ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA LOS TEXTOS ADMINISTRATIVOS, SU REDACCION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  6.511 Palabras (27 Páginas)  •  6.875 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

“LOS TEXTOS ADMINISTRATIVOS, SU REDACCIÓN”

ALUMNO:

CURSO: COMUNICACIÓN II

CICLO: CONTABILIDAD II

PROFESOR:

AÑO: 2014

DEDICATORIA

Dedico esta monografía primero a Dios que siempre guía mis pasos e ilumina mi camino llevándome por un buen sendero, luego a mis padres que son mi mayor ejemplo de fortaleza y perseverancia, también a mi familia por apoyarme en cada paso que doy y soportar días y noches de dedicación a mis estudios, sin todos ellos no podría lograr esto ya que me motivan día a día a continuar para lograr la meta que me he trazado.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a quienes me apoyaron a realizar esta monografía motivándome y apoyándome en elegir los libros correctos para poder hacerla de la mejor manera.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………4

CAPITULO I………………………………………………………………………….4

ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO……………………………………………………..4

DOCUMENTO ADMINISTRATIVO……………………………………………….5

CLASIFICACIÓN DE LA REDACCIÓN…………………………………………..9

CAPITULO II……………………………………………………………………….10

CONTENIDO O CUERPO…………………………………………………….....10

EL OFICIO…………………………………………………………………………11

LA SOLICITUD…………………………………………………………………….15

EL MEMORANDO…………………………………………………………………18

LA CARTA…………………………………………………………………..………21

EL AVISO………………………………………………………………..………….24

EL INFORME……………………………………………………..………………..24

EL DICTAMEN…………………………………………………….………………..27

EL CERTIFICADO………………………………………………………………….28

LA CONSTANCIA………………………………………..…………………………29

LA COPIA CERTIFICADA…………………………..……………………………..30

LA CREDENCIAL………………………………..………………………………….30

LA CONVOCATORIA………………………..……………………………………..30

LA CITACIÓN……………………………………………………………………….31

EL ACTA………………………………..……………………………………………32

DECLARACIÓN JURADA……….…………………………………………………32

EL ESTATUTO………………………………………………………………………33

EL REGLAMENTO………….………………………………………………………33

LAS BASES DE CONCURSO……………………………………….…………….34

LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA……………………………………………35

LA DIRECTIVA………………………………………………………………………36

LA CIRCULAR….……………………………………………………………………37

EL CONTRATO………………………………………………………………………38

EL CONVENIO……………………………………………………………………….39

EL CURRÍCULUM VITAE……..…………………………………………………….40

LA INVITACIÓN………………………………………………………………………41

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………………….41

EL TRÍPTICO INFORMATIVO………………………………………………………41

DOCUMENTOS POR SU GRADO DE SEGURIDAD……..……………………..43

SOBRE...……………………………………………………………..…………………43

SELLOS.……………………………………………………………….……………….43

COLOR DE TINTA…………………………………………………...………………..44

ESTÉNCILES…………………………………………………………………………..44

CAPITULO III………………………………………………………..………………..46

CONCLUSIONES……………………………………………………...……………..46

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….......................47

ANEXOS…………………………………………………………………….…………47

INTRODUCCION

A continuación veremos los diferentes textos administrativos, su importancia y su redacción donde paso a paso entenderemos y veremos cómo hacerlo explicando cada uno de ellos, aunque nos pueda parecer inútiles realmente son muy necesarios y son usados por muchas instituciones y personas.

Actualmente es muy importante estos textos ya que ayuda para gestionar diferentes solicitudes y ayudarnos personalmente y laboralmente, a pesar del tiempo no ha cambiado caso contrario se ha ido mejorando e implementando este tipo de textos.

De este modo iremos conociendo su importancia tanto para las instituciones como para los usuarios.

CAPITULO I

ETIMOLOGIA Y CONCEPTO

La palabra redactar etimológicamente proviene del latín “redactum”, que significa compilar o poner en orden, de manera más exacta quiere decir que significa poner por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad plasmados en papel y siguiendo reglas según lo amerite.

Redactar bien significa construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redacción requiere, luego de seleccionar el tema, adecuación, coherencia, cohesión, y corrección gramatical, aquí su significado de cada una:

Adecuación: es la propiedad del texto que tiene que ver con la ocasión y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redacción variando la dialecta.

Coherencia: se relaciona con la información relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada y que esta tenga coherencia en el escrito.

Cohesión: es la conexión de las diferentes frases entre sí, cuya función asegura la interpretación de cada frase con relación a las demás y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesión son: así pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc.

Corrección Gramatical: para desarrollar esta acción se hace uso de los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico entre otras. La fonética tiene que ver con la pronunciación, la ortografía con la escritura. La morfosintaxis con la combinación adecuada de palabras y el léxico con el vocabulario.

DOCUMENTO ADMINISTRATIVO

Se le conoce con este nombre a toda documentación escrita de manera formal que es utilizada de manera pública y privada, que sirve para permitir el cumplimiento de obligaciones que rigen en la Constitución Política, y en las normas de cada institución.

Este tipo de documentos ejercen una comunicación tanto en entidades públicas como privadas no solo entre ellas sino también con sus propios trabajadores, usuarios, otras instituciones, etc.

Este tipo de documentos que son redactados puede servir para conocimiento personal o como conocimiento público donde se puede plasmar diversas pruebas fehacientes teniendo valor oficial para quienes lo redactan.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN LA REDACCION DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

La elaboración de todo documento administrativo, tanto en el Sector Público como en el Privado, debe basarse en los siguientes principios fundamentales de la administración científica, teniéndolos en cuenta en todo momento estos son:

FORMALIDAD

Quiere decir que los documentos tienen que ser redactados según las normas o reglas que rige una institución, para de este modo se use un solo tipo de formato para un mismo fin sin estar cambiándolos para de este modo evitar confusiones y que se resuelva con prontitud.

