ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Gestión de Proyectos – Virtual


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ISTMO (UDI)

MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

MATERIA

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y GESTION DE CAMBIOS

TRABAJO

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN DE FREDERICK WINSLOW TAYLOR Y KONUKE MASUSHITA

FACILITADOR:

VICENTE HERRERA

ESTUDIANTE:

ROMEL ADAMES

FECHA DE ENTREGA:

25- 11 - 2016

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN DE FREDERICK WINSLOW TAYLOR Y KONUKE MASUSHITA

  1. FREDERICK WINSLOW TAYLOR

 

Razonó que si bien se podía tener una medida precisa del rendimiento de una maquina, no se contaba con una idea concreta de la eficiencia de los trabajadores. Estimo entonces que sería muy útil a la eficiencia de cualquier  proceso (inicialmente en el de producción), el contar con un estándar (de productividad de un trabajador estimado como capaz) a partir del cual se puede  incrementar la eficiencia y productividad del trabajador. La organización científica del trabajo permitiría lograr incrementos en la productividad y eficiencia sin un incremento proporcional de los recursos. Propuso y desarrollo una administración científica a partir de los siguientes principios:

  1. Organización del trabajo
  2. Seleccionar a los mejores hombres para el trabajo, capacitándolos en las formas mas eficientes y económicas a utilizar en el desempeño de su trabajo.
  3. Cooperación y remuneración por rendimiento individual, concediendo así incentivos en forma de salarios más altos para los mejores trabajadores.
  4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto al patrón como al empleado. Su gran contribución radica en lograr que se trate para de manera sistemática el estudio de la organización. Esto revoluciono la industria teniendo igualmente gran impacto sobre la administración, dando lugar al nacimiento de la “Administración Científica”. Podemos resumir la “Administración Científica” como aquella que: da prioridad a la ciencia sobre el empirismo, a la armonía sobre la discordia, a la cooperación sobre el individualismo, al redimiendo máximo sobre el reducido y finalmente al desarrollo de la máxima eficiencia del individuo y a su prosperidad.

Por otra parte, la administración científica no es un sistema considerado por todos como “integral” para de la gestión de empresas.  Este se debe a que no enfoca  a los trabajadores como seres humanos, sino primordialmente como, elementos de producción a los cuales se les debe exprimir el máximo de sus habilidades. Es decir  no considera  las necesidades individuales del trabajador sino que  únicamente considera la maximización de la productividad de los trabajadores estableciendo tareas en las cuales se desempeña mejor.

  1. KONUKE MASUSHITA

El  aporte del modelo propuesto y desarrollado por Matsushita reside en que comprendió  que las estructuras centralizadas y  los múltiples niveles administrativos entre trabajadores y la Dirección de la empresa redundaban en altos costos y decisiones tardías. Entendió que debía erradicar todo lo anterior del engranaje empresarial e implemto todo esto en sus empresas mucho antes que los empresarios de su época.

Además proponía rechazar  la comodidad empresarial,  tomar riesgos, reflexionar con humildad sobre las experiencias empresariales, observar las cosas con mente abierta, escuchar atentamente y apoyarse en la sabiduría colectiva, consultando la opinión de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com