ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE TANCOCO, VERACRUZ


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La presente es una breve monografía de la escuela y del lugar donde realizo mis observaciones de la experiencia formativa Introducción a la observación del trabajo docente, la cual es la Esc. Primaria “Benito Juárez” de la localidad de Tancoco, Ver., ubicada en la cabecera municipal del mismo nombre.

MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA PRIMARIA

Reseña Histórica

La escuela se fundo en el año de 1955, y se ubicaba en la zona centro de esta localidad, en sus comienzos había un solo maestro para todos los grados, es decir lo que actualmente se conoce como escuela multigrado, debido a que en ese tiempo no había tantos maestros como los hay en la actualidad, además de que anteriormente podían ser maestros aquellos que terminaban la primaria y que por lo tanto sabían leer y escribir.

Desde el año 1967, esta se ubica en la entrada a la localidad, sobre la calle Netzahualcóyotl, aun costado del monumento a la Paloma.

Infraestructura

Cuenta con 8 Aulas y una dirección, cuatro baños dos para maestros y dos para los alumnos, una cancha deportiva, una pequeña plaza cívica, un campo de futbol y una bodega.

Anexo 1, 2 y 3.

Estructura

En esta escuela laboran el Director Francisco de la Cruz Labastida, un apoyo técnico quien es el Profr. Abraham Alviza Gaspar, un intendente quien es el joven Jesús Clemente Limón, una maestra de educación física cuyo nombre es Blanca Trujillo Sosa, tres maestras y cuatro maestros cuyos nombres y grupos a continuación enlisto:

1er. grado a cargo de la Profra. Emerita Márquez Labastida

2do. grado a cargo de la Profra. Nancy Hernández de la Vega

3er. grado a cargo del Profr. Emmanuel Pérez Flores

4to. grado a cargo del Profr. Javier de la Vega Sarmiento

5to. grado a cargo del Profr. Héctor de la Vega Cenobio

5to. grado a cargo de la Profra. Higinia Borges Blanco

6to. grado a cargo del Profr. Maximiliano Llorente Martínez

El número total de alumnos en esta escuela es de 71 estudiantes.

Realicé mis observaciones en el 4to. Grado, este es un grupo muy pequeño ya que cuenta solamente con 6 alumnos, de los cuales 5 son niños y solo hay una niña, todos ellos provienen de familias de escasos recursos.

Anexo 4

Características del salón donde realice mis observaciones:

 Salón iluminado, amplio y ventilado

 8 ventanas

 2 ventiladores de pedestal

 5 mesabancos con capacidad para 2 niños c/u

 Un escritorio

 Una silla de oficina

 1 pintarrón

 1 rotafolio de madera

 Un armario donde se guardan los materiales didácticos

 Un globo terráqueo

 Un garrafón para agua

 1 horario de clases

 Laminas diversas con contenido educativo pegadas en la pared

 Una pequeña biblioteca con libros el rincón

Anexo 5

Al observar me di cuenta de que el lugar es el adecuado para el óptimo aprendizaje de los niños.

Dimensión Social

Al revisar el ambiente social en el que se encuentra el grupo, pude darme cuenta de la interacción que existe entre: maestro-alumno, alumno-maestro y alumno-alumno, la cual considero que es buena.

Características del grupo:

 Ordenado

 No siempre cumplen con sus tareas

 Es un grupo poco reflexivo

 Algunas veces llegan a ser participativos

 Existen métodos didácticos

Observe que es de primordial importancia el crear un ambiente de respeto, de no ser así el ambiente será un desorden, no se podrá lograr una coherencia de las actividades a desarrollar, y sobre todo no se podrá lograr un aprendizaje significativo.

Es preciso promover dentro de la educación valores que permitan el enriquecimiento de virtudes y ganas de superación por parte de los alumnos. A ello le llamamos motivación, la cual es importante que se desarrolle en el transcurso de toda actividad a efectuar para que no se pierda el interés por lo que se está realizando.

El docente debe crear estrategias y técnicas que le faciliten la comprensión de las actividades y sobre todo que a los niños les llamen la atención. Creo que es importante desarrollar actividades, estrategias o técnicas que no provoquen aburrimiento en el alumno. Es por ello la necesidad de observar y reconocer los interese del grupo de alumnados que tengamos para así conocer sus intereses y necesidades, además de la capacidad de rendimiento académico de cada uno de los miembros del grupo.

El fomento a la lectura es una base fundamental para que los niños desarrollen una habilidad para comunicarse, es por ello que en ambas escuelas se están promoviendo aunque en una de ellas no se realiza la estrategia adecuada para que se logre ese propósito de lectura en el alumnado.

MONOGRAFÍA DE TANCOCO, VER.