Para eso dichos documentos ya se encuentran establecidos dentro de un formato de la entidad que hay que seguir, en algunos casos según sea la entidad dichos documentos pueden ser también conocidos por la sociedad mayormente sucede con las entidades públicas, en el caso de las privadas se está viendo que sus documentos son más específicos y sencillos para de este modo obtener la información requerida y que solo necesitan para realizar las gestiones de sus usuarios y para que el llenado sea menos tedioso.

SIMPLICIDAD

Esto quiere decir que los documentos deben ser redactados de una manera sencilla y simple sin que contenga palabras rebuscadas que se pueda ser llenar a la brevedad y el usuario no este con preguntas al personal para evitar demoras.

En otras palabras deben ser breves, sin dar tantas vueltas en lo mismo, claro, fácil de leer como comprender para agilizarlos tramites que el usuario necesita.

RACIONALIDAD

Eso quiere decir que la permita que redacta el documento debe hacerlo eliminando cualquier exigencia o formalidad costosa, en otras palabras el documento tiene que ser claro, sencillo, fácil de leer, directo, concreto, etc. Esto se hace para que de este modo se ahorre dinero que se malgastaría a la hora de imprimir un documento extenso y tiempo para atender más rápido a los usuarios.

FLEXIBILIDAD

En este caso no debe existir tanta rigidez y exigencia en la documentación ya que lo que se está pidiendo es rapidez y flexibilidad para los usuarios por lo que la persona que redacte el documento tiene que tener el criterio o sentido común de hacerlo siguiendo esos principios ya que nadie redacta igual un documento puede haber ciertas variantes de apreciación de su contenido ya que lo más importante es la información que se da y no la presentación del mismo.

EFICACIA

Todo documento debe ser capaz de lograr sus objetivos en el menor tiempo por eso muchas instituciones indagan para saber si los documentos redactados cumplen con los estándares que ellos buscan caso contrario están en constante renovación para mejorarlos.

ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES PARA DOMINAR LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Las actividades imprescindibles son tres: el hábito de lectura, la práctica de redacción y la existencia del interés personal por superarse.

Cuanto más alto el nivel cultural de una persona, cuanto más conoce sus funciones, cuanto más se ejercita en elaborar documentos y tiene interés en superarse esta persona se encontrara en mejores posibilidades de dominar la redacción de documentos administrativos, por más que su experiencia sea mínima o nula en este campo.

Con respecto a la lectura y práctica de redacción si son permanentes estas actividades se complementan y juega un papel trascendental en la persona que

escribe. En la vida diaria uno puede percatarse que un documento no representa la misma dificultad o facilidad que otros hay documentos que son redactados con más dificultad que otros.

LAS PARTES DE LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Los documentos administrativos tienen varias partes que son el “encabezamiento”, el “texto” y el “término” en la mayoría de los documentos administrativos permanecen ubicados en el mismo lugar y se les conoce con el mismo nombre.

ENCABEZAMIENTO

Se da a este nombre de “encabezamiento” al extremo superior del documento y comprende las siguientes partes: membrete, nombre de año, lugar y fecha, código, destinatario, asunto y referencia.

TEXTO

Se denomina “texto” a la parte central y principal de todo documento. Las partes del texto reciben el nombre de “secciones”, cuya cantidad y denominación depende de cada clase o tipo de documento.

TÉRMINO

Conocemos como “término” al extremo inferior del documento y está integrado por las siguientes partes: antefirma, firma, pos firma, sello, anexo, “con copia” y pie de página.

Las partes que se han indicado son las más importantes y que corresponden a los documentos administrativos más usados y de igual modo están designados con el nombre más usado.

Hay documentos que manejan todas las partes ya mencionadas pero también los hay quienes manejan solo algunos de ellos y eso depende del tipo de documento que se redactara.

CLASIFICACIÓN DE LA REDACCIÓN

La clasificación se da por el grado de formalidad.

INFORMAL: Aquí se puede observar un lenguaje llano, sencillo y coloquial. Aquí se encuentra la redacción personal y familiar.

FORMAL: Aquí se siguen procedimientos y normas ya establecidas, las cuales son:

LA REDACCIÓN CIENTÍFICA

En esta tipo de redacción se pueden ver las siguientes características:

Precisión, brevedad y claridad.

LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Esta es una escritura correcta de textos a través de determinados signos con el fin de transmitir información general de interés público.

El profesional de la comunicación debe poseer los elementos esenciales para desarrollar un lenguaje sencillo y complejo. La asignatura aborda la gramática, la teoría lingüística, el concepto de las tipologías textuales y el periodismo.

LA REDACCIÓN JURÍDICA

Es expresar por escrito un suceso o pensamiento cualquiera respecto a las conductas relacionadas con las normas obligatorias que establece o admite la autoridad competente. Se emplea en redacción de leyes, derechos y reglamentos y es usado por las autoridades gubernamentales.

LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA

Son documentos de carácter oficial generalmente usado por empresas cuando quieren expresar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores u otras empresas, tiene la misma redacción que la general es así que un párrafo administrativo debe reunir cualidades como: claridad, brevedad, naturalidad y corrección.

CLARIDAD: Quiere decir que se tiene que tener precisión en el vocabulario, por lo que se tiene que buscar el término exacto para poder expresar las ideas que tenemos.

La falta de claridad puede conducir a tener un uso de palabras inexactas, imprecisas, textos muy largos, palabras usadas inapropiadamente, desconocimiento del significado de palabras, etc.

BREVEDAD: Aquí se espera usar términos o frases más cortas y precisas para facilitar la expresión. No se busca palabras rebuscadas.

NATURALIDAD: Se busca ser natural en las expresiones, no usando tantas palabras adornadas sino un lenguaje más simple y sencillo.

CORRECCIÓN: De igual modo se tiene que leer los pensamientos que hemos plasmado para darnos cuenta si hay algún tipo de error en la escritura y si las palabras van acorde a las oraciones y el significado es correcto.

CAPITULO II

CONTENIDO O CUERPO

TEXTOS ADMINISTRATIVOS: Son textos que sirven para tener un medio de comunicación entre los ciudadanos o entre entidades particulares o administrativas y ciudadanos. Los más corrientes son los siguientes:

EL OFICIO

CONCEPTO

Son documentos de carácter oficial que se utiliza en el sector público como en entidades educativas, culturales, sociales y deportivas que no son dependientes del estado.

