ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Administración Financiera - Asignatura. Gestión Económica Financiera I


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de Graduados

Maestría en Administración Financiera - Asignatura. Gestión Económica Financiera I

Estudio de caso

Tema: Valor del dinero en el tiempo

Objetivo:

Calcular el valor del dinero en el tiempo utilizando parámetros de la matemática financiera para la elección de una inversión en función de su rentabilidad y riesgos.

Requisitos previos:

Para el logro del objetivo del estudio del caso los estudiantes deberán dominar las fórmulas del valor del dinero en el tiempo de la matemática financiera, así como conceptos básicos de la contabilidad financiera.

Estudio de caso:

El Estado Dominicano tiene una obligación con la empresa Energy International por un monto de US$700, 000,000, de los cuales está pagando mensualmente la suma de US$4, 000,000. La deuda tiene incluida un interés implícito de un 12% anual, y se concertó por 12 años. El Gobierno abonó la suma de RD$48, 000, 000, equivalentes a un año. El Gobierno está ponderando la posibilidad de emitir bonos para cambiar de deudor. Si emite bonos pagaría un 9% de interés anual después de impuestos y se exonera de desembolsar el valor mensual. Para tales fines lo contrata a usted como consultor financiero para que haga un estudio del caso y recomiende si hacer la operación o no. Se requiere que usted:

a) Investigue en la Internet u otras fuentes bibliográficas conceptos básicos del valor del dinero en el tiempo.

Un peso recibido temprano siempre tendrá más valor que un peso recibido más tarde, debido a la simple lógica que, mientras más rápido el dinero está en nuestras manos, se puede convertir en una inversión que nos deje una rentabilidad, ¿pero quiere esto decir que si recibimos 10,000 en 5 años de una inversión esta tiene más valor que una a 8 años que nos deje como ganancia 13,000? No necesariamente, para determinar cuál inversión es más valiosa necesitamos comparar la inversión inicial en el mismo punto de partida en el tiempo.

Otros aspectos importantes que conforman la teoría del valor del dinero en el tiempo son el interés y el costo de oportunidad que generalmente es la manifestación del intereses dentro de las transacciones financieras, el costo de oportunidad es definido como las cualquier alternativa dejada por otra pero en finanzas este tiene otra definición la cual establece que el costo de oportunidad es la alternativa de riesgo similar que se deja de hacer por realizar la opción elegida.

Por su lado el interés es el precio que se paga por usar el dinero (costo del dinero) ajeno, se podría decir que es un tipo de alquiler que se carga por el uso del dinero de otros, su precio se expresa con una tasa de interés expresada en porcentaje.

Dentro de los principales factores que afectan el precio y el valor del dinero en el tiempo tenemos:

1. Oportunidades de producción: Es el rendimiento disponible en una economía, proviene de la inversión en activos productivos (rendimiento sobre inversión)

2. Preferencias de tiempo por consumos: Se refiere a consumir en el ahora en vez de ahorrar

3. Riesgo: Probabilidad de que la devolución de un crédito no ocurra en el contexto del mercado financiero

4. La inflación: incremento de los precios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com