ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la macroeconomía?

• “La Macroeconomía es la suma de los mercados individuales”.

• Surgió durante la Gran Depresión.

 Objetivos y Problemas Macroeconómicos

1. El Nivel de Crecimiento Económico.

2. El Desempleo.

3. La Inflación.

4. Los Equilibrios externos.

1) ¿QUÉ ES CRECIMIENTO ECONÓMICO Y QUÉ ES DESARROLLO ECONÓMICO, CUÁL ES SU RELACIÓN?

• El nivel de crecimiento económico: Es el proceso de enriquecimiento sostenido de una economía en el tiempo. A la que crece el PIB de un país anualmente.

• Desarrollo Económico: El desarrollo es derivado del crecimiento sin embargo se deben considerar 2 condiciones fundamentales para hablar de desarrollo.

- Que no aumento el número de personas bajo la línea de la pobreza.

- Que no empeore la distribución del ingreso.

2) Desempleo:

Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

 Causas del Desempleo

• Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. (Temporeras)

• Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

• Por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.

• Causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral. (Políticas de la empresa).

2) El DESEMPLEO

 TIPOS DE DESEMPLEO

1) Desempleo Friccional o Natural (Tasa natural de desempleo): Es aquel nivel de desempleo más bajo que una economía puede lograr. Se deben a los que buscan trabajo por primera vez, a los que renuncian para buscar un empleo mejor y a las empresas que despiden a los trabajadores por que pasan un mal momento económico.

2) Desempleo Estacional: Se debe a que las empresas demandan más o menos trabajo según las épocas del año.

3) Desempleo Cíclico: Es aquel que se debe a los ciclos económicos.

- cuando la economía esta con expansión el desempleo tiende a bajar (Se requiere mas MDO)

- cuando la economía esta en recesión el desempleo tiende a aumentar. (MDO esta en riesgo)

4) Desempleo Estructural: Es aquel que se debe a la falta de habilidad del trabajador o lejanía física entre el trabajador y el puesto de trabajo.

5) Desempleo Institucional: Existe por rigideces en el mercado del trabajo (Cambio de gobierno)

6) Desempleo Error de Expectativas: Existe cuando el trabajo que una persona encuentra no cumple con sus expectativas de empleo.

 Consecuencias

- El trabajador desempleado pierde habilidad, por lo mismo se le dificulta encontrar trabajo.

- La producción no realizada por los desempleados no se recupera nunca.

- El desempleo de larga duración puede derivar en problemas sociales.

- La realidad de vida del trabajador desempleado se ve deteriorada.

 ¿Como combatir el desempleo?

• Programas de empleo de emergencia: Consiste en que el fisco le asigna a los municipios un monto para contratar trabajadores no calificados. (municipalidad, mano de obra no calificada) Periodo de tiempo, se pueden manipular políticamente.

• Proyectos de inversión pública: Se puede adelantar la ejecución de proyectos mas agendados para más adelante o bien se pueden crear más proyectos (MOP).

• Subsidio de la contratación de la mano de obra: El estado financia parte de los salarios que pagan las empresas, la idea es que sea la empresa privada la que contrate y no el estado es bastante común en el sector de la construcción.

3) Inflación: Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

• La inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.

 Tipos de Inflación

1.- Inflación de Costos: Los precios de los bienes finales aumentan porque se elevan los costos de producción. (En chile el salario mínimo y el precio de la energía generan inflación de costos).

2.- Inflación Importada: Se debe al aumento de los precios en los mercados internacionales. Muchos bienes de la canasta del IPC son importados y las alzas de precio en el extranjero se reflejaran en el IPC del mes.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com