Este tipo de documento es de carácter institucional ya que no se puede usar a título personal es decir solo es usado por instituciones o con algún cargo directivo como rectores, ministerios, etc. No puede ser usado por trabajadores administrativos, ni profesores de aula, que no desempeñen un cargo directivo.

ÁREA DE DIFUSIÓN

La difusión puede ser de dos maneras: interna y externa, en el caso que tiene una difusión interna quiere decir que la comunicación se da directamente con personal de la institución que desempeña cargos de dirección y cuando es externa significa que la comunicación se dará fuera de la institución con personas que ocupan cargos directivos.

FACULTAD PARA FIRMAR OFICIOS

Hay dos clases: Los oficios de circulación externa y los oficios de circulación interna.

Los de circulación externa son firmados solo por la máxima autoridad de la entidad, pero hay casos que si tienen que enviarse documentos de manera externa estos pueden ser redactados por cada jefe que dirige el órgano que le corresponde y ser firmados por estos sin comprometer a la autoridad.

En caso de los oficios de circulación interna son firmados por quienes ocupan un cargo dentro de la institución.

Los que no desempeñan cargos directivos no tienen la facultad de firmar oficios ya que no representan legalmente a instituciones u órganos, para eso se deben comunicar entre ellas o directo con el jefe, según sea el caso puede ser también por memorandos, cartas, informes o solicitudes.

LAS PARTES DE UN OFICIO

El oficio tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Membrete

2. Lugar y fecha

3. Código

4. Destinatario

5. Asunto (no es obligatorio en los oficios redactados en formato C)

6. Texto

7. Antefirma

8. Firma, pos firma y sello

9. “con copia”

10. Pie de página

Y las siguientes complementarias:

- Nombre del año(obligatorio únicamente en los oficios de circulación externa)

- Referencia

- Anexo

CLASES DE OFICIO

Se distinguen dos clases: simple y múltiple.

OFICIO SIMPLE: Conocido comúnmente sólo como “oficio” se usa básicamente para comunicar disposiciones, consultar, responder, realizar gestiones, remitir documentos u objetos, presentar personas, coordinar acciones, participar la realización de actividades, transcribir documentos y para proporcionar cualquier otra información a un solo destinatario.

CARACTERISTICAS

a) El oficio simple tiene un solo destinatario, que es la persona o institución que se le nombra en la parte “destinatario”.

b) Los datos del destinatario se escriben siguiendo el curso natural del mecanografiado del documento, es decir que no se puede dejar en blanco el espacio del destinatario como sucede en oficios o memorandos múltiples.

c) Lleva la palabra “oficio” en el código como denominación del documento.

d) Usa “con copia”.

e) Es mecanografiado con pocas copias, el original va al destinatario y las copias a las que se indica “con copia”.

ESTRUCTURACIÓN SEGÚN FORMATOS

Los oficios que son simples o múltiples se basan a tres formatos: A, B, C, los que son diferenciados por:

a) Redactar o distribuir de manera especial los elementos del “destinatario”.

b) Llevar “asunto” obligatoriamente los dos primeros formatos. (En caso del formato C, el “asunto” es opcional).

c) Ser los dos primeros formatos modernos, y el tercero tradicional.

OFICIO MÚLTIPLE

Se utiliza para comunicar disposiciones o cualquier otra información simultáneamente a varios destinatarios.

Sobre esto las directivas internas y los organismos estatales utilizan dos denominaciones “oficio circular” y “oficio múltiple” a los que dan información diferente a las disposiciones.

Ante esto se ha estudiado que no se trata de dos documentos diferentes sino de uno solo con dos denominaciones.

En conclusión a pesar que podíamos inclinarnos a cualquiera de las dos denominaciones nos inclinamos más a adoptar el nombre de “oficio múltiple” por tener varios destinatarios y al que tiene solo uno es lógico llamarlo “oficio simple” y reservar la palabra “circular” para otro documento que se emplee en la administración privada.

CARACTERISTICAS

a) El oficio múltiple tiene varios destinatarios, los que son mencionados en la parte denominada “distribución”.

b) Todos ellos son tratados iguales y asumen responsabilidades acorde con las funciones que desempeñan.

c) En el código lleva “oficio múltiple” como nombre del documento y mantiene la misma numeración para todos los ejemplares.

d) El espacio que corresponde a “destinatario” es dejado en blanco, con la única mención del tratamiento “señor” o “al”, según formatos que se empleen.

e) Los oficios múltiples que son de disposición interna, no es obligatorio complementar este espacio, excepto en los de circulación externa.

f) El espacio en blanco que corresponde a la parte conocida con el nombre de “destinatario” deberá comprender tantas líneas como espacios se requieran para identificar a quienes remitiremos los ejemplares del oficio.

g) El espacio en blanco del “destinatario” de cada ejemplar del oficio múltiple en caso sea obligatorio o necesario será llenado con los datos del destinatario del documento.

h) Por otro lado también se dejan en blanco las partes divergentes del texto para ser completadas después ejemplar por ejemplar.

i) El texto del oficio múltiple debe redactarse en tercera persona singular, a pesar que vaya dirigido a varios destinatarios se dirigirá como si se tratara de un solo destinatario, ejemplo: “Tengo el agrado de dirigirme a Uds.…”, sino “Tengo el agrado de dirigirme a Ud.…”.

j) Usa “distribución” en lugar de “con copia”.

k) Por lo general, es impreso a mimeógrafo o fotocopiado.

l) Si es mecanografiado, el original se guarda para archivarlo en la oficina que lo remite y se envían las copias, en el caso sea impreso una de ellas reemplaza la original y se guarda en el archivo que corresponde.

ESTRUCTURACIÓN SEGÚN FORMATOS

Su estructura se basa en los mismos formatos proporcionados para redactar el oficio simple.

LA SOLICITUD

CONCEPTO

Es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considere puede ser atendido.

La solicitud se redacta en hoja A4 y se utiliza tanto en la administración pública como privada.

