ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad XIII Textos administrativos Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  12.464 Visitas

Página 1 de 6

IVIDADES DE LA SEXTA SEMANA

Unidad XIII Textos administrativos

Ejercicios de asimilación

I Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- ¿Cuál es la importancia de los textos administrativos o técnicos?

Los textos administrativos son importantes porque desempeñan una función especial en la organización y funcionamiento de una institución comercial o pública, también porque ocupan un lugar privilegiado en el funcionamiento de empresas comerciales e instituciones del gobierno.

2.- Indica cuáles son las características que hacen efectivos los documentos funcionales.

Los textos funcionales, como también se les llama, se han caracterizado por su rigidez, y hasta se ha llegado a formular una serie de pautas, cuyo objetivo es asegurar la coherencia y consecuente comprensión del documento. Conocer estas convenciones permite asegurar la apropiada interpretación de los asuntos tratados.

Fíjate que en estos documentos, más que buscar efectos especiales, se pretende transmitir una información con claridad y precisión; de manera que el éxito se alcanza cuando empleas palabras apropiadas al mensaje y al contexto, mientras te riges por las normas establecidas.

3.- Explica la importancia de la carta como documento institucional.

La carta es un documento escrito que posibilita la comunicación bidireccional entre un emisor y un receptor. Como corresponde a su intención comunicativa, la carta, y en particular la denominada carta comercial, se caracteriza por el cuidado con que se tratan las características de cortesía, positividad, coherencia, precisión, propiedad y corrección de las palabras, todas las cuales contribuyen a crear la indispensable claridad.

4.- ¿Cuál es la importancia del membrete en la carta, y cuáles elementos debe contener?

Es la parte donde se identifica a la institución o a la persona. En el membrete encontramos los datos necesarios para quela respuesta del receptor llegue sin tropiezo. Por eso contiene, además del nombre, la dirección, ciudad, teléfono y dirección electrónica, si se considera necesario.

5.- Describe la función del memorándum.

Es la parte de correspondencia interna de una empresa, lo que hace que su carácter sea menos formal que la carta en cuanto al numero de elementos que lo componen.

6.- ¿Qué es una carta circular? Diferencia la circular de uso comercial de la institucional.

Tiene la misma intención y estructura que la carta formal. Se prefiere este formato cuando un mismo texto tiene que ser enviado a muchos destinatarios. En este caso se reproduce el documento sin llenar el espacio correspondiente al destinatario, el cual es completado mas tarde uno a uno.

La diferencia es que la circular de uso comercial o publica tiene como principal objetivo la economía de horas-secretarias, y también van a todo el publico interesado, mientras que las institucionales no.

7.- Indica las diferencias entre la circular y el memorándum.

La diferencia es que la circular tiene la misma estructura formal de la carta, mientras que el memorándum suele ser un documento muy breve.

9.- ¿Cuáles son las estrategias para redactar un informe técnico?

El informe debe contener:

1-Titulo del informe.

2-Destinatario

Informe presentado a: ------------------

3-Procedencia

De: -------------

4- Introducción

5- Descripción del problema

6- Análisis

7- Sugerencias

8- Conclusión

9-Firma

10- Fecha

10.- Indica cuáles son los aspectos a considerar en la elaboración de un Curriculum Vitae.

1-Cronologica

2- Inversa

3- Temática o funcional

II Completa:

1.- El Curriculum Vitae: Consiste en un compendio de los estudios, preparación y experiencia de la persona que busca insertarse en el mundo laboral.

2.- El Informe: Se trata de una comunicación escrita en que se da a conocer ordenadamente el resultado de una investigación; su estilo, por tanto, ha de ser cuidadoso y riguroso.

3.- La Carta: Es un documento escrito que propicia una comunicación bidireccional entre un emisor y un receptor; puede ser de carácter formal o informal, público, personal, o comercial.

4.- La Circular: Tiene la misma intención y estructura que la carta formal, y se prefiere cuando un mismo texto tiene que ser enviado a muchos destinatarios.

5.- El Memorándum: Forma parte de la correspondencia interna de una empresa, lo que hace que sea menos formal que la carta y que el número de elementos que lo componen sea menor.

III.- Redacta una carta de solicitud de empleo en respuesta a un anuncio que aparece en un periódico. Recorta un anuncio que se corresponda con tus expectativas. Anéxalo a la solicitud para que se note la correspondencia entre ambos.

Bonao.Republica Dominicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com