ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  6.378 Palabras (26 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 26

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

BALAREZO SAAVEDRA, SILVIA ROSA

SÁNCHEZ BALAREZO, SYLVIA PATRICIA

2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………6

CAPÍTULO I:

LA COMUNICACIÓN ……………………………………………………………….8

Definición de comunicación ………………………………………………………..8

Elementos de la comunicación …………………………………………………….9

La comunicación y las funciones del lenguaje ………………………………….10

Tipos de comunicación …………………………………………………………….12

CAPÍTULO II:

LA EMPRESA ……………………………………………….…………..………..15

Concepto de empresa ……………………………………………………………..15

Principios en la empresa …………………………………………………………..16

Estructura de la empresa ………………………………………………………….17

Organización en la empresa ………………………………………………………19

Cultura empresarial …………………………………………………………………20

Clasificación de las empresas ……………………………….…………………….21

CAPÍTULO III:

LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL ……………………..……….23

Niveles de la comunicación ………………………………………………………..24

Tipos de comunicación en la empresa …………………………………………...29

Direcciones de la comunicación en las empresas ………………………………30

Redes de comunicación empresarial ……………………………………………..32

Barreras en la comunicación empresarial ………………………………………34

CAPITULO IV:

CONCLUSIONES …………………………………………………………………36

CAPITULO V:

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………….37

INTRODUCCION

Resulta difícil abordar un tema tan complejo como el de la comunicación en las organizaciones cuando hay tanta información respecto al mismo y todas sus variables; son múltiples los aportes que desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento se han hecho sobre la comunicación y su relación con el desarrollo de las organizaciones; se han descrito diferentes estilos de comunicación lo que ha llevado a plantear variados niveles en los que se relacionan las personas y como estos determinan las pautas de comportamiento que pueden guiar, tanto a la organización como al trabajador hacia la consecución de las metas propuestas a nivel general y particular.

La comunicación de la mano de otras estrategias y/o herramientas implementadas para la consecución de objetivos específicos, hacen que las organizaciones tengan unos niveles de relacionamiento claros, donde a cada individuo le son reconocidas un conjunto de habilidades y/o destrezas para alcanzar lo individual y lo colectivo.

Es así que la organización, como un sistema complejo de redes que se relacionan diariamente y que necesitan estar constantemente comunicadas de una manera clara, veraz, eficiente y eficaz, es un escenario de convivencia permanente que requiere de la mejor y más clara comunicación que pueda darse entre dos o más individuos, una comunicación donde se considere a cada persona como un mundo particular y exclusivo, con características especiales que hacen de cada uno de ellos, una pieza importante en el engranaje de cualquier grupo social definido.

Desde estas reflexiones el presente trabajo busca aportar conocimientos sobre la comunicación y sus formas y/o estilos que permitan pensar en el fortalecimiento de las organizaciones desde el ámbito comunicacional.

En un primer capítulo se hace referencia a la comunicación, sus elementos, tipos de funciones para poder orientarnos en el trabajo y reafirmar que la comunicación es un proceso inherente a la relación humana; en el segundo capítulo, nos enfocamos en la empresa y cómo funciona desde el punto de vista comunicacional y finalmente, en el tercer capítulo abordamos la comunicación en las empresas, mostrando las diferentes estrategias y formas que tienen las personas para establecer relaciones comunicativas dentro de una organización.

Creemos que este tema es importante porque es un esfuerzo por contribuir en el conocimiento y el análisis de las formas de la relación comunicativa entre los integrantes de una empresa. El mismo que servirá para mejorar el clima organizacional, la comunicación entre grupos de trabajo, en la medida de que la información y conclusiones sean divulgadas a través de un órgano de comunicación interno dentro de las empresas.

CAPÍTULO I

1. LA COMUNICACIÓN

1.1. Tiene su raíz en la palabra latina “communicare”, que significa “poner en común”. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com