La solicitud puede ser entregada personalmente o por otra persona, o enviada por fax o correo, en este caso último se envía como “correspondencia certificada”, al ser enviada por este medio hay que tener en cuenta la fecha de envío del mismo que puede generar una demora por eso se manda con anticipación, pero en caso a pesar de eso demorara igual se tomara en cuenta la fecha que fue entregada la solicitud en el correo que se verifica con el comprobante de recepción del correo.

Ahora si en el curso del trámite de la solicitud se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos que se piden la autoridad correspondiente lo notificara de oficio para que regule lo faltante en un plazo determinado.

ENLACE

La solicitud establece relación entre el solicitante o solicitantes y la autoridad a quien se le dirige el pedido.

FACULTAD PARA FIRMAR SOLICITUDES

Esta facultad la ejerce toda persona natural mayor de 18 años, como también los representantes legales a quienes estos representen pueden ejercer ese mismo derecho debidamente acreditados.

En caso de los menores de edad estas solicitudes se harán a través de los padres o apoderados, excepto que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como en el colegio al solicitar su certificado de estudios al terminar la secundaria.

Toda solicitud se debe representar por lo menos con una copia, la cual se debe sellar, firmar y numerar por la persona que recibe dicha solicitud original. La copia que ha sido sellada se devolverá al solicitante en caso este necesite efectuar algún reclamo en caso de pérdida o demora en su solicitud.

PARTES

La solicitud tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Sumilla

2. Destinatario

3. Texto

4. Lugar y fecha

5. Firma y pos firma

Y las siguientes complementarias:

- Anexo

- “con copia”

CLASES

Se conocen dos tipos de solicitudes: individual y colectiva.

SOLICITUD INDIVIDUAL

Sirve para gestionar un derecho en forma individual. Por más que una medida

administrativa pueda afectar o beneficiar a más de una persona cada quien deberá presentar su solicitud por separado.

SOLICITUD COLECTIVA

Se usa para pedir la atención de un derecho que se considere de interés colectivo.

LA SOLICITUD EN FORMULARIO

Muchas entidades del Sector Privado, sobre todo las instituciones financieras reciben diversas solicitudes de sus clientes pero en formularios debidamente diseñados por ellos para dicho fin. Esto lo hace para orientar al solicitante, les ahorra tiempo y reciben justo la información que necesitan para atenderlos a la brevedad y así dar un buen servicio a sus usuarios y ambas partes quedan satisfechas.

SOLICITUD SIMPLIFICADA CON CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA

Las instituciones públicas amparadas a la ley de Simplificación Administrativa (Ley 25035), vienen creando documentos simplificados con el fin de ahorrar tiempo y facilidades a los usuarios.

Estas solicitudes toman el nombre de declaración jurada y son admitidas en las municipalidades en caso de otorgar licencias municipales de funcionamiento de microempresas y pequeñas empresas.

Esta solicitud contiene los siguientes datos:

1. Nombre de la microempresa o pequeña empresa y su dirección; además si tiene teléfono, telefax, facsímil y/o télex.

2. Número del RUC.

3. Descripción de la actividad que desarrolla o piensa desarrollar.

4. Número de trabajadores.

EL “SILENCIO ADMINISTRATIVO” Y LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES

Se le conoce así al no pronunciamiento expreso de la autoridad, sea en el plazo establecido por ley, sobre una solicitud que ha sido presentada.

Hay dos silencios clases de silencio administrativo el que es a favor del solicitante que se le llama “silencio administrativo positivo”, o el que es contra él llamado “silencio administrativo negativo”. En el primero es que la solicitud se aprobó tácitamente y en la segunda que no fue aprobada tácitamente.

El silencio administrativo se aplica en la administración pública en mérito a la Ley Simplificada Administrativa.

EL MEMORANDO

CONCEPTO

Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del Estado y en las entidades del Sector Privado. Es flexible y práctico, breve y directo.

Se redacta en papel A5 y es difundido en todos los niveles de la administración.

ÁREA DE DIFUSIÓN

Es de carácter interno, porque solo se difunde dentro de una institución o empresa, estableciendo comunicación entre los trabajadores de dicha empresa, sin importar el nivel o puesto que ocupen.

FACULTAD PARA FIRMAR MEMORANDOS

Esta facultad la tienen todos los miembros de una institución o empresa sin distinción alguna.

PARTES

Tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Lugar y fecha

2. Código

3. Destinatario

4. Asunto

5. Texto

6. Antefirma

7. Firma y pos firma

8. “con copia”

9. Pie de página

Y las siguientes complementarias:

- Membrete

- Nombre del año

- Destinator (persona quien envía el documento)

- Referencia

- Sello (obligatorio para quienes lo manejan)

- Anexo

REDACCIÓN DEL TEXTO

El texto del memorando comprende dos secciones:

1. FÓRMULA DE APERTURA: Viene hacer una frase directa, concisa donde se inicia la redacción del texto del memorando. Ejemplo, la frase “sírvase…”

2. EXPOSICIÓN: Que desarrolla el asunto que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni rodeos.

CLASES

Diferenciamos dos clases de memorandos: simple y múltiple.

MEMORANDO SIMPLE

Se utiliza para comunicar disposiciones, remitir, pedir o transcribir documentos, dar a conocer actividades o la ejecución de tareas y de manera general informar cualquier asunto que se relacione al trabajo a un solo destinatario.

CARACTERÍSTICAS

Tiene las mismas características que el oficio simple, solo que en el código lleva la palabra “memorando” como nombre del documento.

ESTRUCTURACIÓN SEGÚN FORMATOS

Los más empleados para redactar un memorando son cuatro, que se diferencian por la manera peculiar que tienen que ofrecer las cuatro partes del encabezamiento. Estos son:

a) Memorando en formato A

b) Memorando en formato B

c) Memorando en formato C

d) Memorando en formato D

En caso del formato C y D se redactan también sin la línea del destinator, quiere decir sin las palabras correspondientes “de” y “del”.

Los servidores que no ocupan cargos administrativos envían sus memorandos mayormente en el formato D.

MEMORANDO MÚLTIPLE

Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultánea a varios destinatarios.

