ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES LA MACROECONOMIA

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además crea en el analizador una visión objetiva en la situación económica de un país en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

« Los objetivos de la Macroeconomía son »

* Un elevado y creciente nivel de producción Nacional es decir, PIB real.

* Un elevado nivel de empleo, con bajo nivel de desempleo.

* Un nivel de precios estable o levemente ascendente y determinación de los precios y salarios por medio de la oferta y la demanda.

VARIABLES CLAVE QUE ESTUDIA LA MACROECONOMIA

• NIVEL GENERAL DE PRODUCCION

La medida más importante de la producción de una economía es el producto interno bruto (PIB), un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo dado de tiempo. se calcula sumando los valores de mercado de todos los millones de bienes y servicios finales de dicha economía, en forma apropiada.

EL PIB SE MIDE EN DOS FORMAS

 PIB Nominal.- se mide en precios corrientes del mercado.

 PIB Real.- se calcula en precios constantes.

• LA TASA DE INFLACION

La tasa de inflación es la que mide el cambio porcentual del nivel general de precios de la economía. La medida de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor, que es un promedio de precios de bienes y servicios de consumo.

DESEMPLEO

Situación en la que se encuentran las personas que tienen edad , capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

• TASA DE DESEMPLEO

Mide el número de personas que buscan activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com