Tancoco. Pueblo pintoresco enclavado en la sierra de Otontepec, ubicado al norte de la huasteca veracruzana; limita al norte con el municipio de Tamalín, al sur con cerro azul y Tepetzintla, por el este con Amatlán y Tamiahua y por el oeste de la sierra de Otontepec y el municipio y el municipio de Citlaltepec.

Fundación

Su fundación data del año de 1400 aproximadamente.

Denominación

Tancoco.

Toponimia

El nombre del Municipio de Tancoco, tiene su origen en la voz huasteca “Tan Ku

Ku”, que significa “Lugar de palomas”, aunque hay quien afirma que quiere decir “Lugar de nubes”, otros dicen que se trata de “Canoa donde toman agua las palomas”, aludiendo a los dos pequeños ríos que circundan el poblado.

Escudo

Escudo prototipo y estilizado de los aztecas, cuartelado dividido en tres campos en fondo color madera, que simboliza el trabajo de ebanistería que con ella se realiza, gracias a la riqueza maderera que posee.

En el primer campo o cuartel se representa la riqueza en flora y fauna que tiene en la actualidad el municipio y que es reconocido a nivel estatal por su protección ecológica. En el segundo se presenta el mapa con su división territorial y la producción de ganado bovino, ovino, caprino y equino.

En el tercero se presenta la gran habilidad para el trabajo artesanal que tienen los habitantes de este lugar; al centro de este cuartel esta plasmado el orgullo artesanal “ El Sombrero”, por el cual es reconocido a nivel estatal, el soporte es representado por dos palomas de color azul, que dan el significado del nombre n”Tan Ku Ku”, voz de origen Huasteco que significa “ Lugar de Palomas”, el color azul de las palomas representa la Paz en que se vive en ese lugar.

La rama de Olivo representa la lealtad y nobleza de los lugareños, las dos volutas que acompañan a las palomas en término del nombre del lugar.

En el frontal se lee la palabra Tancoco, en color rojo que representa la fuerza del trabajo y la valentía de todos los habitantes de la Región.

En el remate se representa la gran variedad de cultivos que se recolectan, gracias a la fertilidad y riqueza de su suelo.

Reseña Histórica

Con motivo del desarrollo alcanzado por el campamento petrolero de Zacamixtle, la cabecera municipal fue trasladada a este lugar.

Por Decreto de 26 de diciembre de 1929 se restituye al pueblo de Tancoco, su categoría de Cabecera Municipal.

Personajes Ilustres

Aurelio Martínez

Pablo H. Garma.

Arturo Hernández.

Donato De La Vega Álvarez.

Nicéforo Avelino Avelino

José Sarmiento Márquez

José Flores Del Ángel

Alberto Santiago Fernández

Leopoldo De La Vega Álvarez

Hermenegildo Mateos Martínez

Malaquías Sarmiento Martínez

Marcelo Mena Baudelio

Cronología de Hechos Históricos

1894 Expedición del Decreto sobre límites entre los municipios de Tancoco, Amatlán-Tuxpan y Chinampa de Gorostiza.

1929 Se restituye al pueblo de Tancoco, su categoría de cabecera municipal.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, sobre la sierra de Otontepec, en las coordenadas 21° 17’ latitud norte y 97° 47’ longitud oeste, a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tamalín y Naranjos Amatlán, al este con Tamiahua, al sur con Cerro Azul y Tepetzintla, al oeste con Chontla y Citlaltépetl. Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del Estado, por carretera es de 210 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 145.59 Km.2, cifra que representa un 0.20% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las estribaciones de la Huasteca, sobre el conjunto montañoso de la Sierra de Otontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños riachuelos, que desembocan en la laguna de Tamiahua.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 25.3° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,588 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana tropical perennifolia con especies como chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches tejones y gavilanes.

Recursos Naturales

Forestal.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es tipo feozen y regosol, se caracteriza por tener una capa superficial y susceptibilidad a la erosión. El porcentaje en que se usa el suelo es de un 70% para la agricultura y ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 923 hablantes de lengua indígena, 479 hombres y 444 mujeres, que representa el 13.19% de la población municipal. La principal lengua indígena es el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 595 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 7,019 habitantes, este mismo año reporta 154 nacimientos y 28 defunciones. Se estimó al 96 una población de 7,232. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 6,233 habitantes, 2,987 hombres y 3,246 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,844 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 6,607 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 5,108, evangélica 542, otras 84 y ninguna 304, cuenta con 2 iglesias católicas y 8 capillas, 3 templos de el evangelio cristiano y 1 de Adventistas del Séptimo Día.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La educación básica es impartida por 11 planteles de preescolar, 14 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 2 de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 4 tiendas DICONSA.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,481 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.21. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, carrizo y adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,556 viviendas de las cuales 1,541 son particulares.