CARACTERÍSTICAS

Maneja el mismo formato que el oficio simple solo que emplea el nombre de memorando múltiple. En algunas instituciones también se le conoce como “memorando circular”.

ESTRUCTURACIÓN SEGÚN FORMATOS

Se estructura teniendo en cuenta los mismos formatos que existen en el memorando simple.

LA CARTA

CONCEPTO

Es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades que no dependen del Estado y entre personas naturales que desean comunicarse algo como asuntos relacionados con el campo administrativo, legal, comercial, cultural, social, familiar o amical.

AREA DE DIFUSIÓN

La carta es difundida en:

1. Las empresas y demás entidades del Sector Privado, estableciendo así comunicación a nivel externo.

2. Entre personas naturales para que se comuniquen entre sí y con empresas.

FACULTAD PARA FIRMAR CARTAS

La tienen todas las personas naturales y los representantes legales de entidades privadas.

PARTES

La carta presenta las siguientes partes obligatorias:

1. Membrete

2. Lugar y fecha

3. Código

4. Destinatario

5. Asunto

6. Texto

7. Antefirma

8. Firma y pos firma (sello si hubiera)

9. “con copia”

10. Pie de pagina

Y las siguientes complementarias:

- Nombre del año

- La línea de atención

- Referencia

- Vocativo

- Anexo

CLASES

Las cartas se clasifican teniendo diferentes criterios. Nosotros consideramos dos criterios: el número de destinatarios y el tema que tratan.

CARTAS POR EL NÚMERO DE DESTINATARIOS

Son simples y circulares. Las simples tienen un solo destinatario y las circulares tienen varios. Las simples y las circulares tienen las mismas características de los oficios “simple” y “múltiple”, la diferencia que lleva como denominación “carta” y “carta circular”.

CARTAS POR EL TEMA QUE TRATAN

Las cartas por el tema que tratan pueden ser agrupadas en administrativas, comerciales, notariales y familiares.

1. CARTA ADMINISTRATIVA

Es aquella que trata asuntos de carácter administrativo en las empresas e instituciones que no dependen del Estado.

2. CARTA COMERCIAL

Es aquella que emplean las empresas y las personas naturales para tratar asuntos relacionados con la actividad comercial.

3. CARTA NOTARIAL

Se le llama así cuando la firma del remitente se encuentra legalizada por un notario público, sea en casos dispuestos por la ley o que la persona considere delicados o de mucha responsabilidad.

4. CARTA FAMILIAR

Recibe este nombre aquella que se emplea indistintamente entre familiares, amigos, enamorados, compañeros de estudio y trabajo con el fin de tratar temas de la vida diaria, sentimientos, dificultades aspiraciones proyectos personales o familiares etc.

OTROS TIPO DE CARTAS

A continuación estudiamos algunos tipos que no se incluyen en las clasificaciones ya mencionadas.

CARTA PODER

Requiere tratamiento diferenciado de la carta notarial, porque a veces requiere de notario público y en ocasiones no.

CARTA CON CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA

Es una carta simple que se presenta a las entidades del Sector Público con el propósito de cumplir determinadas exigencias legales.

CARTA SOLICITUD DE EMPLEO

Es un documento mixto: por la forma es una carta pero por el contenido parece una solicitud.

EL AVISO

CONCEPTO

Es una nota breve que contiene información diversa sobre el desarrollo de actividades cotidianas de una institución y que se considere necesario hacerla conocer, en forma simultánea, a varios destinatarios.

EL INFORME

CONCEPTO

Es un documento por el que se da a conocer el avance o culminación de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de interés.

ÁREA DE DIFUSIÓN

Es un documento que se difunde solo dentro de una institución o empresa.

FACULTAD PARA FIRMAR INFORMES

La tienen:

a) Los servidores que no desempeñan cargos para dirigirse a sus jefes inmediatos.

b) Los que ocupan cargos para comunicarse con sus superiores y con los de su igual jerarquía.

PARTES

Tiene las mismas partes que el memorando, solo que aquí no lleva “distribución” en ningún caso.

CLASES

Hay diferentes criterios para clasificar los informes, nosotros los clasificamos como ordinarios, extraordinarios y técnicos.

INFORME ORDINARIO

Lo usan quienes desempeñan cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas.

CARACTERÍSTICAS

a) Es regular y rígido.

b) El informe ordinario puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral.

c) Su remisión es obligatoria en dos casos:

1. Cuando vence el plazo fijado para su presentación sin que medie petición expresa de la autoridad.

2. Cuando lo solicita la superioridad, aun en cualquier época.

d) Por lo general es numerado.

e) La mayoría lleva título y es enviado con oficio o memorando de remisión.

f) Hay dependencias que usan formularios diseñados especialmente de acuerdo con la información que deben reportar.

INFORME EXTRAORDINARIO

Es usado por quienes desempeñan cargos los responsables o miembros de comisiones o cualquier otro superior que necesite comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo.

CARACTERÍSTICAS

a) Es irregular y flexible.

b) Los informes extraordinarios se envían:

1. A pedido de la autoridad

2. Cuando es necesario comunicar sobre el avance o el término de una tarea encomendada, sea solicitada o no por la autoridad.

3. Si se presentan casos imprevistos.

c) Pueden ser numerados o no.

d) Son enviados directamente, sin oficio ni memorando de remisión.

e) No llevan título.

INFORME TÉCNICO

Lo usan los especialistas para informar sobre las acciones que han ejecutado en el cumplimiento de la misión encomendada.

CARACTERÍSTICAS

a) En el código lleva “informe técnico” como nombre del documento.

b) Usa obligatoriamente “referencia”.

c) Es numerado.

d) El que firma lo hace con su respectivo sello de colegiatura.

SUBTÍTULOS DEL TEXTO DEL INFORME TÉCNICO

El texto del informe técnico comprende los siguientes subtítulos:

a) Introducción: Especifica el motivo o razones que impulsan la redacción del informe.

b) Antecedentes: Ofrece una breve historia de cómo se suscitan los actos o hechos que se estudian.

c) Análisis: Examina detalladamente los hechos, en base a los antecedentes, observando los argumentos que se han usado sean a favor o en contra, que se presenten y disposiciones legales, con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas.

d) Conclusiones: Contiene la deducción lógica o el resultado del análisis que realiza.

e) Recomendaciones: Sugiere posibles soluciones o medidas que se adoptarán con relación al asunto tratado en el informe.

EL DICTAMEN

CONCEPTO

Es un documento técnico que contiene la opinión autorizada de un especialista,

sobre un tema específico que requiere un tratamiento especial, como puede ser un problema legal, contable, médico, de ingeniería o técnico-logístico.

ÁREA DE DIFUSIÓN

Es un documento de carácter interno, está vinculado entre quien lo emite con la autoridad que lo solicita.

FACULTAD PARA ELABORAR Y FIRMAR DICTÁMENES

Se elabora de forma individual o colectiva.

PARTES

Presenta las siguientes partes obligatorias:

1. Lugar y fecha

2. Código

3. Destinatario

4. Asunto (a veces, opcional)

5. Referencia

6. Texto

7. Antefirma

8. Firma, pos firma y sello

9. “con copia”

10. Pie de página

Y las siguientes complementarias:

- Membrete

- Nombre del año

- Anexo

ESTRUCTURACIÓN

Se redacta, en la mayoría de las reparticiones de la administración pública.

EL CERTIFICADO

CONCEPTO

Es un documento que contiene la afirmación o acreditación de un hecho real y que ha sido previamente comprobado o verificado por la persona que lo expide.

FACULTAD PARA SOLICITAR CERTIFICADOS

Tiene la facultad para pedir la expedición de certificados:

1. Los miembros de una entidad sobre el reconocimiento de un derecho o la constatación de un hecho.

2. Las personas naturales capaces mayores de 18 años, o sus representantes legales, que tienen o prueban tener legítimo interés material o moral sobre el hecho cuya certificación solicitan.

3. Las autoridades políticas, judiciales y militares competentes.

4. El superior jerárquico.

DOCUMENTOS CON LOS QUE SE PIDE U ORDENA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

1. Los servidores de una entidad y las personas ajenas a ella los piden mediante solicitud, expresando el motivo de porque lo requieren.

2. Las autoridades políticas, judiciales y militares los piden por medio de oficio.

3. El superior jerárquico lo ordena mediante memorando.

FACULTAD PARA EXPEDIR CERTIFICADOS

Tienen facultad para expedir certificados:

La facultad en forma directa, sobre asuntos de su competencia.

PARTES

El certificado que expide la autoridad tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Membrete

2. Cargo de la autoridad que expide el documento

3. La palabra “certifica”

4. Texto

5. Lugar y fecha

6. Firma, pos firma y sello de la autoridad

7. Pie de página

El certificado que expide el subalterno con autorización de su jefe tiene las siguientes características:

1. Membrete

2. Cargo del servidor subordinado que expide el documento

3. La palabra “certifica”

4. Texto

5. Lugar y fecha

6. Firma, pos firma y sello del que expide el certificado

7. Firma, pos firma y sello del que lo autoriza

8. Pie de página

LA CONSTANCIA

CONCEPTO

Es un documento similar al certificado. Ambos acredita la veracidad de hechos que se han dado o se darán en la realidad.

LA COPIA CERTIFICADA

CONCEPTO

Este documento contiene la transcripción en forma total o parcial de otro.

PARTES

Son las mismas del certificado.

LA CREDENCIAL

CONCEPTO

Es un documento por el cual se acredita a una persona para que ejecute o cumpla una acción o actividad encomendada.

CLASES

Teniendo en cuenta su contenido, distinguimos:

1. Credencial para ejercer funciones laborales con carácter permanente.

2. Credencial para cumplir labor eventual.

3. Credencial para ejercer representación de una autoridad.

4. Credencial para ejercer representación política.

5. Credencial para ejercer cargo o mandato legal

LA CONVOCATORIA

CONCEPTO

A través de este documento se convoca, cita o llama formalmente a los miembros de un órgano de gobierno.

CLASES

Teniendo en cuenta su contenido diferenciamos:

1. Convocatoria a sesión de órgano de gobierno.

2. Convocatoria a concurso.

3. Convocatoria a elecciones.

LA CITACIÓN

CONCEPTO

Es un documento breve por el que se cita o llama formalmente a una persona o a varias a asistir a un acto dispuesto por la autoridad.

FACULTAD PARA FIRMAR CITACIONES

La tienen:

1. La autoridad con facultad para citar a sesiones y reuniones de diversa índole.

2. El secretario o personal subordinado autorizado.

PARTES

Presenta las siguientes partes obligatorias:

1. Nombre del documento o código

2. Destinatario, si la citación es individual

3. Texto

4. Lugar y fecha

5. Firma y pos firma del que cita (y sello, si tiene)

6. Pie de página

Y las siguientes complementarias:

- Membrete

- “con copia”

CLASES

Distinguimos dos clases de citaciones:

Citación Individual: Es aquella que se envía al interesado o a los interesados en forma individual.

Citación Colectiva: Lleva en el texto la nómina de los que serán citados.

EL ACTA

CONCEPTO

Contiene el testimonio de las acciones más importantes que han acontecido en la realización formal de determinados actos administrativos.

CLASES

1. Acta de trabajo

2. Acta de sesión

LA DECLARACIÓN JURADA

CONCEPTO

Documento por medio del cual una persona declara formalmente que lo que dice en él es verdadero y debe considerarse como tal mientras no se pruebe lo contrario.

PARTES

Tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Título, nombre o código de la declaración

2. Identificación del declarante (nombres y apellidos, documento de identidad y su domicilio)

3. Texto

4. Lugar y fecha

5. Firma y pos firma del declarante

Y las siguientes complementarias:

- Membrete

- Visación del jefe inmediato superior

- Legalización de la firma del declarante

CLASES

1. Por su contenido

2. Por el número de declarantes

EL ESTATUTO

CONCEPTO

Documento normativo que contiene disposiciones generales relacionadas con la

organización y el funcionamiento de una institución descentralizada autónoma estatal, una sociedad o una asociación.

