ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Macroeconomía

1 Conceptualización de la Macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de esta en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios de un país. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

2. Relación de la Macroeconomía con la Microeconomía

El análisis microeconómico y macroeconómico no son sustitutos, sino que son complementarios. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.

3. CIRCUITO ECONÓMICO

El circuito económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: Macroeconomía y Microeconomía y servirá constantemente de base para medir el Ingreso Nacional, el Ingreso Personal, la Producción, los Impuestos y los restantes factores de cualquier economía. Se puede decir q es la transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto.

4. Método de investigación del análisis macroeconómico

Un primer conjunto de métodos o técnicas utilizadas por los profesionales de la macroeconomía son las que pudiéramos denominar «técnicas de investigación empírica», constituidas por los procedimientos específicos de que aquéllos se valen para reunir, ordenar y manipular los datos de la experiencia empírica.

Un segundo grupo de métodos de investigación es el integrado por los que llamaremos «métodos de análisis», caracterizados por definir un modo especial de enfocar los problemas sometidos a examen. Se distingue así el análisis «dinámico» del «estático»; el análisis «parcial» frente al «general»; el análisis «microeconómico» versus el «macroeconómico» y, finalmente, el análisis «a corto plazo» como distinto del análisis «a largo plazo». Examinemos cada una de estas dicotomías: a) Análisis estático y análisis dinámico. En 1928, Ragnar Frich estableció las bases para una terminología destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com