ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 2

1. Defina con cuidado la diferencia entre los movimientos a lo largo de la curva DA y los desplazamientos de la curva DA. Explique por qué un incremento en el producto potencial desplazaría hacia afuera la curva OA y llevaría a un movimiento a lo largo de la curva DA. Explique por qué un recorte de impuestos desplazaría hacia afuera la curva DA (incremento de la demanda agregada).

Un movimiento a lo largo de la demanda agregada es generado por una variación de los los precios, mientras que un desplazamiento de la curva de DA es producto de políticas fiscales y monetarias o por variables exógenas. Si un incremento en el producto potencial está dado por una nueva innovación tecnológica que pueda reducir los costos de producción esto generaría que los ofertantes aumenten su oferta desplazando la curva OA hacia afuera y entonces la producción de equilibrio aumentaría y los precios de equilibrio disminuyan cambiando el punto de intersección con la DA. Un recorte de impuestos aumentaría el ingreso disponible de los consumidores y entonces aumentaría el consumo.

2. Formule una tabla paralela ala tabla 22-1, listando hechos que llevarían a una contracción de la DA.

Política monetaria: vender deuda pública, el banco central puede vender títulos o bonos que serán devueltos en el futuro con una tasa de interés, entonces la gente los compra, sacando dinero del mercado. Política fiscal: Productos extranjeros: imponiendo un arancel aduanero, se reducirían las exportaciones netas contrayendo así la DA. otros: una época con ausencia de guerras, sequias e inundaciones, falta de interés de la juventud hacia ciencia y su aplicación, lo que generaría ausencia de innovación tecnológica.

4. En el modelo simple del multiplicador, supóngase que la inversión siempre es cero. Demuestre que el producto de equilibrio en este caso particular, llegaría al punto de equilibrio de la función consumo. ¿Por qué llegaría a estar el producto de equilibrio por arriba del punto de equilibrio cuando la inversión es positiva?

5. Defina con cuidado lo que quiere decirse con equilibrio en el modelo del multiplicador. Para cada uno de los siguientes casos, explique si la situación no es un equilibrio. Descríbase también la forma en que la economía reaccionaria a cada una de las situaciones para restaurar el equilibrio.

El equilibrio del modelo del multiplicador es un equilibrio macroeconómico porque el nivel de gasto deseado es igual ingreso deseado o la variación del gasto agregado autónomo por el multiplicador es igual al ingreso de equilibrio, el nivel que prevén los productores. b) la economía no se encuentra en equilibrio, ya que se está produciendo más de lo que las personas desean consumir, entonces en las empresas aumentaran sus inventarios y por tanto disminuirían su producción, entonces disminuye el PIB real hasta el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com