ESTATUTO DE UNA EMPRESA

1. El tipo de sociedad que se constituye.

2. La denominación o razón social de dicha sociedad.

3. El fin u objeto social.

4. La duración y la fecha en que comienzan las operaciones.

5. El importe del capital social.

6. El aporte de cada socio en dinero.

7. El domicilio fiscal.

8. El régimen de administración y facultades de los administradores.

9. El nombramiento de los primeros administradores o directores.

10. Los demás pagos lícitos.

11. Las disposiciones imperativas que la ley obliga considerar en el estatuto.

EL REGLAMENTO

CONCEPTO

Documento normativo que aplica, detalla, o específica las disposiciones generales contenidas en las leyes y/o los estatutos de las entidades públicas o privadas, sin transgredirlas, con el fin de facilitar y garantizar su cumplimiento.

LAS BASES DE CONCURSO

CONCEPTO

Se denomina “bases” al documento normativo que orienta la realización de concursos que convocan instituciones públicas como privadas.

BASES DE CONCURSOS QUE EXIGEN PRESENCIA FÍSICA DE LOS PARTICIPANTES

Son por lo general a nivel local o interno. Sus bases deben precisar:

1. Entidad o comisión organizadora del concurso.

2. Objetivos.

3. Participantes.

4. Fases o etapas del concurso.

5. Tema o temario del concurso.

6. Jurado calificador del concurso.

7. Proceso y resultado del concurso.

8. Premios para los ganadores del concurso.

9. Disposición final.

BASES DE CONCURSOS QUE NO REQUIEREN PRESENCIA FÍSICA DE LOS PARTICIPANTES

Son concursos que se convocan a nivel regional o nacional. Los aspectos son los siguientes:

1. Entidad organizadora del concurso.

2. Objetivos del mismo.

3. Tema o temario.

4. Participantes.

5. Requisitos que deben reunir los trabajos para su presentación al concurso.

6. Plazo para la entrega de los trabajos o cronograma de actividades del concurso.

7. Jurado calificador de los trabajos.

8. Publicación de los resultados.

9. Premios a otorgarse a los ganadores.

10. Informes.

11. Disposiciones finales.

LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

CONCEPTO

Es un documento de carácter oficial que contiene la decisión imperativa de la autoridad con facultad legal para emitirla en el cumplimiento de sus atribuciones o funciones.

ÁREA DE DIFUSIÓN

Se redacta generalmente en original con sólo dos copias. Una es archivada en la Secretaria General y otra en los antecedentes que la sustentan.

ENLACE

La resolución administrativa vincula a la autoridad que la expide con el personal interesado.

CLASES DE RESOLUCIONES ADMINSITRATIVAS

Teniendo en cuenta el campo o ámbito jurisdiccional en el cual se difunden y la jerarquía de normas jurídicas. Se pueden clasificar en:

1. Resoluciones del poder legislativo.

2. Resoluciones del gobierno central.

3. Resoluciones del gobierno regional

4. Resoluciones del poder judicial.

5. Resoluciones de las instituciones públicas descentralizadas.

6. Resoluciones de los organismos descentralizados autónomos.

7. Resoluciones de las fuerzas armadas y la policía nacional.

8. Resoluciones de los gobiernos locales.

9. Resoluciones del sector privado.

10. El decreto directorial.

EFECTOS LEGALES DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

1. Notificación de resoluciones.

2. Vigencia de resoluciones.

3. Plazos y términos que fijan las resoluciones.

4. Rectificación de resoluciones.

5. Nulidad de resoluciones.

6. Recursos impugnativos contra resoluciones.

7. Requisitos de los recursos impugnativos.

8. Presentación de recursos impugnativos.

9. Agotamiento de la vía administrativa.

10. Resolución expresa y “resolución ficta”.

11. Abstención para emitir resolución administrativa.

12. Plazo perentorio para dictar resoluciones.

13. Queja contra incumplimiento de plazos y parcialización de autoridades o funcionarios.

LA DIRECTIVA

CONCEPTO

Es un documento técnico-normativo que orienta las acciones de los servidores de la administración pública en el cumplimiento de sus funciones o en la ejecución de tareas encomendadas. Generalmente la directiva completa o precisa, en forma minuciosa, disposiciones contenidas en un reglamento o una resolución.

ÁREA DE DIFUSIÓN

Puede ser a nivel nacional, regional o institucional, según la jerarquía del funcionario que la aprueba.

FACULTAD PARA ELABORAR Y FIRMAR DIRECTIVAS

Se fórmula por propia iniciativa o por encargo o mandato de la superioridad en el órgano a cuya área de competencia incumbe la norma o medida a dictarse, pero el firmarla solo le corresponde al funcionario autorizado.

PARTES

Presenta las siguientes partes obligatorias:

1. Código

2. Título

3. Texto

4. Lugar y fecha

5. Firma, pos firma y sello

6. Distribución

7. Pie de página

Y las siguientes complementarias:

- Membrete

- Nombre del órgano que formula el proyecto de directiva

- Anexo

LA CIRCULAR

CONCEPTO

Es un documento por el que se hace conocer disposiciones o información diversa de interés general a varios destinatarios, en forma simultánea.

FACULTAD PARA FIRMAR CIRCULARES

La tienen las autoridades de los diferentes niveles administrativos de la institución.

PARTES

Tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Lugar y fecha

2. Código

3. Destinatario

4. Asunto

5. Texto

6. Antefirma

7. Firma, pos firma y sello redondo

8. Distribución

9. Pie de página

Y las siguientes partes complementarias:

- Membrete

- Nombre del año

- Destinator

- Referencia

- Vocativo

EL CONTRATO

CONCEPTO

Este documento contiene el acuerdo que llegan dos o más personas, sean naturales o jurídicas.

ÁREA DE DIFUSIÓN

Generalmente se redacta en original con una copia, el original permanece en poder de una de las partes, y la copia se entrega a la otra parte.

ENLACE

El contrato establece relación entre las personas naturales o jurídicas contratantes.