Servicios Públicos

Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%

Alumbrado Público. X

Mantenimiento del Drenaje. X

Recolección de Basura y Limpia Pública. X

Seguridad Pública. X

Pavimentación. X

Mercados y Centrales de Abasto. X

Rastros. X

Servicios de Parques y Jardines. X

Monumentos y Fuentes. X

Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 11 estaciones de radio en frecuencia AM y la señal de 5 canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 3 localidades, así como con telefonía rural; además 5 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 22.5 Km. de carretera.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 12,177.780 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 7,351.930 hectáreas, en las 999 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 950, frijol 168, naranja 113.25. En el municipio existen 239 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 17 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 9,931 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 576 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales; Cuenta con 9,265 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio cuenta con 10 establecimientos que producen 107.5 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 16 trabajadores en esta actividad.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario. 56 %

(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector secundario. 18 %

(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

Sector terciario. 21 %

(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)

No especificado. 1.60 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 29 de septiembre se celebra la fiesta del Santo Patrón con bailes populares y fuegos pirotécnicos; 1 y 2 de febrero fiesta de la virgen de la Candelaria, patrona de la congregación de Zacamixtle; 1 y 2 de Noviembre se festeja a Todos Santos.

Música

Los Sones y los Huapangos.

Artesanías

El sombrero y los Petates de Palma, roperos y camas torneadas de madera de cedro.

Gastronomía

El Picón y el Mole Huasteco.

Centros Turísticos

La Formación Natural conocida como “La Laja”, que consiste en una poza de agua fresca y cristalina.

GOBIERNO

Principales Localidades

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Tancoco, con 1,956 habitantes; Zacamixtle con 1,378 habitantes a 10 km. de la cabecera; Ejido Kilómetro Cuarenta y Tres con 874 habitantes a 12 km. de la cabecera municipal; Doctor Liceaga con 496 habitantes a 5 km. de la cabecera municipal y Ignacio Zaragoza con 377 habitantes y a 9 km. de la cabecera.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones Responsable

Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único y Regidor Primero

Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Síndico Único

Policía y prevención social. Regidor Primero

Transito y vialidad. Regidor Segundo

Salud y asistencia pública. Regidor Segundo

Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Síndico Único

Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Presidente Municipal

Limpieza pública. Regidor Segundo

Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Segundo

Agua potable y alcantarillado. Síndico Único

Parques, jardines y alumbrado. Regidor Primero

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para hacer eficiente su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:

Congregación Tipo De Elección

Llano En Medio Plebiscito

Tototeco Plebiscito

Zacamixtle Plebiscito

Dr. Liceaga Plebiscito

Agua Salada Plebiscito

El Bajio Plebiscito

Santos Degollado Plebiscito

Kilometro 43 Plebiscito

Cuenta con 7 Agentes Municipales, 6 Subagentes Municipales, 4 jefes de Manzana.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Período Partido

Leopoldo de la Vega Álvarez 1955-1958

Adolfo de la Cruz Arteaga 1958-1961

Norberto Márquez Pascual 1961-1964

José Flores del Ángel 1964-1967

Luis Beltrán B. 1967-1970

Lucio Cenobio Felipe 1970-1973

Martín Celso Pascual 1973-1976

Marcelo Mena Baudelio 1976-1979

Emigdio Hernández S. 1979-1982

Malaquías Sarmiento Martínez 1982-1985

Pedro Carrillo Martínez 1985-1988

Malaquías Sarmiento Martínez 1988-1991 PRI

Emigdio Hernández Sánchez 1992-1994 PRI

Adolfo de la Cruz Márquez 1995-1997 PRI

Nemesio A. Márquez Labastida 1998-2000 PRD

Manuel Martínez Reyes 2001-2004 PRD

Darío Peralta Quiroz 2005-2007 PRD

Teodoro Jiménez Reyes 2008-2010 PRD

Francisco Flores Mezano 2011-2013 PAN

CONCLUSIÓN

El ir a observar a la escuela primaria despertó aun más la pasión que tengo por la docencia ya que creo que esta profesión es una de las más satisfactorias que existen no por recibir un sueldo sino por regalar un enseñanza a cambio de las lindas sonrisas que los niños me puedan brindar, o que el mismo me las gracias por haberle ayudado y enseñado cosas nuevas para él. Considero que todos los docentes deben propiciar el respeto, la confianza y responsabilidad en el salón de clases, y en el ambiente escolar. Ya que es necesario crear una buena interacción entre el docente y los alumnos y entre docentes.

El hacer una monografía de la escuela y del lugar donde se localiza la misma me ayudo a situar en el tiempo y a visualizar la evolución que ha tenido la escuela primaria en el transcurso de los años, así como conocer mas del lugar donde se ubica.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt