chile verde picado, chicharrón y sardinas; pero es sólo el principio del menú guerrerense.

El presente proyecto pretende promover la alimentación, en la ciudad de Iguala, basada en platillos de las diferentes regiones del estado de Guerrero, mediante recetas  previamente modificadas y mejoradas saludablemente sin dejar atrás los sabores típicos representativos de cada región. Porque el consumo excesivo de hidratos de carbono en la sociedad aun mentado en la obesidad y en nuestro país, tanto como en nuestro estado, queremos que las personas sepan balancear su comida y reducir las calorías que contiene  cada alimento, para tener una alimentación saludable y conforme al plato del buen comer.

1.3 HIPÓTESIS

Mediante la degustación de la modificación de los platillos típicos del Estado de Guerrero, se espera que el recetario sea aceptado como propuesta de mejora para la elaboración de los alimentos de las familias guerrerenses.  

1.4 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un recetario con la finalidad de ofrecer a la población distintas formas de realizar platillos saludables típicos del estado de Guerrero, haciendo uso del plato del buen comer.

1.4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Seleccionar el platillo típico de cada región con la finalidad de identificar los ingredientes que lo componen.

  1. Cuantificar las raciones de los ingredientes para su elaboración.
  1. Equilibrar los ingredientes para ofrecer el platillo que aporte los nutrientes necesarios para el consumidor.
  1. Determinar la aceptación del recetario en la comunidad aplicada.

CAPITULO lll: METODOLOGÍA

  1.  TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  

DISEÑO EXPERIMENTAL

Recolección de datos  directamente de la realidad, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de las encuestas. Así mismo explicar la causa y efecto basado en una estrategia de encuesta como recolección directa de la realidad de la información necesaria para la investigación.

 

  1.   POBLACIÓN Y MUESTRA

Se pretende encuestar  a 50 personas del municipio de Coacoyula Gro.

Actividad

Septiembre

1    2    3    4

Octubre

1    2    3    4

Noviembre

1     2    3    4

Diciembre

1    2    3    4

portada

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivos generales y específicos

Hipótesis y cronograma de Gantt

Presentación del capítulo 1: problema

Prácticas de cocina

Presentación del capítulo 2:

Metodología

Elaboración de encuestas.

Evaluación y comparación de los resultados

conclusiones

Presentación de resultados

  1. CRONOGRAMA DE GANTT

3.4 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

ENCUESTA CERRADA:

 Los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que nosotros realizaremos.

Este tipo de encuesta se realizara con el fin de saber con qué frecuencia las personas consumen los platillos típicos y la aceptación de la modificación de los platillos típicos del Guerrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com