ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULOS VII Y VIII: TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS Y ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  7.736 Visitas

Página 1 de 4

En este momento se te presenta la asignación de las actividades correspondientes a los módulos VII y VIII sobre la recolección de datos y el análisis, presentación e interpretación de los datos, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio. Las mismas serán evaluadas de acuerdo al esfuerzo y calidad de su trabajo.

1-Enumere las actividades que implica la recolección de datos.

Localización de la organización

Acceso a la información

Muestreo con propósito

Recolección de información

Registro de información

Asuntos de campo

Almacenamiento de información

2-Construya un mapa conceptual sobre los datos y los niveles de medición.

3-Realice un cuadro donde establezca la diferencia entre medición nominal, ordinaria, por intervalos y por razón. De un ejemplo de cada una.

1. NOMINAL

Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad / desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta con un orden lógico.

Ejemplo: de este tipo de variables es el Género ya que nosotros podemos asignarle un valor a los hombres y otro diferente a las mujeres y por más machistas o feministas que seamos no podríamos establecer que uno es mayor que el otro

2. ORDINAL

Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra.

Ejemplo: de variable ordinal es el nivel de educación, ya que se puede establecer que una persona con título de Postgrado tiene un nivel de educación superior al de una persona con título de bachiller. En las variables ordinales no se puede determinar la distancia entre sus categorías, ya que no es cuantificable o medible.

3. INTERVALO

Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala es igual. Con este tipo de variables podemos realizar comparaciones de igualdad / desigualdad, establecer un orden dentro de sus valores y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. Las variables de intervalo carecen de un cero absoluto, por lo que operaciones como la multiplicación y la división no son realizables.

Ejemplo: de este tipo de variables es la temperatura, ya que podemos decir que la distancia entre 10 y 12 grados es la misma que la existente entre 15 y 17 grados. Lo que no podemos establecer es que una temperatura de 10 grados equivale a la mitad de una temperatura de 20 grados.

4. RAZÓN

Las variables de razón poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto; es decir, el valor cero (0) representa la ausencia total de medida, por lo que se puede realizar cualquier operación Aritmética (Suma, Resta, Multiplicación y División) y Lógica (Comparación y ordenamiento). Este tipo de variables permiten el nivel más alto de medición.

Ejemplos:

Las variables altura, peso, distancia o el salario, son algunos de este tipo de escala de medida.

4-Realice un mapa conceptual de los diferentes instrumentos de recolección de datos.

5-De su trabajo de investigación de la tarea no.3, elabore el cuestionario si aplicará una encuesta o una guía de preguntas si realizará una entrevista.

ENCUESTA SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

1. Género:

a) masculino

b) femenino

2. ¿Ha escuchado usted hablar acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com