ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Solteras


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Se llama madre soltera a la mujer que lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja y no ha estado casada, por decisión propia o circunstancias de su entorno. Es uno de los tipos de familia monoparental.

A partir de la mitad del siglo XX, las mujeres progresivamente empezaron a salir del hogar para trabajar, estudiar y realizarse como personas, fenómeno conocido como la Liberación femenina, y que poco a poco ha ido llegando a diversas sociedades. La mujer se dio cuenta de que en ocasiones, el hombre no era necesario para sacar adelante un hogar, y ella misma podía procurarse los medios para subsistir con sus hijos. Estos cambios se deben principalmente a la confianza que tienen las mujeres en sí mismas, como profesionales capaces de trabajar y triunfar en el mundo corporativo, y como líder de su propia familia, capaces de educar sin la ayuda del hombre a los hijos y ser respetadas por ello.

En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminación hacia las madres solteras y sus hijos, e incluso algunos gobiernos nacionales (incluso de países del Tercer mundo) cuentan con programas de ayuda institucionalizada para hogares donde las mujeres son las jefas, que incluyen ayuda estatal, becas de estudio para los hijos, créditos bancarios para que las mujeres inicien pequeñas y medianas empresas, y otros.

De la misma forma, cada día es más común que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, y cada día la opinión de la sociedad en torno al tema se vuelve más abierta y receptiva.

Desarrollo

Las madres solteras deben afrontar muchas dificultades y ejercer el doble de responsabilidades; deben ejercer el rol de padre-madre con total eficiencia. Antes sufrían de discriminación; ahora producen admiración en otras personas, ya que representa el trabajo constante por sacar adelante a su hijo a pesar de los obstáculos que le depara la vida. Estas madres se esmeran por sacar adelante a su hijo, que se desarrolle normalmente, que pueda proyectarse, que pueda ser feliz. Trabajan duro para suplir sus necesidades, sobre todo en los casos extremos donde, por ejemplo, por la pobreza, la madre se sacrifica por su hijo para que no pase frío, no se enferme, etc. Como consecuencia de esto, en muchas ocasiones, no será suficiente el tiempo para compartir, pero si es bien manejado, puede fortalecer la autonomía y la independencia del ser en desarrollo. Sin duda, se puede decir que una madre soltera es un ejemplo de mujer.

Con respecto del desarrollo del hijo, en algunos casos, al no tener una figura paterna, se producen dificultades en la identidad psicosexual o problemas para aceptar las normas, con los consecuentes conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com