CONTRATOS MÁS USADOS

1. Contrato de arrendamiento

2. Contrato de compraventa

3. Contrato de obra

4. Contrato de locación de servicios

5. Contrato de trabajo

EL CONVENIO

CONCEPTO

Es un documento de carácter oficial que contiene los acuerdos a los que han llegado dos o más instituciones sea del Sector Público como Privado.

DIFERENCIAS ENTRE CONTRATO Y CONVENIO

Son documentos que tienen en común muchos aspectos:

1. El contrato se celebra indistintamente entre personas naturales y/o jurídicas.

2. El contrato persigue un fin concreto.

3. El contrato beneficia.

ÁREA DE DIFUSIÓN Y ENLACE

El original del convenio permanece en el órgano competente de la entidad patrocinadora o de la que asume mayor responsabilidad, a las otras partes o personas interesadas se les hace llegar una copia.

PARTES

Presenta las siguientes partes obligatorias:

1. Membrete (si es redactado en papel A4)

2. Nombre del año

3. Título

4. Texto

5. Lugar y fecha

6. Firma, pos firma y sello de las partes interesadas.

Y las siguientes complementarias:

- Anexo

- “con copia”

- Pie de página

- Legalización de notario

EL CURRíCULUM VITAE

CONCEPTO

Este documento contiene información personal sobre las acciones más importantes y sobresalientes de una persona, sea en el campo educativo, profesional, y en caso tuviera experiencia también laboral.

CLASES

Distinguimos:

1. Por presentarse con documentos sustentatorios o sin ellos.

a) Currículum vitae sin documentar

b) Currículum vitae documentado

2. Por su grado de complejidad

a) Currículum vitae básico

b) Currículum vitae con fines profesionales

c) Currículum vitae con fines académicos

LA INVITACIÓN

CONCEPTO

Su nombre lo dice es un documento protocolar y breve por medio del cual se invita formalmente a una persona a asistir a un acto o evento considerado de interés.

CLASES

1. Simple

2. Especial

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CONCEPTO

Documento que contiene la relación de las actividades previstas para un acto o ceremonia protocolar, o con el fin de celebrar una fecha o acontecimiento considerado importante.

CLASES

1. Específico o especial

2. General

a) Programa general de actividades organizado por días

b) Programa general organizado agrupando actividades

EL TRÍPTICO INFORMATIVO

CONCEPTO

Es un documento breve, ágil que ofrece información general sobre la realización de eventos académicos o culturales importantes organizados por instituciones públicas o privadas.

ELEMENTOS

Dependiendo de la clase de evento:

1. Denominación completa del evento.

2. Invitación al evento o presentación del mismo.

3. Entidad organizadora del evento.

4. Entidad o entidades que lo auspician.

5. Duración del evento.

6. Horario de su realización.

7. Local o sede donde se llevará a cabo, con indicación exacta de su dirección.

8. Objetivos del evento.

9. Temario.

10. Programa.

11. Metodología.

12. Expositor, expositores, instructor o instructores o plana docente.

13. Participantes.

14. Requisitos.

15. Costo, inversión o funcionamiento.

16. Certificación.

17. Lugar donde se dan informes.

18. Lugar y fecha de la impresión del tríptico.

DOCUMENTOS POR SU GRADO DE SEGURIDAD, SOBRES, SELLOS, COLOR DE TINTA Y ESTÉNCILES

A) DOCUMENTOS POR SU GRADO DE SEGURIDAD

CLASIFICACIÓN

Por razones de seguridad, los funcionarios y trabajadores tanto de la pública como la privada pueden restringir la circulación de ciertos documentos, previniendo que si son difundidos y puede generar problemas de consecuencias impredecibles para el remitente, la institución o el país.

Los documentos por su grado de seguridad, pueden ser clasificados como:

1. Secretos

2. Reservados

3. Confidenciales

B) SOBRES

USOS

Se utilizan para remitir documentos fuera de las instituciones, es decir para enviar documentos de circulación externa.

CLASES

Los sobres más usados para la remisión de documentos son de tres clases: de carta, de oficio y de manila.

C) SELLOS

CONCEPTO

Los sellos son instrumentos que se usan para acreditar la autenticidad de los documentos o para encausar su tratamiento.

CLASES

Se clasifican en redondos y rectangulares.

1. Sellos redondos

a) Sellos de legalización

b) Sellos de legalización

c) Sellos de visación

2. Sellos rectangulares

a) Sellos de seguridad

b) Sellos de urgencia

c) Sellos de referencia

d) Sellos de identificación

UBICACIÓN DE LOS SELLOS ESTUDIADOS

1. Los sellos de legalización

2. Los sellos de visación

3. Los sellos de seguridad

4. Los sellos de urgencia

5. Los sellos de referencia

6. Los sellos de pos firma y colegiatura

7. Los sellos fechador

8. Los sellos del año oficial

9. Los sellos de cumplimiento y fidelidad

D) COLOR DE TINTA

En la administración pública y privada se utilizan los siguientes colores de tinta:

1. Tinta negra

2. Tinta azul

3. Tinta roja

E) ESTÉNCILES

USOS

Los esténciles se emplean para imprimir a mimeógrafo formularios o documentos de distribución elevada.

RECOMENDACIONES PARA ENCUADRAR ESTÉNCILES

1. Para imprimir en papel A4 membretado

2. Para imprimir en papel A4 sin membrete

CAPITULO III

CONCLUSIONES

En general la redacción que se haga dependerá de donde la persona trabaje y el tipo de documento que vaya a remitir y dependerá también del conocimiento que tenga.

De manera personal dependerá del tipo de documento que necesitemos, para que lo necesitamos, el uso que le daremos, etc. Lo que si es cierto que uno de los medios que más usamos es la carta para comunicarnos con amigos, familiares, etc. Es el medio más conocido por todas las personas incluso lo usan personas que no tienen el menor conocimiento que pertenece a un manual de redacción.

BIBLIOGRAFIA

Carneiro, M; (2011), Manual de redacción superior, Perú, San Marcos.

Valladares, O; (1997), Manual de redacción administrativa, Perú, Antonio Ricardo

Martin, G; (1977), Curso de redacción, España, Paraninfo S.A.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (51.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt