ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MRP Insumos Para Celulosa


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos en área de gestión de inventarios y temas posteriores como planeación agregada, MRP, lote económico de compra, secuenciación, distribución física.

1.0) Reseña: Arauco es una compañía forestal chilena con 45 años de historia, durante los cuales se ha transformado en una de las mayores empresas forestales del mundo, no solo en términos de superficie forestal e instalaciones industriales, eficiencia y producción de calidad, sino que también en innovación, responsabilidad ambiental y compromiso social. En estos años ha maximizado el valor de sus plantaciones forestales, un recurso natural renovable, a través de la aplicación de las mejores prácticas mundiales en materia de sustentabilidad de largo plazo, y a la vez, cuidando de sus suelos, bosques nativos y la biodiversidad como un todo, para esta y las futuras generaciones.

Además, cuenta con operaciones industriales y forestales en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. A fines de 2012 contaba con seis plantas de celulosa, catorce plantas de paneles, nueve aserraderos, cinco plantas de remanufactura y una de terciados, 12 plantas de energía eléctrica y un patrimonio forestal de 1,7 millón de hectáreas. Cuenta además con una extensa red de proveedores, prestadores de servicios y organizaciones asociadas de todo tipo, que fomentan las buenas prácticas en materia económica, social y ambiental.

Los productos de Arauco son comercializados en los cinco continentes, a través de representantes, agentes de venta y oficinas comerciales en 11 países. Este sistema es apoyado por una gestión eficiente de la cadena logística y de distribución que considera transporte, embarque, almacenamiento, comercio exterior y distribución.

Ello permite llevar los productos de Arauco a 204 puertos en todos los continentes.

Arauco finalizo 2012 con una dotación directa de 13.227 personas, además sus empresas contratistas dan trabajo a más de 27 mil trabajadores. En 2012 registró utilidades totales por US$141 millones y ventas por US$4.280 millones.

Arauco gestiona sus impactos y desempeño en materia económica, ambiental y social, considerando que operar de manera sustentable en todo su quehacer esta en el centro de la estrategia de la compañía.

Esta estrategia se basa en el entendimiento que para ser exitoso, una organización debe balancear el valor generado para los accionistas, con el entregado a sus trabajadores, comunidades vecinas y otras partes interesadas. Al mismo tiempo, es parte de su responsabilidad proteger el medio ambiente, relacionarse de manera constructiva con sus partes interesadas y reportar su progreso y dificultades de manera transparente.

Así es como, a la mayor estabilidad, eficiencia y productividad operacional, se suma con igual relevancia, el desarrollo de buenas relaciones laborales, el cuidado del medio ambiente y de la seguridad de las personas, mas dialogo y participación con la sociedad.

2.0) Sector Industrial: El rubro industrial, al cual pertenece Arauco es el forestal. En términos de Plantas de Celulosa, se ubica entre los tres mayores productores de celulosa en el mundo. El principal mercado es China representando cerca del 50% de las ventas, luego es Europa.

Su principal competidor corresponde a una compañía Chilena, es decir, “Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones” más conocida como CMPC S.A. la cual se encuentra en la cuarta posición mundial de producción de Celulosa.

3.0) Productos que Comercializa: cómo se comenta la reseña, sus principales producto corresponden a:

a) Celulosa.

b) Madera Aserrada.

c) Paneles (MDF, HB y Aglomerado).

d) Producción de Energía.

f) Patrimonio Forestal.

4.0) Estructura Organizacional: La estructura organizacional de la empresa, en término del negocio de celulosa y relacionado con Planta Valdivia, se puede comentar que existen tres grandes áreas visualizadas en Figura 1.

Figura 1: Organigrama Planta

5.0) Identificación de Procesos, Subprocesos, Tareas y Actividades: De acuerdo a la Figura 2 se puede comentar que en primer lugar, se genera la necesidad por parte del usuario, y la gestión se inicia con la creación de una SP o solicitud de pedido, la cual el sistema SAP direcciona al área de abastecimiento.

Esta área posee dos entidades principales: Departamento de Adquisiciones Central en San Pedro Concepción y abastecimiento local, en cada una de las plantas.

El Departamento de Adquisiciones Central se encarga del general de las compras, nacionales y en el extranjero.

En tanto el Departamento de Adquisiciones local, atiende la gestión de los contratos marco, las compras de misceláneos, como: artículos de oficina, vestuario, compras rápidas por urgencias en ciudades cercanas, entre otras. Además son los encargados de ser el nexo entre adquisiciones y el usuario en planta, para la respuesta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com