ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 19

REDACCION DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

ÍNDICE

-INTRODUCCIÓN

1. Técnicas De Redacción De Ensayos, Informes. Reportes Inherentes De La Actividad Profesional Del Administrador.

1.1 La Redacción De Textos Administrativos

1.1.1 La Precisión

1.1.2 Claridad

1.1.3 Brevedad

1.2 La Redacción De Textos Administrativos: Criterio Para La Escritura

1.2.1 Rigor Lógico

1.2.2 Replicabilidad

1.2.3 Claridad Y Concisión De Estilo

1.2.4 Originalidad

1.2.5 Decisión

1.2.6 Amplitud

1.2.7 Compatibilidad

1.2.8 Significación

1.2.9 Pertenencia

1.3 Redacción De Ensayo

1.4 Redacción De Información

1.5 Redacción De Reportes De Actividades

-CONCLUSIÓN

-BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo exponemos diversas técnicas para realizar ensayos, informes y reportes de actividades etc.; así mismo diversos términos y herramientas para entender mejor documentos y su forma de elaboración. Dando conceptos claros y objetivos.

Queremos dar una mejor forma de presentación de cómo realizar ciertos tipos de textos y dar a conocer nuevos conceptos de lo que es la redacción y exposición de documentos como ensayos, informes y reportes de actividades.

1.1.2 CLARIDAD

Con frecuencia, lo claro para quien escribe no lo es para quien lee. Por eso, necesariamente, el autor debe colocarse en la posición de lector. El estilo es claro cuando el pensamiento del emisor penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.

La claridad del lenguaje y el estilo se afinca en el escogimiento apropiado de las palabras y la construcción acertada de las oraciones, de modo tal que el destinatario pueda comprender sin dificultad el pensamiento del emisor. Se considera como el atributo más destacado de la lengua española.

Esta cualidad se alcanza, en gran medida, cuando los términos se emplean con propiedad, es decir, con el significado y la categoría gramatical propios, las palabras se colocan en el orden debido dentro de la oración para evitar ambigüedades, se puntúa correctamente y se evita el uso tanto de frases y modismos regionales como de siglas y abreviaturas poco frecuentes.

La impropiedad en el uso del léxico consiste en emplear un término con un significado distinto del suyo. Algunos ejemplos comunes:

• asesoría por asesoramiento,

• alimenticio por alimentar/o, a través

• de por mediante, por medio de;

Las causas principales de la impropiedad son el desconocimiento del vocabulario, la inseguridad respecto a los significados y, muchas veces, la falta de atención al redactar.

0Las anfibologías, oraciones susceptibles de varios significados, atentan contra la claridad. Generalmente, se originan en la colocación

Inadecuada de los elementos pues, al cambiar el orden de los componentes oracionales, surgen diversas interpretaciones posibles. Asimismo, pueden originarse en la redacción descuidada. Entre las más comunes, aparecen en los periódicos como:

• Cuna para niño de madera

• Pantalón de vestir mujer

• Se necesita personal de ambos sexos

Por la flexibilidad del español, la construcción de sus oraciones no está sometida a reglas fijas. Sin embargo, la falta de cuidado al ordenar los elementos a veces provoca oraciones anfibológicas, nocivas para la claridad por la doble interpretación posible. En todos los escritos es imprescindible la claridad; pero en pocos es tan inexcusable como en los referidos a la salud y la vida humana.

1.1.3BREVEDAD

Es el tamaño del texto en su conjunto y la gracia de decir en pocas palabras un mensaje.

1.2 LA REDACCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS CRITERIOS PARA LA ESCRITURA

1.2.1 RIGOR LÓGICO

Se entiende por rigor lógico la existencia de normas claras y precisas libres de contradicción

No obstante, lo que es exigencia universal indiscutida es el rigor argumental, la consistencia y la coherencia que debe tener el armazón lógico del AC. En este punto no hay concesiones ni matices de ningún tipo. Cada frase debe estar sustentada ya sea en otras investigaciones a las que hay que hacer referencia, en informaciones, datos, cifras, hechos o razonamientos, pero entre ellos debe haber una rigurosa precisión lógica que permita sostener sobre sólidas bases lo que estamos sosteniendo.

Desde otro ángulo, el centro de un artículo científico es la argumentación que se usa, y por lo tanto, su mayor o menor validez estará en función de ello. De tal manera que la valoración de un AC reside en la evaluación de sus argumentos. Y argumentar es dar razones y/o pruebas de apoyo a las ideas que se están sosteniendo. Es pasar del mundo de la opinión al de la validación científica.

Hay algunas reglas sobre cómo argumentar, pueden formularse algunas pautas que ayuden en este sentido:

1. Presentar las ideas en orden natural y lógico, siguiendo su encadenamiento, secuencia temporal y el proceso normal de conocimiento, sin forzar ni exagerar.

2. Partir de premisas válidas. Un razonamiento puede ser correcto pero si sus puntos de partida son erróneos, se tendrá un resultado general equivocado.

3. Usar argumentos precisos, directos, no hiperbólicos, no aquellos que puedan dar lugar a confusiones y vaguedades argumentales que invalidan la argumentación.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com